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BOAM nº 8780 (01/12/2020)
Ayuntamiento Pleno

2228

Acuerdos de la sesión (15/2020), ordinaria del Pleno celebrada el día 27 de octubre de 2020.

El artículo 14, referido al objeto de la actividad, recoge como objeto esencial la venta de prensa y publicaciones periódicas y los artículos que los complementen. De forma accesoria pueden ser objeto de comercio los títulos de transporte, de telefonía, productos de promoción turística de Madrid (planos, guías, audioguías, postales y souvenirs), pequeños consumibles de material telefónico, fotográfico, informático y electrónico (pilas, soportes de grabación digital, juegos informáticos...), venta de tabaco a través de máquinas expendedoras, snacks, aperitivos, frutos secos y dulces, caramelos, confites o goma de mascar (envasados por establecimientos autorizados quedando prohibida la imposibilidad de manipulación del producto), pañuelos de papel, venta de entradas de actividades culturales y espectáculos, venta de lotería a través de terminales, libros, música y cine en soportes digitales, artículos de papelería y coleccionables, así como agua y refrescos embotellados. Sin embargo, es posible ampliar el objeto de la actividad y considerar que puedan servir de puntos de entrega de comercio electrónico.

Más pronto que tarde los quioscos de prensa tendrán que reinventarse y actualizarse. Es el momento de ayudar a los quioscos de prensa a través del Ayuntamiento de Madrid para permitir que esa transformación que van a necesitar vaya de la mano del Consistorio y puedan convertirse en aliados de la ciudad. Para ello, es necesario que el Ayuntamiento acuerde medidas con el sector que les permitan adaptarse a los nuevos tiempos y que acometa las modificaciones normativas necesarias para que los quioscos de prensa no sigan cerrando sus puertas.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. Que el Ayuntamiento de Madrid celebre un Convenio con la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid para ayudarles a reinventar la actividad y adaptarse a las nuevas tecnologías.

2. Que en el ámbito del Convenio, se prevea la distribución gratuita de publicidad municipal y de planos de la zona donde están ubicados elaborados por el Ayuntamiento con indicación de los principales puntos de interés (museos, teatros, mercados, farmacias, centros médicos, estaciones de metro, paradas de autobús…).

3. Que en el marco de las actividades de la escuela de comercio del Ayuntamiento y de las convocatorias de ayudas al sector comercial, se facilite la formación de los empresarios y trabajadores del sector para adaptarse a las nuevas tecnologías.

4. Que se permita a los quioscos de prensa la utilización de los espacios publicitarios de sus paredes exteriores como escaparates o para publicidad de los productos que se puedan comercializar en los quioscos.

5. Que se estudie año por año las posibles reducciones de la tasa, en función de la situación.

6. Que se modifique la Ordenanza Reguladora de los Quioscos de Prensa para facilitar la mejora de la gestión de los quioscos".

 

 

Punto 36. Aprobar el punto 1 de la proposición n.º 2020/8000844 presentada por la concejala doña Arántzazu Purificación Cabello López, del Grupo Municipal Vox, interesando que el Ayuntamiento elabore, en el plazo de un mes, un Plan de Contingencia que permita que Madrid sea un foco de oportunidad económica, que se articulará en la realización, durante el mes de noviembre, de una evaluación para el ejercicio 2021, que establezca escenarios en términos de riesgo y probabilidad que identifique los sectores con su tipología y número de empresas sobre las que actuar, con el fin de establecer los sectores prioritarios, y rechazar los puntos 2, 3 y 4.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La crisis del COVID 19 en su primera ola nos dejó un desgarrador saldo en pérdida de vidas humanas y miles de personas con graves afecciones, que pusieron a prueba nuestro sistema nacional de salud, colocándolo al borde del colapso en determinados momentos. La economía, como resultado de las medidas restrictivas de la movilidad adoptadas, sufrió una fuerte recesión que se ha cebado en los sectores de la hostelería y el comercio, con cierre de numerosas empresas, la consiguiente pérdida de empleo y la generación de una situación social que ha afectado tanto a las capas sociales más débiles como a colectivos que nunca habían sido demandantes de servicios sociales. En este contexto el Ayuntamiento de Madrid aunó las voluntades de los distintos grupos municipales que permitió la firma de los Acuerdos de la Villa, suscritos en los primeros días del mes de julio.

En aquellos momentos era generalizada la idea de que los efectos de la pandemia estaban siendo amortiguados con el calor del verano, lo que permitiría la reactivación del turismo y con él de los establecimientos hoteleros y hosteleros así como del comercio de forma progresiva, y con ello la generación de empleo y de riqueza. La realidad, por el contrario, se ha mostrado tozuda al respecto, creciendo a partir de agosto los niveles de contagio, que en el mes de septiembre se llegaron incluso a desbocar, lo que ha supuesto un freno a la reactivación.

Los Acuerdos de la Villa han sido superados por la realidad, en especial en lo que a las escasas medidas económicas que contenían se refiere. Las medidas facilitadoras de la actividad económica no han sido puestas en marcha en los plazos deseados, buen ejemplo han sido las autorizaciones de terrazas. La excesiva burocracia no puede ser nunca un freno a la eficiencia y menos en situaciones de emergencia.

En estos momentos, inmersos en la segunda ola, que se ha producido casi sin solución de continuidad respecto de la primera, y a la espera de la solución sanitaria, bien mediante medicamentos o vacunas, las distintas administraciones públicas deben aportar soluciones inmediatas que pongan freno al desastre económico que se nos avecina, con sus graves consecuencias sociales y presentar soluciones para el escenario real. Es por esto por lo que proponemos la adopción de un plan de contingencia que en la medida de lo posible evite el cierre de un número importante de empresas, ya que el cierre de una empresa supone una pérdida irreparable que tarda años en recuperarse, pero aún en el caso de que esto se produzca hay que arbitrar las medidas que faciliten la implantación de nuevos centros de actividad en el menor tiempo posible, con la drástica reducción de la trabas burocráticas, con la minoración de las cargas fiscales y con la generación de un entorno económico que haga atractiva la implantación de nuevos centros de actividad en la ciudad de Madrid.

Un factor de trascendental importancia permite al Ayuntamiento de Madrid abordar medidas en este sentido y no es otro que la disposición del Remanente de tesorería para la lucha contra los efectos del COVID 19. Somos conscientes que la gravedad de la situación requiere de medidas drásticas, no como los escasos 3 millones que se preveían en los Acuerdos de la Villa, pese a las continuas referencias a la economía, el empleo y el emprendimiento.

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