Saltar navegación

BOAM nº 8802 (11/01/2021)
Ayuntamiento Pleno

28

Acuerdos de la sesión (16/2020), ordinaria del Pleno celebrada el día 24 de noviembre de 2020.

Madrid como capital de España es la capital del español, una ciudad llena de lugares relevantes relacionados con nuestro idioma: la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española de la Lengua, el Instituto Cervantes, el Barrio de las Letras, la Residencia de Estudiantes, o la Casa del Lector en el Matadero, entre otros.

Los once Premios Nobel de Literatura en español han nacido, vivido o fallecido en Madrid: José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Octavio Paz. Las casas donde nacieron, vivieron o escribieron deberían dibujar una "Ruta del Español".

Además de los Premios Nobel de Literatura, aquí vivieron nuestros más insignes escritores y poetas como Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Mariano José Larra, Benito Pérez Galdós, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Quevedo...

Madrid es la capital del libro en español, aquí está la Biblioteca Nacional, una feria permanente de libros en la Cuesta de Moyano, la Feria del Libro de Madrid y la del Libro Antiguo y de Ocasión, además de las principales editoriales y librerías.

También Madrid es la capital del teatro. El Teatro Español es uno de los más antiguos del mundo, donde todas las obras que se representen deberían ser de autores que escribieron o escriben en nuestro idioma.

En la defensa y promoción de este tesoro que es nuestra lengua, el Ayuntamiento de Madrid debería ser ejemplar, porque aunque el uso del inglés puede estar justificado en campañas de turismo para promoción de la ciudad, no lo está cuando se recibe la Cumbre del Clima con un "Madrid Green Capital" o en la utilización de anglicismos para campañas del propio Ayuntamiento de Madrid: en mercados "Madrid Fruit Market Fashion Week", en movilidad "Bicimad Go", o en deporte: "Madrid Urban Sport Virtual".

Solo por dar un ejemplo de hoy mismo en la página municipal: "Madrid Urban Sports llega en una versión virtual para apoyar a la escena de los deportes urbanos tanto a nivel amateur, organizando un open previo, como a nivel de los atletas top para incentivar su preparación para ‘road to Tokyo'".

Miguel de Cervantes, el más universal de los escritores españoles, a lo largo de su vida pasó por Italia, Sevilla, Valladolid y Argel pero siempre volvía a Madrid al Barrio de las Letras, donde vivió en varias casas, porque era la zona que frecuentaban los grandes autores del Siglo de Oro.

En la Iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas fue enterrado Cervantes. No lejos de allí, en un edificio de la calle Atocha, se imprimió en 1605 la primera edición de El Quijote, cuya edición príncipe se conserva en la Biblioteca Nacional.

El Barrio de las Letras fue el epicentro de la vida literaria desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX. En el pavimento de la calle de las Huertas, varias citas en letras doradas recuerdan algunos de los mejores pasajes de la literatura española, de Bécquer, Zorrilla o Jacinto Benavente.

La antigua casa de Lope de Vega es hoy un museo que recrea los ambientes domésticos del Siglo de Oro y cuenta con un pequeño huerto. En la iglesia de San Sebastián descansan sus restos, a pocos metros de las tumbas de dos de los arquitectos que hicieron Madrid: Juan de Villanueva (Museo del Prado) y Ventura Rodríguez (las fuentes de La Cibeles, Neptuno y Apolo).

El Barrio de las Letras llegó a tener hasta seis Corrales de Comedias durante el Siglo de Oro. El Teatro Español es heredero directo del Corral del Príncipe y es hoy el escenario en activo más antiguo de Europa.

En las inmediaciones se levantan el Teatro de la Comedia, sede de la compañía nacional de Teatro Clásico, y desde el siglo XIX el Ateneo de Madrid, donde acudían Larra, Unamuno, Lorca o Menéndez Pidal.

Hay un Madrid literario en torno a la Plaza Mayor, el Madrid de Galdós, que frecuentaba el restaurante Lardhy o los cafés de la Puerta del Sol.

Los "Cafés Literarios" son parte de la historia madrileña: el Gijón, el Comercial o el del Círculo de Bellas Artes. Como lo son también las antiguas librerías repartidas por la calle Mayor, Hortaleza, Huertas o Libreros, el puesto de libros del Pasaje de San Ginés, ahí desde el siglo XVIII, o las casetas de la Cuesta de Moyano desde 1925, que vigila Pio Baroja desde su estatua. Antiguos cafés y viejas librerías que merecen gozar de una especial protección para evitar que cada año sigan cerrando el doble de librerías de las que abren.

Madrid ha vivido periodos de máximo esplendor cultural: la generación del 98, encabezada por Pio Baroja, Miguel de Unamuno y Ramón María del Valle Inclán, la generación del 14, con pensadores como José Ortega y Gasset, poetas como Juan Ramón Jiménez y escritores como Ramón Gómez de la Serna, y la generación del 27 con Rafael Alberti, Vicente Alexandre y Federico García Lorca.

El Madrid de la segunda mitad del siglo XX lo refleja la pluma del Premio Nobel de Literatura en 1954, Ernest Hemingway, asiduo del Bar Chicote y los hoteles de la Gran Vía.

Para facilitar a las generaciones actuales el conocimiento de la gran riqueza cultural de la capital de España, es necesario que el Ayuntamiento lidere la historia literaria de Madrid y ponga en marcha una serie de iniciativas que se recogen en esta proposición.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. Instar al Gobierno de la Nación a que respete la Constitución Española y mantenga el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

2. Que el Ayuntamiento de Madrid utilice solo el español en su comunicación con los vecinos, en sus mensajes y en sus campañas, con la posible excepción de la promoción turística de la ciudad en el extranjero.

3. Crear la "Ruta del Español" para dar a conocer instituciones y lugares relacionados con el idioma y los escritores en español y publicitarla en los soportes de información municipal y en nuestro sitio en la red.

4. Realizar campañas de promoción de la lectura: en Bibliotecas Públicas Municipales, en banderolas, marquesinas de la EMT y demás elementos del mobiliario urbano.

5. Ejecutar de forma inmediata los Acuerdos de la Villa en apoyo a las Ferias de Libros y apoyar al sector editorial con adquisición de ejemplares a librerías y editoriales locales.

6. Promover Madrid como capital del teatro y la lírica en español, así como el fomento de la zarzuela.

7. Que el Ayuntamiento de Madrid promueva la declaración de las librerías y los tradicionales cafés literarios como bienes de especial protección y se estudie la aplicación de bonificaciones o exenciones en los impuestos municipales de estos locales".

Subir Bajar