Saltar navegación

BOAM nº 5804 (08/04/2008)
Ayuntamiento Pleno

1135

Acuerdos de la sesión ordinaria del Pleno celebrada el día 21 de febrero de 2008.

Una de las protestas reivindicando mejores condiciones laborales fue la que protagonizaron las trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en Estados Unidos.

Era el 8 de marzo de 1908 y las trabajadoras se encerraron en el interior para pedir que se les redujera su jornada laboral a 10 horas.

El propietario de la fábrica decidió incendiar el edificio para hacerlas salir de allí, pero el resultado fue de 129 trabajadoras muertas.

Estos son los hechos puntuales, que nos sirven de referencia histórica para conmemorar este día como Día Internacional de la Mujer.

Queremos hacer un reconocimiento a todas las mujeres y los hombres que han venido defendiendo y participando para hacer de nuestra democracia, una democracia plena, en la que la mujer sea protagonista en igualdad.

La Celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se presenta como una ocasión que nos permite:

- Por un lado, poner en valor los logros de la sociedad española en relación a la Igualdad entre mujeres y hombres y proporcionarnos la ocasión de celebrar los avances que hemos alcanzado como sociedad que prospera también, en la equiparación de las relaciones entre hombres y mujeres. Reivindicando la fuerza de la igualdad, y la fuerza de los derechos como motor de la transformación social a la que aspiramos y por otro, ha de servir también para implicarnos con nuevos compromisos y tomar conciencia de los retos aún pendientes.

Desde el año 1978, año en el que se aprobó la Constitución, en España se garantiza la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres si bien la realidad nos muestra que todavía se producen desigualdades.

Somos conscientes, de que la participación activa de las mujeres significa mejorar la calidad democrática y representa un enriquecimiento de las relaciones de convivencia y fortalecimiento del desarrollo económico del país.

La presencia de las mujeres en el ámbito publico y privado, reclama una renovación del modelo de convivencia, una nueva organización de la sociedad que busque fórmulas para avanzar en la eliminación de los obstáculos que las mujeres enfrentan en los diferentes espacios políticos, económicos y sociales.

Hoy en el 2008, en el centenario de aquel hecho, tenemos que seguir denunciando la situación de muchas mujeres discriminadas desde el punto de vista laboral, social y político.

Por eso, en este día, 8 de marzo, las mujeres y los hombres, que formamos parte del Pleno Municipal de Ayuntamiento de Madrid, actualizamos nuestros compromisos y las propuestas que aún quedan pendientes en el largo camino que las mujeres están teniendo que recorrer para ver reconocidas la igualdad y sus derechos.

Desde las Administraciones Públicas, especialmente desde la Local, por ser la más cercana a las personas, tenemos que potenciar las acciones que ayuden a avanzar decididamente para que la igualdad de las mujeres pase a ser un hecho, no una aspiración.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho suyos los compromisos que llevó a Naciones Unidas a que los Estados Miembros proclamasen, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas por los Derechos de la Mujer.

Por todo lo expuesto, los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida presentan la siguiente, Declaración Institucional para su consideración y aprobación por el Pleno Municipal:

 El Ayuntamiento de Madrid, como representante de una Ciudad abierta, comprometida y plural, se solidariza con todas las mujeres del mundo que, por razón de conflictos civiles o militares, ven lesionados sus derechos, al tiempo que declara su apoyo a las iniciativas de las mujeres que trabajan por la libertad, la democracia y la paz. Y en está línea dará prioridad a las propuestas y programas, en materia de cooperación con otros países, que incorporen la defensa de los derechos de la mujer.

- El Ayuntamiento de Madrid seguirá fomentando todas aquellas actividades dirigidas a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres, aumentando la participación de las primeras en todos los procesos de decisión públicos, su nivel de ocupación y el equilibrio con los hombres, tanto desde el aspecto retributivo como desde la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, en la línea de lo dispuesto en el II Plan Municipal de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid.

- El Ayuntamiento de Madrid reconoce la labor de las organizaciones de mujeres que, a lo largo de los años, han venido trabajando de forma continuada por la consecución de la igualdad legal y real de las mujeres y el pleno ejercicio de sus derechos políticos, civiles, económicos y culturales.

- El Ayuntamiento de Madrid continuará garantizando, dentro de su ámbito de actuación, el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad, impidiendo que se produzcan discriminaciones salariales y/o profesionales entre hombres y mujeres.

- El Ayuntamiento de Madrid velará por que las políticas de formación y empleo incorporen realmente la perspectiva de género en todas las actuaciones.

- El Ayuntamiento de Madrid se compromete a garantizar que la publicidad y los medios de comunicación de nuestra competencia, no emitan mensajes discriminatorios y ofensivos contra la dignidad de las mujeres.

- El Ayuntamiento de Madrid colaborará en la lucha contra las mafias de trata de mujeres para evitar todo tipo de explotación sexual o laboral, así como los actos de mutilaciones como la ablación y todo ritual que menosprecie o reduzca la libertad de las mujeres.

Por último, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en este 8 de marzo de 2008, expresa su compromiso de poner todas las medidas a su alcance para hacer de Madrid una ciudad en la que las mujeres y hombres convivan, trabajen y participen en pie de igualdad".

 

 

 

III. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

 

Preguntas

 

Punto 19. Se sustancia la pregunta n.º 2008/8000137, presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, interesando conocer si este Ayuntamiento va a tener en consideración las exigencias marcadas por la máxima autoridad en Medio Ambiente de nuestro país para aplicar nuevas políticas que pongan fin a la preocupante contaminación atmosférica que sufre nuestra ciudad.

 

Comparecencias

 

Punto 20. Se sustancia la comparecencia del Concejal Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, n.º 2008/8000130, formulada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, para dar cuenta de los contratos de gestión integral de servicios en diversas Juntas municipales de Distrito, aprobados en Junta de Gobierno de 27 de noviembre de 2007.

 

Subir Bajar