Saltar navegación

BOAM nº 8370 (02/04/2019)
Ayuntamiento Pleno

639

Acuerdos de la sesión (2/2019) ordinaria del Pleno celebrada el día 26 de febrero de 2019.

La Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, ofrece a los Estados miembros la posibilidad de adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico. El Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, prohibió a partir del 1 de julio de 2018 la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado. También establece que partir del 1 de enero de 2020, se prohibirá la entrega a los consumidores de bolsas de plástico fragmentables y establece que las de espesor igual o superior a 50 micras deberán contener un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado. Asimismo, a partir del 1 de enero de 2021, se prohibirá la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor excepto si son de plástico compostable.

El artículo 6 del Real Decreto Ley 293/2018, de 18 de mayo dice que las entidades locales junto a los comerciantes podrán realizar campañas de información y sensibilización para reducir el consumo de bolsas de plástico. Por tanto, el Ayuntamiento de Madrid tiene competencia en la adopción de medidas de concienciación para reducir el consumo de plásticos en la ciudad y para la recuperación y el reciclado de los plásticos que los ciudadanos depositan en los contenedores de residuos.

Los índices de recuperación y reciclado de plástico en el Parque Tecnológico de Valdemingómez son todavía muy bajos. Según datos oficiales, en el año 2018 se recuperaron un total de 29.000 toneladas de plástico procedentes de los contenedores de residuos, lo que supone sólo un 14% de las más de 200.000 toneladas que cada año se depositan en los contenedores de residuos en la capital. Por ello es necesario que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha más medidas de concienciación ciudadana para reducir la utilización de bolsas y envases de plástico facilitando así su reciclado, y que tome más medidas para asegurar que se recupere una mayor cantidad de plástico en las Plantas de Tratamiento de Valdemingómez evitando su vertido directo. El Ayuntamiento de Madrid debería liderar la lucha contra el uso de plásticos contaminantes y su vertido indiscriminado poniendo en marcha instrumentos como un "Código de Buenas Prácticas" en materia de uso y reciclado de plásticos y una "Etiqueta Verde" que el Ayuntamiento de Madrid entregaría a aquellos comercios e industrias que acrediten la utilización de bolsas de plástico o de cartón biodegradables y sistemas sostenibles de recogida selectiva de envases de plástico. Asimismo, en las dependencias municipales y en los servicios de limpieza viaria sólo deberá utilizarse bolsas de plástico o de cartón biodegradables, especialmente aquellas destinadas a la recogida de excrementos caninos, debiéndose, además, habilitar en todas las actividades organizadas por Ayuntamiento de Madrid contenedores específicos para la recogida de envases y plásticos.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1º.- Que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha una campaña específica de sensibilización y concienciación ciudadana para reducir el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso y fomentar prácticas que faciliten su recogida en origen y posterior tratamiento y reciclado.

2º.- Que el Ayuntamiento de Madrid elabore un "Código de Buenas Prácticas" con medidas y actuaciones encaminadas a fomentar la implantación por parte de entidades, instituciones, comercios e industrias de planes de reducción del uso de plásticos y a promover su reciclado y recuperación por parte de los ciudadanos.

3º.- Que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha una "Etiqueta Verde" que se entregará a aquellas entidades, instituciones, comercios e industrias que acrediten el cumplimiento de las medidas y actuaciones incluidas en el "Código de Buenas Prácticas", que utilicen en su actividad bolsas de plástico o cartón biodegradables y que implanten sistemas de recogida selectiva en origen de envases de plástico.

4º.- Que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha un Plan "Madrid libre de plásticos" para que todas las bolsas y envases de plástico que se repartan en las dependencias municipales y las que se utilicen por los servicios de limpieza viaria, incluidas las bolsas destinadas a la recogida de excrementos caninos, sean biodegradables.

5º.- Que en todas las actividades organizadas por Ayuntamiento de Madrid se habiliten contenedores específicos para la recogida de envases y plásticos.

6º.- Que el Ayuntamiento de Madrid realice las actuaciones y reformas necesarias en las Plantas de Tratamiento de Residuos de Valdemingómez, y agilice las que están actualmente en proyecto, para aumentar de forma sustancial los índices de recogida y reciclado de los plásticos que actualmente depositan los ciudadanos en los contenedores de envases y restos de la capital".

 

Punto 19. Aprobar la proposición n.º 2019/8000276, presentada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que el Pleno del Ayuntamiento acuerde "solicitar de la Alcaldesa el cese del Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias".

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el trascurso de estos casi cuatro años de Javier Barbero como responsable del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias han pasado por los puestos directivos dos Coordinadores Generales; cuatro Directores Generales de Emergencias y Protección Civil; tres Jefes del Cuerpo de Bomberos; tres Directores de la Policía Municipal y dos Subdirectores de Samur PC.

Enfrentamiento y malestar generalizado en los tres servicios, tanto en los cuadros de mando como en el operativo, así como en la totalidad de las centrales sindicales es su legado.

Respecto a Policía Municipal es bien conocido el enconamiento y duro conflicto que ha existido entre este colectivo y el Delegado del Área, especial importancia tuvo la reacción ante el fallecimiento de un ciudadano senegalés en Lavapiés que motivó la reprobación del Delegado por el Pleno.

En el Cuerpo de Bomberos el acuerdo alcanzado no fue gracias a un Delegado que no participó en ninguna mesa de negociación, sino a la intervención de la Gerencia de la Ciudad y su interés en sacarlo adelante. Eso sí, su puesta en marcha se retrasó siete meses, con el consiguiente malestar de la plantilla e incumpliendo lo firmado con las tres centrales sindicales representativas en Bomberos, un hecho sin precedente alguno, dejando fuera a la Escala Técnica.

Subir Bajar