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BOAM nº 9007 (02/11/2021)
Ayuntamiento Pleno

2849

Acuerdos de la sesión (17/2021), ordinaria del Pleno celebrada el día 28 de septiembre de 2021.

6. Gestión directa de Bicimad para alcanzar unos niveles óptimos de calidad.

El servicio de bicicleta "Bicimad" se ha mostrado como un pilar fundamental para el fomento de la movilidad sostenible en Madrid. El número de usuarios no han dejado de crecer y ello se refleja en un considerable aumento del uso de la bici en nuestra ciudad. Sin embargo, para dar un mejor servicio al usuario, se propone que la Empresa Municipal de Transporte (EMT) del Ayuntamiento asuma la gestión directa de este servicio. De esta forma, se pretende conseguir una mayor agilidad en los procedimientos administrativos para que la extensión de Bicimad a los 21 distritos de la ciudad sea una realidad. De igual modo, se dotará a este servicio de los recursos humanos y materiales que sean necesarios para alcanzar los niveles de satisfacción que exigen sus usuarios.

7. Cierre el tráfico del bulevar de Peña Gorbea.

El bulevar de Peña Gorbea es el eje estructurante del casco histórico de Puente de Vallecas, un espacio central que conecta las calles que conforman este núcleo urbano con la conocida como Plaza Vieja. Los vecinos de esta zona venían reclamando históricamente la peatonalización del bulevar y el gobierno de Carmena materializó esta demanda histórica, llevando a cabo la peatonalización íntegra del bulevar. Este lugar se ha convertido en una referencia para la celebración de todo tipo de eventos culturales al aire libre como, por ejemplo, la Feria de Artesanía "Bulebarte". Sin embargo, en la actualidad existen ciertos problemas con el acceso de vehículos a este espacio, por lo que se propone que el bulevar vuelva a cerrarse al tráfico de manera efectiva, con un control exhaustivo de los accesos y recupera así su carácter exclusivamente peatonal.

8. Relanzar el proyecto de innovación M3-Madrid Mobility Movement.

En 2019, el Ayuntamiento lanzó esta iniciativa de colaboración público-privada en paralelo a la exclusivamente privada "Madrid in Motion", apoyada también desde la corporación a través de La N@ve. Esta iniciativa pretendía situar a Madrid a la vanguardia de la movilidad sostenible, generando un espacio de debate, coordinación y convivencia de proyectos públicos y privados. MMM nacía con el objetivo de impulsar la colaboración entre distintos actores para generar soluciones innovadoras que mejoraran la movilidad urbana, poniendo siempre al ciudadano en el centro de cualquier actuación. Relanzar el proyecto Madrid Mobility Movement puede aportar soluciones innovadoras que contribuyen a avanzar hacia una movilidad más eficiente y sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social.

El seguimiento de los compromisos recogidos en este acuerdo se realizará en el Consejo de Movilidad Sostenible recogido en la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible".

 

Punto 37. Aprobar la proposición n.º 2021/8001586, presentada por el concejal don Francisco de Borja Carabante Muntada, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que el Pleno apoye la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y que inste al gobierno de la nación a aprobar cuanto antes la inversión de 1.600 millones de euros anunciada en el marco del Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el período 2022-26.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es la principal infraestructura aeroportuaria de nuestro país. En 2019, 61,7 millones de viajeros utilizaron sus instalaciones frente a los 52,7 millones del Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Esta cifra lo convierte en el cuarto aeropuerto de la Unión Europea por número de pasajeros, por detrás de París-Charles de Gaulle (76,1 millones), Amsterdam-Schipol (71,7) y Fráncfort (70,5).

El aeropuerto de Barajas constituye, además, un revulsivo económico y turístico de primera magnitud, especialmente importante en el momento actual de progresiva vuelta a la normalidad.

La ampliación del aeropuerto incluida en el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el período 2022-2026 aprobado por el Consejo de Administración de AENA deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros.

A pesar del enorme impulso que supone esta ampliación, la izquierda ha preferido seguir el ejemplo de Barcelona y rechazar la inversión de 1.600 millones de euros en nuestra ciudad.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. Apoyar la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

2. Instar al Gobierno de la nación a aprobar cuanto antes la inversión de 1.600 millones de euros anunciada en el marco del Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el período 2022-26".

 

Punto 38. Aprobar la proposición n.º 2021/8001589, presentada por el concejal don Álvaro Vidal González, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, en la redacción resultante de integrar el acuerdo transaccional "in voce" planteado por el grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, interesando que, previa la emisión del informe que se indica, el Ayuntamiento no conceda la licencia a la empresa solicitante para la instalación de un crematorio en el barrio de San Fermín, y que se reúna a la mayor brevedad con los vecinos y vecinas afectados para detallarles cualquier cuestión del proceso, en los términos y con el carácter que se indican en la iniciativa.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proyecto de crematorio de la M-40 ubicado a menos de 250 metros de viviendas del barrio de San Fermín es un proyecto de largo recorrido. La compañía autora lleva varios intentos de ubicarlo en la zona, uno en el año 2002, otro en el 2015 y un tercer intento ahora.

Los hornos crematorios instalados sin una distancia mínima a las personas han sido catalogados como nocivos para la salud por distintos organismos oficiales a nivel nacional y europeo.

La zona en la que se pretende enmarcar sufre diferentes agresiones por el lugar donde está ubicada por su cercanía al río: olores, mosquitos, mosca negra, y otros. Todo ello, producto de una distribución inadecuada de diversos servicios como la subestación de gas, depuradoras y Valdemingómez.

 

Las movilizaciones vecinales tuvieron como resultado que el Ayuntamiento de Madrid emitiera informe negativo y no concediera la licencia a la empresa para la instalación del crematorio.

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