Saltar navegación

BOAM nº 8556 (09/01/2020)
Ayuntamiento Pleno

21

Acuerdos de la sesión (22/2019), ordinaria del Pleno celebrada el día 27 de noviembre de 2019.

- Ampliando los "Caminos Seguros" Y el Programa "Al cole en bus", poniendo en marcha como ya existe en otras ciudades el Programa "Adopta un Monumento" por el que cada Centro escolar adopta un monumento de su ciudad y busca la forma de mantenerlo y darle a conocer, apostando por una Escuela Verde que se propone la reducción del consumo energético y las 3R: reducir, reutilizar y reciclar y por patios y entornos más verdes y con menos cemento.

- Poniendo aún más en valor el Programa "Madrid, Libro Abierto" de larga tradición fortaleciendo la metodología de "La escuela sin muros o con paredes de cristal" y donde el municipio pone su amplio capital cultural al servicio de la Educación. Para esto también es imprescindible una mayor Coordinación y colaboración entre el Área de Educación y de Cultura.

Por último felicitar a los Responsables de la ejecución del PLIAM (2016/19), Áreas y Direcciones Generales implicadas, Distritos, Funcionarios, Técnicos, Presidentes de las Copias, Educadores, Trabajadores Sociales, Trabajadores de Madrid Salud…sin ellos no habría sido posible comenzar esta andadura municipal".

 

Punto 2. Aprobar la proposición n.º 2019/8001237, presentada por la concejala doña Rita Maestre Fernández, Portavoz Adjunta del Grupo Municipal Más Madrid, interesando que se inste al Área de Gobierno Municipal competente a iniciar las gestiones oportunas con la Comunidad de Madrid, para que adscriba al Ayuntamiento el edificio a que refiere la iniciativa (proyecto del Teatro de Almendrales), con el fin de adecuarlo y ponerlo en funcionamiento como centro cultural del barrio de Almendrales en el distrito de Usera.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace más de 25 años, el proyecto de Teatro de Almendrales, ubicado en el Distrito de Usera, en la calle Visitación, número 3, frente a la plaza de los Evangelios, está paralizado y en el más absoluto abandono. Dicho inmueble, en el que sólo faltaba su equipamiento y acabado de interior, lleva cinco lustros deteriorándose, sin mantenimiento ni uso. Hasta tal punto que se le ha bautizado como "El Teatro fantasma de Usera".

La finalización del proyecto, es una antigua reivindicación vecinal, ya que dinamizaría cultural y socialmente el barrio de los Almendrales en el distrito de Usera, que, como es habitual, sufre el desequilibrio pertinaz de los barrios del sur.

Por todo ello, y existiendo precedentes de convenios como el suscrito por la Consejería de Educación y el Área de Gobierno de Equidad y Servicios Sociales, así como otros ejemplos de traspaso o adscripción,

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Instar al Área de Gobierno Municipal competente a iniciar las gestiones oportunas con la Comunidad de Madrid, para la adscripción del edificio al Ayuntamiento de Madrid con el fin de adecuarlo y ponerlo en funcionamiento como centro cultural del barrio de Almendrales en el distrito de Usera".

 

Punto 3. Rechazar la proposición n.º 2019/8001240, presentada por el concejal don José Manuel Calvo del Olmo, del Grupo Municipal Más Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que, tras la eliminación del carril bici existente en la Gran Vía de Hortaleza, entre las glorietas de Francisco Fernández Ordoñez y Mar de Cristal, se aporten los informes y se adopten las medidas señaladas en la iniciativa, tendentes a su restitución y a la reanudación de los trabajos técnicos para la implantación de carriles ciclistas en los otros ámbitos indicados en la misma.

 

Punto 4. Aprobar la proposición n.º 2019/8001242, presentada por la concejala doña María del Mar Espinar Mesa-Moles, Portavoz Adjunta Segunda del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, en la redacción resultante de integrar en la misma la enmienda transaccional con número de registro 2019/8001304 presentada por los Grupos Municipales Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Socialista de Madrid, interesando que se requiera a la Gerencia de Madrid Salud un nuevo informe para conocer todas las deficiencias que existen en el conjunto de viviendas del inmueble situado en la calle de Peironcely, 10; que por los servicios técnicos municipales competentes se elabore el informe técnico relativo al establecimiento de las medidas oportunas para garantizar la salubridad, habitabilidad y ornato público con el contenido y alcance que se indica, y que se convoque, por parte del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, una reunión con todos los vecinos para explicarles la situación actual, los plazos y pasos a seguir.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 20 de julio del año 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una proposición en la que se instaba a realizar diferentes acciones que afectaban al inmueble de Peironcely 10. Una iniciativa que contó con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. En su punto número 3, la proposición planteaba "que se estudiase desde el Área de Gobierno competente la situación de cada una de las familias de vecinos que residen en estas viviendas y se les posibiliten soluciones de habitabilidad de ser necesario". Otro de los epígrafes aprobados introducía la necesidad de que el Ayuntamiento de Madrid dictara las órdenes de ejecución de obras de conservación, o rehabilitación, necesarias para conseguir las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas, de acuerdo a lo previsto en el artículo 170 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Pues bien, en aquella ocasión se ejecutaron algunas iniciativas, principalmente desde la Junta de Distrito de Puente de Vallecas, para reclamar al propietario ciertas mejoras en el inmueble, permitiendo así a los vecinos residir en unas condiciones mínimas de dignidad. Ahora bien, con el paso del tiempo y el comienzo del expediente de expropiación y cambio de uso del inmueble, el mencionado propietario ha cesado sus labores como arrendador y de nuevo nos encontramos ante una degradación importante de las viviendas que incide en la vida de los residentes de las mismas.

Con la llegada del otoño, así como con la llegada de diferentes temporales de frío y lluvia, la situación se ha agravado y resulta indispensable que la Administración Municipal utilice los mecanismos a su alcance para garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad del edificio de Peironcely 10, cuyos apartamentos fueron catalogados como infraviviendas por la Comunidad de Madrid.

Subir Bajar