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BOAM nº 8880 (05/05/2021)
Ayuntamiento Pleno

1052

Acuerdos de la sesión (4/2021), ordinaria del Pleno celebrada el día 30 de marzo de 2021.

5. Instar al órgano competente de la Comunidad de Madrid para que el Plan de Restauración de la explotación minera existente en la zona de la Laguna de Ambroz, contemple de manera expresa un sistema de lagunas, con las condiciones requeridas para la creación de un ecosistema biodiverso y accesible que permita su adecuada preservación.

6. Instar a los titulares de la explotación minera a mejorar la señalización y protección de aquellos puntos de las Lagunas de Ambroz cuyas características puedan suponer peligro para las personas.

7. Reforzar la presencia de Policía Municipal en esta zona para evitar la proliferación de vertidos ilegales o la realización de actividades medioambientalmente agresivas por el entorno".

 

Punto 33. Aprobar los puntos 1 y 2 de la proposición n.º 2021/8000458, presentada por la concejala doña Arántzazu Purificación Cabello López, del Grupo Municipal Vox, interesando que, tomando como base el informe de control financiero permanente elaborado por la Intervención General de fecha 4 de febrero de 2021, el Pleno del Ayuntamiento adopte las medidas de impulso imprescindibles respecto a las actuaciones derivadas de los hechos constatados y que requieren de acciones concretas como son el inicio de inmediato de expedientes de reintegro de aquellas subvenciones enumeradas en el informe que no han sido debidamente justificadas o se han ejecutado incumpliendo la normativa exigida, así como la exigencia de las acciones que correspondan, incluidas las de responsabilidad de cualquier índole, y rechazar el punto 3 de la misma.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La diligencia en el uso de los recursos públicos debe ser una premisa básica en cualquier administración pública; para el Grupo Municipal Vox ha sido desde la constitución de la corporación uno de los elementos básicos de exigencia al equipo de gobierno, tanto es así que en el Acuerdo de Investidura firmado el día 15 de junio de 2019 recogía expresamente en su punto 7 que se "realizaría una auditoría de subvenciones".

En la misma línea en el Pleno que se celebró en el mes de julio de 2019, el Grupo Municipal Vox presentó una proposición que fue respaldada por mayoría para que en el mes de septiembre de ese año se aprobara un Plan de Actuación de Comprobación de las Subvenciones Nominativas correspondientes a los ejercicios 2016-2019, encomendando su gestión a una unidad independiente.

Asimismo, en el Acuerdo para la Aprobación del Presupuesto de Madrid para 2021, firmado por PP, Cs y Vox, en su Epígrafe Cuarto. Medidas de Gestión se dedica un apartado completo a la materia de subvenciones.

Fruto de todo lo anterior, ha visto la luz el informe de control financiero permanente elaborado por la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid de fecha 4 de febrero de 2021: "Subvenciones de Concesión Directa Ejercicios 2016-2018 en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos" incluido en el Plan Anual de Control Financiero Permanente 2019.

Dicho informe recoge un análisis exhaustivo de las subvenciones de concesión directa del periodo 2016 a 2018, con valoraciones, conclusiones y recomendaciones que exigen por parte del Pleno del Ayuntamiento un impulso imprescindible respecto a las actuaciones derivadas de los hechos constatados cuya gravedad se ha puesto de manifiesto y que requieren una vez conocidos, de acciones concretas como son por una parte el inicio de inmediato de expedientes de reintegro de aquellas subvenciones enumeradas en el informe que no han sido debidamente justificadas o se han ejecutado incumpliendo la normativa exigida, así como la exigencia de las acciones que correspondan, incluidas las de responsabilidad de cualquier índole, para aquellas subvenciones concurrentes con contratos cuyos objetos se ha podido constatar son idénticos junto con la ejecución de subvenciones a beneficiarios con vinculaciones prohibidas por la Ley como ha podido constatar la Intervención General y que precisamente están relacionados a su vez con miembros políticos de la corporación municipal y que exigen por tanto una Comisión de Investigación más allá de las actuaciones que deba iniciar el propio Ayuntamiento.

Por todo ello, tomando como base el Informe de Auditoría citado anteriormente

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. Se proceda de manera inmediata, para evitar el período de prescripción, al inicio de los expedientes de reintegro de todas aquellas cantidades no debidamente justificadas y de aquellas subvenciones en las que se han infringido los criterios establecidos en la normativa, cuya aplicación conlleva el ejercicio de solicitud de dichos reintegros.

2. Identificación de aquellos hechos que pueden estar sujetos a responsabilidad para iniciar las acciones que corresponda".

 

Punto 34. Aprobar, en relación con la proposición n.º 2021/8000459, presentada por la concejala doña Amanda Romero García, del Grupo Municipal Más Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, la enmienda transaccional con número de registro 2021/8000496, presentada por los Grupos Municipales Más Madrid y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que desplaza la iniciativa original, y una vez integrado en la misma el acuerdo transaccional planteado "in voce" por el Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando que se lleven a cabo las medidas que contiene la iniciativa, con motivo de la conmemoración, el 31 de marzo, del Día Internacional de la Visibilidad Trans.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"PARTE DISPOSITIVA

Con motivo del 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Pleno aprueba llevar a cabo las siguientes iniciativas:

1. Que el Ayuntamiento de Madrid elabore una estrategia de actividades con el objetivo de acercar la población trans a la ciudadanía madrileña, acabar con los estereotipos que existen sobre ella y mostrar a la sociedad la diversidad de estas personas a las que les une su deseo de lograr la inclusión real.

2. Realización de una campaña institucional en favor de la visibilidad de las personas trans en marquesinas y otros espacios municipales de publicidad institucional.

3. Estudiar las distintas vías jurídicas que posibiliten extender, a la mayor brevedad posible, el reconocimiento de derechos y la aplicación de la ley 2/2016 que representa el protocolo de cambio de nombre para personal del Ayuntamiento a otras personas nombradas por el Ayuntamiento para el ejercicio de funciones (VOVEs o Representantes del Ayuntamiento en Consejos Escolares, etc) que no están incluidos en él por no ser parte de la plantilla".

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