Saltar navegación

BOAM nº 8556 (09/01/2020)
Ayuntamiento Pleno

21

Acuerdos de la sesión (22/2019), ordinaria del Pleno celebrada el día 27 de noviembre de 2019.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Ley Integral contra la Violencia de Género, impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el 8 de octubre de 2014.

Esta votación alumbró un consenso político que nadie ha roto en sus 15 años de vigencia. Todos los partidos de entonces, estuvieron de acuerdo en reconocer una violencia específica contra las mujeres y, por ello, debía de haber penas también específicas.

Este consenso cayó en cascada en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, generando un posicionamiento unánime en lo que reflejaba esta Ley, produciéndose declaraciones institucionales cada 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, así como la celebración de minutos de silencio en recuerdo de cada víctima.

Desde ese año, este asunto ha estado fuera de luchas partidistas. Fue un acuerdo de mínimo de todos, que se asumió también con la llegada de nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos.

Con Vox esto ha saltado por los aires. La llegada de la extrema derecha ha dinamitado este consenso, situando a la violencia contra las mujeres, en la trinchera de la confrontación partidista.

En el Ayuntamiento de Madrid, lo vivimos por primera vez el pasado 19 de agosto, cuando la corporación municipal recordaba a Pilar, vecina de Tetuán, cirujana del Hospital de La Princesa y madre de un niño de 9 años, asesinada a por su pareja. Ese día, Vox, Grupo Municipal ya oficialmente constituido, se ausentó de un homenaje de todos, a una víctima de la violencia machista. La número 39 en nuestro país y la quinta de nuestra ciudad.

Justo un mes después, el 19 de septiembre, Vox decidió dar un paso más y boicoteó el minuto de silencio que guardaba toda la corporación municipal a las puertas de Cibeles. Una delegación del partido de ultraderecha, con Javier Ortega Smith a la cabeza se presentó con una pancarta que rezaba: "La violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia intrafamiliar". En frente, la de todos: ¡Basta ya! No a la Violencia de Género. Ese día, el Ayuntamiento de Madrid recordaba a su vecina de Ciudad Lineal, Adaliz Villagra, de 31 años, que murió asesinada por su ex pareja en presencia de sus hijas de 10 y 8 años. Era la víctima 42 en nuestro país, la sexta en nuestra ciudad.

Ortega Smith, secretario general de Vox y diputado en el Congreso y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Madrid, aseguró que con su pancarta paralela, estaba "en contra de toda la violencia y del discurso de la ideología de género, que es el que marca la izquierda"

El último episodio, lo vivimos ayer: 25 de noviembre de 2019. 15 años después de la aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género. El Ayuntamiento de Madrid, conmemoraba con un acto, un día de reivindicación y compromiso contra esta lacra. Todos los grupos tenían la palabra para dar aliento a las víctimas y mostrar su compromiso contra esta violencia.

Javier Ortega como portavoz de Vox, realizó un discurso en el que llamó a un "gran pacto contra el consenso del silencio negacionista que quiere negar la realidad", "afeando el riego con dinero de asociaciones que son chiringuitos".

Muchas mujeres abandonaron la sala gritando vergüenza y respeto, o portando carteles con frases como "Nos están matando".

El Ayuntamiento de Madrid, la casa de todos los madrileños y madrileñas, que ese día había abierto sus puertas para arropar a las mujeres que sufren violencia en su ámbito privado, para decirles que no están solas porque su vida y su tranquilidad es un asunto de todos; las acabó echando, porque, una vez más, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, acudía a reventar un acto en memoria y homenaje a las mujeres asesinadas, a las supervivientes y a las que están sufriendo.

Vox, en la persona de Javier Ortega Smith, ha dinamitado la unidad institucional existente en el Ayuntamiento de Madrid desde hace 15 años; con gobiernos del PP, de Ahora Madrid y con uno de coalición, como el actual, que dicha formación ha aupado al gobierno de la ciudad.

Madrid no puede ser imagen de una confrontación, de un enfrentamiento cada vez que institucionalmente se realiza un acto de recuerdo u homenaje. Madrid merece recordar a las víctimas en unión y paz.

Lo que está ocurriendo supone un retroceso de todo lo avanzado. Una vuelta atrás en la conquista del gran logro que supuso sacar del ámbito privado esta lacra. Evitar que se realicen Declaraciones Institucionales u homenajes a las víctimas es retroceder todo lo andado

PARTE DISPOSITIVA

1. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acuerda reprobrar a Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en la corporación municipal, por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento de la capital, en su recuerdo.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acuerda instar al Grupo Municipal Vox a reconducir su comportamiento en los actos institucionales, manteniendo una actitud de respeto a las víctimas de violencia de género y a los derechos de las mujeres, tal y como garantizan las leyes aprobadas y vigentes en nuestro país".

 

Punto 15. Declarar la procedencia del debate y aprobar el contenido de la moción de urgencia n.º 2019/8001295, presentada por la concejala doña Marta María Higueras Garrobo, Portavoz del Grupo Municipal Más Madrid, interesando que se adopten las medidas que contiene la iniciativa encaminadas a gestionar de manera urgente y eficaz la emergencia social que padece el colectivo de personas que se encuentra en situación de calle, esperando frente a la sede del SAMUR Social para obtener alguno de los recursos municipales de emergencia.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En las últimas semanas medios de comunicación locales, nacionales e internacionales se hacen eco a diario de las colas de personas que esperan, frente a la sede del SAMUR Social, obtener una cama en alguno de los recursos municipales de emergencia, describiendo esta situación como una emergencia social en la ciudad de Madrid.

Los solicitantes de protección internacional que pernoctan en recursos de emergencia municipales han aumentado paulatinamente desde 2015. Para responder a este incremento de la demanda, en 2016 se habilitó el Albergue Municipal de Mejía Lequerica. Posteriormente se habilitaron plazas en Francos Rodríguez, Pinar de San José y se creó el recurso conocido como "El Vivero" en enero de 2019.

Subir Bajar