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BOAM nº 8880 (05/05/2021)
Ayuntamiento Pleno

1052

Acuerdos de la sesión (4/2021), ordinaria del Pleno celebrada el día 30 de marzo de 2021.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los Centros Municipales de Mayores son equipamientos de Servicios Sociales no residenciales, destinados a promover la convivencia de los mayores; centros que además ofrecían servicios esenciales para el bienestar de los mayores.

El Reglamento de Régimen Interior de los Centros Municipales de Mayores en su Artículo 4.2. hace especial incidencia en incorporar el servicio de podología cuando el espacio del centro lo permita; de hecho, más del 95% de los centros de mayores disponían de este servicio antes de su cierre por la pandemia.

A la accesibilidad económica, por estar el precio de los servicios tasado, se sumaba la especialización en el tratamiento de mayores como características más destacadas del servicio que se prestaba.

Recientemente se ha reactivado parcialmente el servicio de podología en algunos Centros Municipales de Mayores con nuevas condiciones recogidas en los contratos formalizados por el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Esta reactivación parcial del servicio ha generado dudas y quejas que nos han trasladado muchos usuarios y usuarias.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Que el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social adopte las medidas necesarias para que, en cuanto la autoridad competente otorgue las autorizaciones sanitarias, se reanude de forma inmediata el servicio de podología en todos los Centros Municipales de Mayores con la misma calidad y profesionalidad con que se hacía con anterioridad al cierre de estos centros por la pandemia".

 

Punto 42. Aprobar la proposición n.º 2021/8000475, presentada por el concejal don Francisco Javier Ortega Smith-Molina, Portavoz del Grupo Municipal Vox, interesando que el equipo de gobierno publique en el Portal de Transparencia Municipal la relación de las calles y vías por Distritos, que han sido o van a ser reformadas, significando el objeto de la reforma, características, importe, plazo de ejecución, última reforma realizada, certificado de correcta ejecución de la obra, estableciendo así mismo, instrumentos de control efectivo por parte del Ayuntamiento que garanticen la calidad y correcta ejecución de las obras realizadas.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En el portal web del Ayuntamiento de Madrid, en lo relativo a obras y equipamientos, sí que consta en la actualidad una relación por Distritos, por ejemplo, del plan de aceras y accesibilidad, donde se establece la relación de las calles que van a ser objeto de intervención, pero esta información queda exclusivamente limitada al número de calles por Distrito y a la superficie en m2, considerando que esta información que se ofrece y se facilita al ciudadano es muy limitada e insuficiente.

Lo mismo ocurre con carácter general a pie de calle en relación con los carteles informativos sobre las características de las obras que se van a realizar, que se limita con carácter general a indicar la empresa adjudicataria y el importe de adjudicación de la obra.

Muchos vecinos manifiestan desconocimiento en relación con las obras que se van a realizar en sus barrios y distritos, sobre las características, alcance y motivo de las mismas, siendo necesario ampliar esa información en el portal web del Ayuntamiento a los efectos de incrementar los niveles de transparencia e información.

La preocupación del ciudadano no solo se refiere a un mayor grado de información y transparencia en relación con las obras que se van a realizar en su Distrito y en su barrio, (pues algunas obras no se comprenden porque se realizan, siendo necesarias otras en la misma calle o emplazamiento) sino que existe igualmente preocupación e interés en relación con la calidad, características, coste y alcance de las obras ejecutadas, por lo que sería deseable a este respecto establecer indicadores que permitan al ciudadano evaluar la calidad y utilidad así como el grado de satisfacción con la obra ejecutada.

Esta preocupación de los madrileños respecto a la correcta ejecución de las obras realizadas se hace extensible a la totalidad de los distritos y barrios.

Calles recién reformadas presentan desde el mismo momento de su terminación defectos en la ejecución, por ejemplo, adoquines mal puestos, o materiales que presentan fracturas o hundimientos en el firme.

Estos daños, en ocasiones, han sido imputados por los técnicos al pequeño margen de tiempo para su realización, a la actividad de carga y descarga, o al tránsito de vehículos pesados, sin embargo, el resultado final, ya sea por una u otra causa, es que las calles reformadas con un coste económico elevado, correspondiente al dinero de los madrileños presentan en numerosos casos defectos en su ejecución y dejan mucho que desear en cuanto a la calidad y correcta ejecución.

En este sentido se debe prever en los correspondientes Pliegos de condiciones técnicas, el tipo de actividad que dichas calles o vías van a soportar, por ejemplo, la citada carga y descarga, a los efectos de que estas calles se cimenten y se doten de materiales resistentes para dicha actividad.

Es extensa la lista de calles mal ejecutadas o que presentan defectos desde prácticamente su reciente ejecución. La repercusión para los vecinos se traduce en las molestias que tienen que sufrir durante la ejecución de las obras, el coste económico que implican esas obras, y la falta de un resultado satisfactorio una vez finalizadas las obras todo ello debido, en numerosos casos, a la falta de calidad en su ejecución, y a un deficiente control del Ayuntamiento en la ejecución de las obras, y en el plazo de garantía de las mismas, por lo que es necesario establecer instrumentos de control, así como inspecciones y auditorías que garanticen dicha calidad y correcta ejecución de las obras realizadas.

A estos efectos en la información que se facilite al ciudadano en el correspondiente portal web debe incluirse, una vez ejecutada la obra, la dirección facultativa y el correspondiente certificado final de correcta ejecución de la misma.

Por otro lado, muchas de estas calles y vías, son al poco tiempo de su reforma, intervenidas nuevamente, principalmente como consecuencia de averías en las instalaciones, ya sean de gas, electricidad, agua o similar, consecuencia de que la reforma de las calles no contemplan, con carácter general la realización de galerías de servicio, que evitaría estas molestias y este dispendio económico.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

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