Saltar navegación

BOAM nº 8880 (05/05/2021)
Ayuntamiento Pleno

1052

Acuerdos de la sesión (4/2021), ordinaria del Pleno celebrada el día 30 de marzo de 2021.

 

Punto 35. Rechazar la proposición n.º 2021/8000460, presentada por el concejal don Pedro Barrero Cuadrado, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid inste a la Junta de Gobierno a convocar un acto institucional de reconocimiento público al colectivo vecinal y de asociaciones "Somos Tribu VK", del distrito de Puente de Vallecas, en agradecimiento a su labor solidaria durante la pandemia de la Covid19, y que se asigne su nombre a una calle, espacio urbano, instalación o equipamiento municipal en dicho distrito o, en su lugar, se erija en el mismo un monumento por su Premio Ciudadano Europeo 2020, concedido por el Parlamento Europeo.

 

Punto 36. Aprobar la proposición n.º 2021/8000461, presentada por la concejala doña Enma López Araujo, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, en la redacción resultante de integrar en la misma el acuerdo transaccional "in voce" planteado por el Grupo Municipal Vox, interesando que se inste al Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo a que, junto con las entidades representativas de las personas con discapacidad de la Ciudad de Madrid y los agentes económicos, organice en el mes de octubre una Feria de Empleo para este colectivo de personas y que el Ayuntamiento de Madrid y la propia Comunidad de Madrid aúnen esfuerzos, recursos y se coordinen para la celebración de dicha Feria de Empleo para personas con discapacidad.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El artículo 27 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, proclama el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás, mediante el desempeño de un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y en un entorno laboral abierto, inclusivo y accesible.

Nuestro país incorpora estos principios a la legislación laboral, así como a la normativa específica de desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, datos de 2019 afirman que sólo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo, y seguro que esta situación se ha visto agravada por la crisis de la COVID-19.

El Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, señala que una de las finalidades de la política de empleo debe ser aumentar las tasas de actividad y de ocupación e inserción laboral de las personas con discapacidad, así como mejorar la calidad del empleo y dignificar sus condiciones de trabajo, combatiendo activamente su discriminación. Para ello, las administraciones públicas competentes fomentarán sus oportunidades de empleo y promoción profesional en el mercado laboral, y promoverán los apoyos necesarios para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo.

En los mismos términos se expresa la Agenda 2030 que, en su Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, incluye como meta lograr el pleno empleo y el trabajo decente para todas las mujeres y todos los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad.

También el ODS 10, plantea como objetivo de aquí a 2030 el potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, etc.

Nuestro Ayuntamiento cuenta con la Agencia para el Empleo donde se prestan servicios de orientación, autoempleo, formación, intermediación laboral y prospección empresarial, además de tener la condición de agencia de colocación. Una de las actuaciones más efectivas que se pueden desarrollar desde el Ayuntamiento, que completaría y ampliaría esos servicios, sería la organización de una feria de empleo específicamente orientada a las personas con discapacidad.

Si la situación sanitaria lo permite, sería conveniente que esta feria de empleo tuviera carácter presencial. En caso contrario, debería celebrarse de forma virtual.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. Instar al Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo a que, junto con las entidades representativas de las personas con discapacidad de la Ciudad de Madrid y los agentes económicos, organice en el mes de octubre una Feria de Empleo para personas con discapacidad.

2. Que el Ayuntamiento de Madrid y la propia Comunidad de Madrid aúnen esfuerzos, recursos y se coordinen para la celebración de dicha Feria del Empleo para personas con discapacidad".

 

Punto 37. Aprobar la proposición n.º 2021/8000465, presentada por el concejal don Fernando Martínez Vidal, del Grupo Municipal Vox, interesando que se declare al sector de las instalaciones deportivas y gimnasios de especial interés o utilidad municipal y que se adopten las demás medidas que contiene la iniciativa.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España decretó el confinamiento de la población y estableció una serie de servicios esenciales como las farmacias, los supermercados o los quioscos de prensa pero cerró gimnasios e instalaciones deportivas por considerarlos relacionados no con la salud sino con el ocio.

Un año después las personas mayores que necesitaban rehabilitación han perdido movilidad, a los jóvenes les ha afectado emocionalmente y en los niños aumenta la obesidad.

El ejercicio físico tiene múltiples beneficios para la salud, el bienestar emocional y en concreto, para la población adulta mayor, la actividad física es un factor clave y necesario para mantener una adecuada funcionalidad, reducir el riesgo de caídas, preservar las funciones cognitivas y prevenir posibles limitaciones funcionales.

Los servicios deportivos y la actividad física son pilares fundamentales de la sociedad actual, una sociedad que se compromete cada día más en la lucha contra el sedentarismo y la obesidad infantil y ve en el ejercicio una mejor calidad de vida que repercute en la salud de la población y en la reducción de las enfermedades.

Las Administraciones deben formar parte activa de ese plan estratégico integral que nos permita lograr una sociedad moderna y activa a través de la actividad física y el deporte, que mejore la salud y la calidad de vida de los madrileños.

Los datos sobre los beneficios que aporta la actividad física a la sociedad nadie los discute: contribuye a la reducción de millones de euros de costes a la sanidad pública, gracias a los efectos positivos del ejercicio físico en la prevención de numerosas enfermedades crónicas y a la mejora del sistema inmune de las personas. A nivel nacional el coste de la inactividad física se estima en unos 5.000 millones de euros, e informes ministeriales indican que ese coste en el ámbito laboral suponen 2.500 millones de euros anuales, debido a la incidencia de las bajas laborales y una baja productividad.

Subir Bajar