Saltar navegación

BOAM nº 9007 (02/11/2021)
Ayuntamiento Pleno

2849

Acuerdos de la sesión (17/2021), ordinaria del Pleno celebrada el día 28 de septiembre de 2021.

Pero hace unos días se hizo público un fallo de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que declara nula la resolución del Ayuntamiento de Madrid, de 30 de marzo de 2016, por la que denegó a la empresa Parcesa Parques de la Paz, S.A., una licencia para la instalación de esta instalación. Dicho auto plantea que los motivos esgrimidos por el Ayuntamiento en el informe de 2016 no son suficientes para denegar la licencia.

Los vecinos y vecinas, de nuevo como en ocasiones anteriores, se están movilizando para exigir al Ayuntamiento de Madrid que emita informe y deniegue definitivamente la licencia para una actividad que podría empeorar la salud de vecinos y vecinas de Usera, Villaverde y Vallecas.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Que el informe que emita el Ayuntamiento sea de acuerdo a Ley atendiendo la normativa municipal aplicable, y por lo tanto no concede la licencia a la empresa solicitante para la instalación de un crematorio en el barrio de San Fermín.

Que el Ayuntamiento de Madrid se reúna a la mayor brevedad con los vecinos y vecinas afectados, para detallarles cualquier cuestión del proceso, informarles de la posición del Ayuntamiento ante este expediente, y que estas reuniones informativas sean preceptivas como paso previo ante la futura posible apertura de cualquier actividad potencialmente peligrosa o nociva para los vecinos y vecinas".

 

Punto 39. Rechazar la proposición n.º 2021/8001590, presentada por el concejal don Álvaro Vidal González, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que la Titular del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana modifique el decreto de 9 de septiembre de 2021, para permitir la presencia vecinal en las sesiones de las juntas municipales, respetando la normativa vigente, y que se adopten las demás medidas que contiene la iniciativa, encaminadas a hacer efectivo el artículo 9 de la Constitución Española, que indica que los poderes públicos deben facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, tanto en las Juntas como en las Comisiones del Pleno, y en cualquier espacio de representación institucional.

 

Punto 40. Se retira por su autora y Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido la Ciudadanía, mediante escrito con número de registro 2021/8001607, antes del comienzo de su deliberación, en los términos del artículo 65.1 del Reglamento Orgánico del Pleno, la proposición n.º 2021/8001592, presentada por la concejala doña Begoña Villacís Sánchez, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, interesando que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid inste "a que, con ocasión de la celebración de la festividad del Cuerpo Nacional de Policía, en atención a la abnegación y entrega al servicio, puesta de manifiesto en las labores de repatriación de Kabul, se imponga la más alta distinción a los 20 miembros de los GEO y UIP responsables del operativo".

 

 

Punto 41. Aprobar la proposición n.º 2021/8001593, presentada conjuntamente por los concejales don Ramón Silva Buenadicha y doña Emilia Martínez Garrido, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que el Pleno condene los hechos acaecidos el sábado 18 de septiembre en Chueca donde se corearon discursos antidemocráticos y proclamas que incitaban al odio por parte de grupos ultraderechistas, que el Ayuntamiento de Madrid elabore un Plan de Acción de Prevención de Conductas de Odio y Discriminación con el contenido que se indica, y que se ejecute inmediatamente el acuerdo del Pleno de julio de 2021 relativo a la proposición n.º 2021/8001233, y realice cuantas acciones sean necesarias para su cumplimiento.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el Pleno del pasado mes de julio, promovida por el Grupo Municipal Socialista, aprobamos una proposición, con el apoyo de todos los Grupos Políticos. Nos reafirmábamos en la condena de cualquier conducta que representara una carga de odio o de discriminación hacia la víctima por su conexión, relación, afiliación, apoyo o pertenencia, real o supuesta, a un grupo basado en la raza, origen nacional o étnico, idioma, color, religión, edad, discapacidad, orientación sexual y otros factores como el ejercicio libre de su propia profesión. En la misma, se asumió el compromiso de que desde el Ayuntamiento de Madrid se llevarían a cabo todas las acciones necesarias para la prevención y la erradicación de la violencia que comportan las conductas con una carga de odio y discriminación por cualquiera de los motivos indicados con anterioridad.

Las agresiones y delitos de odio están aumentando en los últimos años en España como reflejan las estadísticas del Ministerio del Interior: los delitos de odio denunciados han aumentado de 1.172 en el año 2013 a 1.706 en 2019 y, concretamente, los que atañen a la orientación sexual se han incrementado un 8'6%. Esta tendencia ascendente la confirman y avalan, entre otras fuentes, el Observatorio Contra la Homofobia en Madrid y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

Así, y en concreto, entre 2019 y 2021 los delitos de odio se han incrementado en un 28,7% en la ciudad de Madrid, 3,7 puntos más que la media regional. En cuanto a la concreción de los delitos, la orientación sexual ha sido la razón del incremento en un 111%, y el racismo y la xenofobia del aumento del 33%, ambas cifras con respecto a 2019.

En nuestro Ayuntamiento, la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal nos indica que, de los hechos discriminatorios y de odio que han investigado desde 2017, casi la tercera parte están dirigidos contra el colectivo LGTBI y relacionados con LGTBlfobia y que solo el 60% fueron denunciados. Lo cual hace más relevante la necesidad de evitar la infradenuncia por miedo y/o vergüenza.

Madrid es una ciudad abierta, diversa, tolerante, donde la libertad de opción es uno de los de los valores fundamentales, reflejo de nuestra democracia, pilar de una convivencia donde prima el respeto a todos y todas sin ninguna discriminación.

Así mismo, desde la defensa del Estado de Derecho, que protege y garantiza el uso y disfrute de nuestros derechos fundamentales y libertades públicas, donde el derecho de reunión y manifestación ocupa un lugar preponderante, no podemos permanecer impasibles cuando se utilizan estos derechos para sembrar el odio en nuestras calles.

PARTE DISPOSITIVA

Subir Bajar