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BOAM nº 8556 (09/01/2020)
Ayuntamiento Pleno

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Acuerdos de la sesión (22/2019), ordinaria del Pleno celebrada el día 27 de noviembre de 2019.

Actualmente ha desaparecido la puerta de entrada del edificio, existen goteras en diferentes inmuebles, han vuelto los roedores y las humedades se van extendiendo por paredes y techos. Los vecinos reclaman a su casero, sin encontrar respuesta. Además, en los patios, existen canalones de fibrocemento, que contienen amianto, altamente degradados, que pueden suponer un riesgo añadido para todos los que allí residen y que se mantienen pese a las advertencias.

Esta situación requiere de acciones urgentes por parte del Ayuntamiento, ya que las previsiones meteorológicas adversas derivarán, como ya ha ocurrido en los últimos años, en la aparición de enfermedades entre los menores de edad como neumonías, bronquiolitis, o pulmonías.

Es por ello que reclamamos, junto con la Plataforma #SalvaPeironcely10, que se acorten los plazos y que se establezcan los protocolos necesarios para garantizar el futuro realojo de los actuales habitantes de la vivienda fotografiada por Robert Capa que sirvió como imagen icónica del terror de una guerra a nivel internacional. Una imagen, como ya hemos contado en otras ocasiones, en la que los niños tenían un lugar destacado ante unos hechos terribles que afectaban a su infancia y que mostraban su vulnerabilidad en medio del conflicto.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. Que se requiera a la Gerencia de Madrid Salud un nuevo informe para conocer todas las deficiencias que existen en el conjunto de viviendas de Peironcely, 10.

2. Que los Servicios técnicos municipales competentes en la materia elaboren un Informe Técnico relativo al establecimiento de las medidas oportunas para garantizar la salubridad, habitabilidad y ornato público incluyendo aquellas otras de protección contra el amianto, del conjunto de viviendas de Peironcely 10 garantizando el cumplimiento de la Ley del Suelo, la Ordenanza de conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones, respetando en todo caso las condiciones técnico jurídicas contempladas en el expediente de Modificación Puntual de Plan General de Ordenación Urbana que cataloga el edificio con nivel 2 Grado Estructural.

3. Que se convoque, por parte del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, una reunión con todos los vecinos para explicarles la situación actual, los plazos y los pasos a seguir ante el futuro realojo".

 

 

Puntos 5 y 8. Aprobar, en relación con la proposición n.º 2019/8001243, presentada por el concejal don Alfredo González Gómez, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, y con la proposición n.º 2019/8001246, presentada por el concejal don Fernando Martínez Vidal , del Grupo Municipal Vox, el acuerdo transaccional con n.º de registro 2019/8001305 presentado por los Grupos Municipales Socialista de Madrid y Vox, sustitutivo de las iniciativas originales, interesando que en este mandato 2019-2023 el Ayuntamiento construya el Carril-Bici del Eje Prado-Recoletos-Castellana con las especificaciones y condiciones que se indican, y que se adopten las demás medidas que, sobre este asunto, contiene el acuerdo transaccional.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Reducir la contaminación atmosférica y conseguir un aire de calidad en las ciudades pasa por disuadir a la población del uso del vehículo privado, promoviendo un buen transporte público, acabando con las calderas de carbón y gasoil, construyendo nuevos parques forestales y plantando árboles en las calles y estimulando los nuevos modos de movilidad.

En ciudades europeas como Amsterdam o Copenhague, un porcentaje alto de la población se mueve en bicicleta de manera habitual desde hace décadas porque ha habido una verdadera inversión en infraestructuras ciclistas y porque los usuarios saben que moverse en bici por el interior de la ciudad es posible, rápido, seguro y eficaz.

En España ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona, San Sebastián, Vitoria o Zaragoza han emprendido ya ese camino y están construyendo una Red Ciclista a través de carriles segregados, protegidos e independientes del resto del tráfico con las grandes avenidas. Vitoria (12%) y Sevilla (5,4%) son las únicas que superan el 5% del reparto modal en bicicleta.

En los últimos años también Madrid ha ido cobrando protagonismo poco a poco como medio de transporte urbano y, aunque sea aún muy minoritario, muchos madrileños empiezan a incorporar la bici como una alternativa real y posible de desplazamiento.

Se necesitan infraestructuras ciclistas exclusivas, seguras y adaptadas que animen a los madrileños a elegir la bici porque vean que de verdad es una manera más sencilla, autónoma, saludable y responsable de moverse. Implantar en la ciudad el sistema público de bicicletas de alquiler Bicimad o poder trasladar la bici en el Metro han sido avances importantes.

Madrid cuenta desde 2008 con un Plan Director de Movilidad Ciclista, que tuvo que ser modificado en 2017 porque no se ejecutaba, Plan que contempla el Eje de la Castellana como parte fundamental de la futura Red Básica Ciclista interconectada, que debería estar construida en 2025.

Los Paseos del Prado, Recoletos y de la Castellana discurren a lo largo de 8 kilómetros desde la Glorieta del Emperador Carlos V hasta el hospital de la Paz y son el principal eje de comunicación de la capital de España.

Esta arteria une además Atocha y Chamartín, las dos principales estaciones ferroviarias de la ciudad y el futuro desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte.

Las vías ciclistas aisladas o mal diseñadas no suelen ser utilizadas, por lo que terminan generando un estado de opinión general opuesto a las medidas de fomento de la bicicleta. Para evitar que un equipo de gobierno destruya un carril-bici que otro equipo anterior ha construido y hacer que Madrid consiga tener una Red de vías ciclistas que los madrileños utilicen, debe haber un Acuerdo de todos los Grupos Políticos representados en el Ayuntamiento de Madrid en torno a las siguientes características:

 

1. El usuario debe sentirse SEGURO de poder desplazarse entre dos puntos cualesquiera de la ciudad.

2. El carril bici tiene que estar PROTEGIDO en las grandes avenidas, SEGREGADO del resto de la circulación y en las calles secundarias compartido con los vehículos en "Ciclocarriles 30".

3. Un carril-bici ACCESIBLE, al que el ciclista se pueda incorporar fácilmente desde otras vías y CONTINUO, sin interrupciones hasta el final.

4. Que esté bien SEÑALIZADO, que sea FÁCIL DE SEGUIR E INTERPRETAR y resulte ATRACTIVO por tener un pavimento de color diferenciado.

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