Saltar navegación

BOAM nº 8046 (05/12/2017)
Ayuntamiento Pleno

2601

Acuerdos de la sesión (30/2017), ordinaria del Pleno celebrada el día 31 de octubre de 2017.

Cada una de las direcciones que salen a concurso van a intervenir sobre espacios e instalaciones muy diferentes. Además, algunas de ellas ya cuentan con la figura de director y otras, en cambio, llevan años esperando a que se convoquen estas nuevas plazas.

Desde hace meses, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes, está convocando diferentes mesas sectoriales de trabajo con los sectores culturales de la ciudad de Madrid. La labor de las citadas mesas, en las que se encuentran agentes del tejido asociativo y empresarial, junto con representantes del Área y de los grupos políticos, supone una nueva forma de consensuar las políticas culturales de nuestro consistorio. El objetivo final, como se ha anunciado en diversas ocasiones, debe pasar por conformar un Consejo de la Cultura que trabaje de forma coordinada con nuestra Institución, como ya ocurre en otras ciudades de nuestro territorio. Entendemos que el mencionado Consejo debe tener, entre sus funciones, la revisión y redacción de las bases de los concursos que publicite el Ayuntamiento para sus espacios culturales, así como la decisión final sobre los miembros de los jurados que compongan las mesas de valoración en la que se estudien los proyectos de los posibles candidatos.

Con esta proposición no pretendemos entrar a valorar las formas o el contenido de las bases, ya que partimos de la máxima de que no debe ser responsabilidad unilateral de los gobernantes formularlas, sino aprovechar la ocasión que supone el seleccionar a quienes dirigirán los centros culturales municipales más importantes para hacer efectiva esa nueva realidad de gestión compartida con el propio Consejo.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. De conformidad con el apartado 2.1 de la proposición nº 2017/8000655 del Pleno del mes de Abril, los procesos de elaboración de convocatorias, bases y concursos para la dirección artística de los espacios culturales de referencia de nuestra ciudad, deberán contar con el correspondiente dictamen del Consejo de Cultura de Madrid, que velará así mismo por el cumplimiento de las citadas bases.

2. En tanto se constituye el Consejo de Cultura, se anularán las actuales convocatorias de concursos de dirección artística publicadas con fecha 13 de octubre, volviéndose a publicar las mismas cuando las bases y los procesos selectivos puedan ser supervisados por el citado Consejo.

3. Una vez se constituya y entre en funcionamiento el Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, se procederá a realizar asimismo las Convocatorias correspondientes para seleccionar a las Direcciones Artísticas de los siguientes Centros, previo dictamen del citado órgano:

 

- Cineteca Madrid

- Documenta Madrid

- Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid

- Intermediae

- Radio M21

- Museo de la Quinta de los Molinos

- Museo de la Ilustración en el Palacio del Capricho".

 

Punto 24. Aprobar la proposición n.º 2017/8001624, presentada por la concejala doña María Inmaculada Sanz Otero, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno de su portavoz, en la redacción resultante de integrar en la misma la enmienda con número de registro 2017/8001657, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, interesando que se aprueben en el barrio de Bellas Vistas del Distrito de Tetuán, y más concretamente, en el entorno de las calles Almansa, Topete y Carnicer, el conjunto de medidas que contiene la iniciativa, encaminadas a prevenir los actos vandálicos y combatir cualquier tipo de ilícito, y que se adopten, además, acciones que sirvan para mejorar la percepción de seguridad de los ciudadanos.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos meses es habitual encontrar en los medios de comunicación madrileños noticias relacionadas con el distrito de Tetuán, y más concretamente en el barrio de Bellas Vistas, en las que el denominador común es la inseguridad, con peleas, reyertas, apuñalamientos, tráfico de drogas, etc. En unas ocasiones los afectados han sido los propios ciudadanos y en otras los agredidos han sido miembros de la Policía Nacional y Municipal.

Estos altercados tienen su origen en distintas causas, si bien en muchos de ellos el incumplimiento reiterado de las Ordenanzas Municipales tiene mucho que ver, ya que genera graves problemas de convivencia.

La existencia de locales que ejercen actividades sin la preceptiva licencia municipal, locales que alargan su horario de apertura más allá de los límites establecidos por las Ordenanzas para ese tipo de actividad, arrojar desperdicios a la vía pública, el funcionamiento de equipos de música en la calle, a un volumen muy superior al normal, locales indebidamente insonorizados, locales en funcionamiento sin las debidas salidas de humos o ventilación, son algunos ejemplos que podemos citar como fuente de conflicto, que desembocan en muchas ocasiones en ilícitos penales.

Esta situación ha supuesto que la convivencia en el barrio de Bellas Vistas del distrito de Tetuán, lugar donde se concentran la gran parte de los incidentes, sea cada vez más crítica y que sus vecinos se hayan visto obligados a denunciar los hechos públicamente y a manifestarse para exigir de las autoridades una respuesta rápida y eficaz.

El pasado Pleno del 27 de septiembre, a iniciativa del grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, se aprobó, por unanimidad, una proposición en la que se instaba a adoptar una serie de medidas, contenidas en la UNE.CEN/TR 14383, para potenciar y mejorar la evaluación de riesgos para la prevención de delitos. Medidas que se debían incorporar en la planificación y diseño urbano, así como en la gestión de los espacios para hacerlos más seguros. Es evidente que estas medidas deben adoptarse en espacios que en estos momentos padecen de una problemática social, mediante la remodelación de plazas y calles, eliminado zonas pocos iluminadas, espacios con poca visibilidad.

Por otra parte, en los meses de febrero y marzo de este año, ya el Pleno de Junta del Distrito de Tetuán, también aprobó con la mayoría absoluta de los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista sendos acuerdos para incrementar el alumbrado público y para colocar cámaras de videovigilancia en el citado barrio de Bellas Vistas, si bien en estos momentos no se ha iniciado ningún trámite para dar cumplimiento a dichos acuerdos, que por otra parte contaron con el voto en contra de Ahora Madrid.

Es evidente que una ciudad como Madrid debe tomar medidas que sirvan para prevenir los actos vandálicos y combatir cualquier tipo de ilícito penal, además de otras formas que hoy en día amenazan la seguridad de los ciudadanos, así como adoptar acciones que mejoren la percepción de seguridad de los ciudadanos.

Subir Bajar