Saltar navegación

BOAM nº 8802 (11/01/2021)
Ayuntamiento Pleno

28

Acuerdos de la sesión (16/2020), ordinaria del Pleno celebrada el día 24 de noviembre de 2020.

2. Instar al gobierno de España a la financiación parcial de las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, una vez finalizado el estado de alarma y cuando su uso sea declarado como recomendable y no obligatorio. A tal fin, el pleno del ayuntamiento insta al gobierno de la nación a presentar un proyecto de Ley para la modificación de la Ley del IVA para declarar exenta de este impuesto la adquisición de mascarillas por particulares".

 

Punto 44. Aprobar la proposición n.º 2020/8000964, presentada por la concejala doña María Pilar Sánchez Álvarez, Portavoz Adjunta del Grupo Municipal Más Madrid, interesando que se adopten las medidas de carácter lingüístico y de impulso educativo, sanitario y social, que contiene la iniciativa, tendentes a facilitar el acceso de la población inmigrante a los servicios de carácter público o privado, eliminando los obstáculos idiomáticos y culturales que dificultan el entendimiento.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La crisis social y económica provocada por el COVID-19 ha tenido un impacto extraordinario sobre la población migrante de nuestra ciudad, que nos exige afrontar nuevos desafíos socioculturales. Hoy más que nunca, resulta imprescindible establecer cauces que faciliten la comunicación y puentes para el diálogo que permitan la construcción de elementos de unión desde el respeto activo y en condiciones de igualdad.

Asimismo, se hace imprescindible facilitar el acceso de la población inmigrante a los servicios de carácter público o privado, eliminando los obstáculos idiomáticos y culturales que dificultan el entendimiento. En este contexto de gestión intercultural de la diversidad, la mediación surge como una herramienta facilitadora de esta gestión, favoreciendo un proceso de intercambio que va a permitir influirse recíprocamente mediante la comunicación.

Si queremos fomentar la cohesión social, es necesario impulsar políticas y programas que mejoren la comunicación intercultural, generando procesos de participación, intercambio y enriquecimiento mutuo, coordinándose con los recursos ya existentes en el Ayuntamiento de Madrid, reforzando los mismos y garantizando que sus principales usuarios/as los conozcan.

Madrid fue pionera en España poniendo en marcha en 1997 el Servicio de Mediación Social Intercultural. Un programa de intervención, patrocinado mediante convenio del Ayuntamiento y la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo objetivo general era favorecer la integración social de la población inmigrante extranjera residente en el Municipio de Madrid. Madrid se convirtió en referente para el resto del país y se empezó a implantar en otras capitales. Este Servicio desapareció y las especiales circunstancias que concurren en este momento, exigen reimplantarlo.

Durante la emergencia sanitaria en Madrid, estamos detectando que existe un déficit en el ámbito sanitario que impide el acceso de todas las personas, en condiciones de igualdad al derecho a la salud producido por la barrera idiomática. Para superarla, tanto los sanitarios como el personal administrativo de los centros de Atención Primaria y los colectivos de migrantes han tenido que autoorganizarse. Vecinos y vecinas han creado una Red ciudadana de intérpretes mediadores, constituida por más de 30 personas y que desde el 26 de marzo hasta el 28 de octubre ha recibido más de 1.000 llamadas telefónicas, procedentes de centros de salud del distrito Centro y hospitales como la Fundación Jiménez Díaz, el 12 de octubre y el hospital Clínico. Así, la pandemia está dejando al descubierto las costuras de nuestro sistema, en el caso de las medidas de cohesión social ha sucedido lo mismo, debemos atender a la emergencia pero con una mirada larga, y en este caso, recuperando un servicio donde Madrid fue pionera. No podemos olvidar el caso dramático que se produjo en el distrito Centro el pasado 26 de marzo, en el que un vecino bangladesí de Lavapiés, Mohamed Hussein, murió a consecuencia de la barrera idiomática.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1.- La puesta en marcha de un programa de mediación lingüística e intercultural dependiente de las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración de Población Inmigrante que complemente el ya existente, contratando a intérpretes mediadores interculturales, que acompañen y orienten a las personas migrantes en su relación con el sistema educativo, sanitario y en el ámbito social.

2.- Establecer mecanismos y protocolos de información, orientación, derivación, colaboración y coordinación entre instituciones, asociaciones, organizaciones y entidades que intervienen directamente con población inmigrante y el servicio de mediación lingüística e intercultural en 3 ámbitos:

2.1.- Ámbito educativo: para facilitar la adaptación escolar, así como la relación familia-centro educativo y la comprensión y cumplimiento de normas o diferentes pautas en torno a la educación.

2.2.- Ámbito sanitario: facilitarán la comprensión de los protocolos y estructuras sanitarias, allanando las diferencias culturales en torno a la salud y a la enfermedad y acompañarán a las personas migrantes que lo soliciten en las citas sanitarias, da tal manera que, en esta situación de pandemia todas las personas que viven en Madrid puedan sanar. Mientras haya una sola persona en riesgo sanitario, lo estamos todas.

2.3.- Ámbito social: facilitarán el conocimiento de las estructuras de atención social y del acceso a los diferentes servicios profundizado por la brecha burocrática y digital".

 

Punto 45. Aprobar los puntos 2 y 3 de la proposición n.º 2020/8000966, presentada por el concejal don Ignacio Murgui Parra, del Grupo Municipal Más Madrid, interesando que se adopte el conjunto de las medidas presupuestarias contenidas en la iniciativa, a fin de dar cumplimiento al compromiso contenido en la Declaración Institucional, aprobada por el Pleno con fecha 30 de abril de 2019, "con el objetivo común de acabar con la brecha social, económica y medioambiental que sufre nuestra ciudad, dotando a los distritos del sur y del este de los mecanismos necesarios que aseguren su desarrollo futuro, junto a la adopción de las medidas complementarias previstas en ella", y rechazar el punto 1 de la misma.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 30 de abril de 2019, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una declaración institucional en la que todos los grupos políticos con representación municipal ponían de manifiesto su compromiso "con el objetivo común de acabar con la brecha social, económica y medioambiental que sufre nuestra ciudad, dotando a los distritos del sur y del este de los mecanismos necesarios que aseguren su desarrollo futuro, junto a la adopción de las medidas complementarias previstas en ella".

Subir Bajar