Saltar navegación

BOAM nº 9111 (04/04/2022)
Ayuntamiento Pleno

973

Acuerdos de la sesión (2/2022), ordinaria del Pleno celebrada el día 22 de febrero de 2022.

 

 

Punto 36. Aprobar los puntos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de la proposición n.º 2022/8000296, presentada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando la adhesión del Ayuntamiento al Pacto por la Salud de Todas y de Todos en la Comunidad de Madrid "que se promueva desde el ámbito regional en defensa del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid", junto a las demás medidas que contiene la iniciativa.

 

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

LA PARTICIPACIÓN DE ESTE AYUNTAMIENTO EN EL PACTO POR LA SALUD DE TODAS Y DE TODOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

La salud es uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar recogido en la Constitución Española y la administración sanitaria, en los diferentes niveles, debe garantizar que sus ciudadanos tengan acceso a los servicios médicos que necesitan.

Nuestro Sistema de Salud en la Comunidad de Madrid ya padecía una serie de carencias estructurales muy importantes, pero se ha visto notablemente resentido con la coyuntura de la crisis sanitaria por el Covid-19, produciéndose un importante colapso y deterioro vertiginoso de la Sanidad Pública Madrileña, especialmente al no destinar los recursos económicos necesarios por parte del Gobierno regional, a pesar de los fondos que ha transferido el Gobierno de España a todas las CCAA.

Ante estas circunstancias de crisis, desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid queremos promover en nuestro municipio un Pacto por la Salud de Todos/as y en defensa de todo el Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, en concordancia con el que a instancia del PSOE de Madrid se está en impulsando en todos los municipios madrileños. Debemos buscar de forma urgente un acuerdo que nos permita hacer políticas sanitarias serias, también a nivel municipal, y renunciar de este modo a hacer política con la Sanidad. En la Comunidad de Madrid no podemos esperar más.

Cómo tampoco pueden esperar los graves problemas que debemos corregir, a la mayor brevedad, en nuestra ciudad y que suponen una merma evidente del derecho de nuestros convecinos y convecinas a una sanidad pública de calidad, tales como:

- Dificultades insalvables para conseguir cita con los médicos de atención primaria, siendo imposible obtenerla si no es a través de la app o presencialmente, con la dificultad añadida que supone, especialmente para las personas mayores, el uso de una aplicación poco intuitiva.

- Tiempos de espera para ser atendidos en atención primaria que superan los diez días y que puntualmente llega a los veinte días, provocando empeoramiento de situaciones médicas inicialmente leves.

- Imposibilidad de recibir atención de urgencia en los 14 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) por su cierre, provocando saturación de los servicios de urgencias hospitalarios dado que las UAD (Unidades de Atención Domiciliaria) son incapaces de atender la demanda.

- Esperas para recibir atención de especialistas y realización de pruebas diagnósticas que superan los tres y seis meses respectivamente de media, alcanzando en algunas especialidades esperas de más de un año.

Las grandes líneas de esta propuesta de Pacto por la Salud incluyen un Plan General de Recapitalización del SERMAS para que la Sanidad Pública Madrileña deje de estar infrafinanciada. Se propone también reconstruir la Atención Primaria con posibilidad de valoración presencial en tiempo inferior a 48 horas, así como un Plan de Optimización de Recursos que garantice un acceso ágil a la atención especializada y que acorte los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas o intervenciones pendientes de madrileñas y madrileños con importantes patologías No-COVID.

Este pacto pretende, a su vez, corregir la precariedad, temporalidad y fragmentación en la contratación de los profesionales de la Sanidad y poner fin al trato inadecuado que han recibido por la administración pública para frenar la fuga de talento y profesionales a otras CCAA o países.

Este Pacto presenta también como absoluta prioridad la Atención a la Salud Mental junto con las políticas de promoción de la Salud y prevención de la enfermedad y propone también un impulso decidido a la Investigación Científica, la Innovación en Materia Sanitaria y la Digitalización de la Información Como complemento a este pacto, proponemos reforzar el Concepto de Ciudades Saludables y proponer una serie de políticas municipales que movilicen todos los activos de Salud disponibles, que tengan un marcado carácter social y que promuevan también entornos favorables a preservar una correcta Salud Mental y hábitos de vida saludables. Para ello debemos impulsar y aprovechar todas las posibilidades de Madrid Salud y de todas aquellas fórmulas asociativas existentes y que nos permitan poner en valor los recursos sanitarios existentes en nuestra ciudad.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno acuerda:

 

1. Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que complete la dotación de plantilla del personal sanitario de todos los Centros de Salud de la ciudad de Madrid, plantilla que se ha visto minorada a pesar de las dificultades sanitarias por las que estamos atravesando.

2. Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se reabran todos los centros en que se prestaba el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), en los horarios y condiciones de atención a los vecinos y vecinas anteriores a su cierre.

3. Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a reforzar la Atención Primaria del sistema sanitario regional, con especial incidencia en el refuerzo de la plantilla de profesionales que prestan servicio en el mismo y el incremento del tiempo de asistencia por paciente que dedican los profesionales sanitarios a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid.

4. Instar al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid a formular y dotar presupuestariamente un Plan de Infraestructuras sanitarias en nuestra región que eliminen los déficits de atención sanitaria y permitan un adecuado reequilibrio territorial de los servicios sanitarios en los distintos niveles que componen su distribución.

5. Agradecer el esfuerzo y dedicación que los profesionales sanitarios que están trabajando en los distintos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

6. Promover un convenio con la Comunidad de Madrid para la derivación de pruebas diagnósticas a Madrid Salud, considerando la capacidad de los profesionales y los medios disponibles.

Subir Bajar