Saltar navegación

BOAM nº 8818 (02/02/2021)
Ayuntamiento Pleno

213

Acuerdos de la sesión (17/2020), ordinaria del Pleno celebrada el día 23 de diciembre de 2020.

SEGUNDO.- Publicar el presente acuerdo en el "Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid", en cumplimiento del artículo 66 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, con indicación de haberse procedido previamente a su depósito en el registro administrativo de la Consejería competente en materia de ordenación urbanística".

 

Punto 24. Adoptar el siguiente acuerdo:

"PRIMERO.- Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle para la parcela R2 del Área de Planeamiento Específico 03.10 "Metro", situada en la calle de Valderribas número 42 en el distrito de Retiro, promovido por Residencial El Andén del Retiro, Sociedad Cooperativa Madrileña, conforme a lo dispuesto en el artículo 62.2.a), en relación con el artículo 61.5 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid.

SEGUNDO.- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en cumplimiento del artículo 66 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, con indicación de haberse procedido previamente a su depósito en el registro administrativo de la Consejería competente en materia de ordenación urbanística".

 

COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN

 

Punto 25. Se da cuenta de la Memoria de Actividades de la Comisión Permanente Especial de Vigilancia de la Contratación, junto con la Memoria de Contratos del Ayuntamiento de Madrid y su sector público, ambas correspondientes al año 2019.

 

Proposiciones de los grupos políticos

 

Punto 26. Aprobar los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8 de la proposición n.º 2020/8001114, presentada por la concejala doña María Teresa Pacheco Mateo-Sagasta, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, votándose como punto 10 la enmienda transaccional con número de registro 2020/8001189 presentada por los grupos municipales Más Madrid y Socialista de Madrid, interesando que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha un Plan Integral de Apoyo a los Jóvenes de la Ciudad de Madrid que incluya las medidas que se indican en la iniciativa en materia de vivienda, cultura, formación y empleo, y participación, y rechazar los puntos 7, 9 y 10.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

 

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace años las políticas de juventud del Ayuntamiento de Madrid han sido insuficientes para ayudar a los jóvenes madrileños a resolver sus problemas en ámbitos tan importantes como el acceso al empleo, a la vivienda, a la cultura, a becas de formación, así como para desarrollar programas de ocio saludable en todos los distritos de la capital.

El mejor ejemplo de esta falta de apoyo a los jóvenes lo encontramos en el presupuesto municipal de 2021 del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que va a dedicar en 2021 sólo 4,6 millones de euros a los Programas de Juventud destinados a los casi medio millón de jóvenes entre 15 y 30 años que viven en nuestra ciudad.

Los malos datos de desempleo en los últimos meses indican que nuestra ciudad no es un referente para garantizar oportunidades dignas para la juventud. La pandemia del COVID-19 ha agravado esta situación pero lo cierto es que los jóvenes vienen arrastrando a lo largo de los últimos años diferentes problemas estructurales de carácter económico, social, político y cultural que los han convertido en uno de los colectivos más vulnerables. Con carencias y desigualdades en el acceso a la vivienda, la educación, el mercado laboral y con discriminaciones en materia de sexo, raza o diversidad funcional.

Consideramos que en estos momentos críticos de la actual pandemia es necesario hacer un mayor esfuerzo en dotar a los jóvenes madrileños de más recursos para permitirles el acceso al mercado laboral en unas condiciones dignas, y facilitar que puedan independizarse y abandonar el hogar de sus padres.

En la actualidad, no hay suficientes centros juveniles y casas de la juventud, los Programas de Ocio saludable para jóvenes como QuedaT no tienen horarios adaptados a las costumbres y gustos de los jóvenes y no llegan a todos los distritos. Además, la programación de actividades culturales de ocio y tiempo libre son escasas y los jóvenes cada vez tienen más difícil su acceso al mercado laboral en unas condiciones dignas.

Por tanto, se hace necesario poner en marcha un Plan Integral de Apoyo a la Juventud en la ciudad de Madrid destinado a ofrecer a los jóvenes madrileños un conjunto de políticas transversales en diversas áreas.

 

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un Plan Integral de apoyo a los Jóvenes de la ciudad de Madrid que incluirá las siguientes medidas:

VIVIENDA

1. Impulsar dentro del Plan de promoción de viviendas públicas en alquiler, un PROGRAMA DE VIVIENDAS EN ALQUILER, para el primer acceso de los jóvenes a la vivienda, promoviendo el desarrollo del alquiler social, hasta alcanzar los niveles que rigen en el conjunto de la Unión Europea.

2. Implementar un PROGRAMA DE VIVIENDA EN ALQUILER PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS/AS, un programa dirigido a jóvenes de la Comunidad de Madrid y de otras ciudades que van a realizar sus estudios en los campus Universitarios de Madrid. El programa, se encargaría de poner en contacto a los/as estudiantes con propietarios/as de viviendas en Madrid que alquilan pisos por habitaciones durante el período que dura el curso académico (desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio).

CULTURA

3. Visibilizar la cultura juvenil creando una plataforma que haga eco de todas las actividades, proyectos y noticias de interés en cuanto a sus iniciativas culturales.

4. Creación de una mesa de trabajo con artistas jóvenes, asociaciones culturales, así como con emprendedores y emprendedoras culturales, para impulsar medidas de desarrollo del sector.

FORMACION Y EMPLEO

5. Crear un mayor número de espacios disponibles para el estudio y aumentar el número de bibliotecas municipales así como su horario en periodos de exámenes. Impulsar la instalación de zonas wifi en todos los edificios públicos, priorizando las bibliotecas y centros de estudio, logrando así que toda la ciudadanía pueda acceder a estos espacios con garantía de conectividad y seguridad.

Subir Bajar