Saltar navegación

BOAM nº 9111 (04/04/2022)
Ayuntamiento Pleno

973

Acuerdos de la sesión (2/2022), ordinaria del Pleno celebrada el día 22 de febrero de 2022.

TERCERO.- Publicar el presente acuerdo en el "Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid", en cumplimiento del artículo 66 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, con indicación de haberse procedido previamente a su depósito en el registro administrativo de la Consejería competente en materia de ordenación urbanística".

 

Punto 21. Adoptar el siguiente acuerdo:

"PRIMERO.- Aprobar definitivamente la segunda modificación del Estudio de Detalle del Área de Planeamiento Específico 09.24 "Valdemarín-Este", Unidad de Ejecución 4, en las parcelas situadas en la calle de Argentona números 4 A, 4 L, 6 A Y 6 L, distrito de Moncloa-Aravaca, promovida por Caledonian Granjillas, S.L., de conformidad con lo establecido en el artículo 60 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid, en relación con los artículos 61.5 y 62.2 de la citada ley.

SEGUNDO.- Publicar el presente acuerdo en el "Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid", en cumplimiento del artículo 66 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, con indicación de haberse procedido previamente a su depósito en el registro administrativo de la Consejería competente en materia de ordenación urbanística".

 

Punto 22. Adoptar el siguiente acuerdo:

"PRIMERO.- Estimar parcialmente y desestimar las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública, por las razones y en los términos señalados en el informe técnico de la Dirección General de Planeamiento de 4 de febrero de 2022.

SEGUNDO.- Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle para las parcelas 1 y 2 de la Unidad de Ejecución 2 del Área de Planeamiento Específico 16.01 "Club Banesto", situadas en la calle de Mesena número 80, del distrito de Hortaleza, promovido por Metrovacesa S.A., de conformidad con lo establecido en el artículo 60 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid, en relación con los artículos 61.5 y 62.2.a) de la citada ley.

TERCERO.- Publicar el presente acuerdo en el "Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid", en cumplimiento del artículo 66 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, con indicación de haberse procedido previamente a su depósito en el registro administrativo de la Consejería competente en materia de ordenación urbanística".

 

Proposiciones de los grupos políticos

 

Punto 23. Aprobar la proposición n.º 2022/8000173, presentada por el concejal don Fernando Martínez Vidal, del Grupo Municipal Vox, interesando la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de las "Medidas para revitalizar la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano" que contiene la iniciativa, en la línea del compromiso alcanzado por toda la Corporación en los Acuerdos de la Villa, "y que se desarrollen con las condiciones que su situación dentro del perímetro del ‘Paisaje de la Luz' obligan".

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 24 de noviembre de 2020 el Grupo Municipal Vox presentó al Pleno del Ayuntamiento de Madrid una Proposición con siete medidas para la defensa y promoción del idioma español, la segunda lengua más hablada en el mundo por casi 600 millones de personas y cada vez más influyente.

Madrid es la capital del español, sede de la Real Academia de la Lengua, la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, las principales editoriales y librerías y la Feria del Libro, la del Libro Antiguo y de Ocasión y una permanente: la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano, la más antigua de Madrid, próxima a cumplir su primer centenario.

El Área de Cultura, Turismo y Deportes ha ayudado a estos libreros a superar la crisis ocasionada por la pandemia, con subvenciones, la exención del pago del canon de las casetas en 2020 y 2021, y el inicio de los trámites para declarar Bien de Interés Patrimonial a la Cuesta.

Pero el mejor homenaje que el Ayuntamiento de Madrid puede hacerles en su I Centenario es ayudarles en la revitalización de la Feria, con la apertura de la totalidad de las casetas, o la actualización del contrato de concesión de los puestos que está obsoleto (todavía habla en pesetas) y obliga a los titulares al mantenimiento de las casetas a pesar de ser propiedad municipal.

Los libreros de la Cuesta de Moyano están hoy dentro del perímetro del "Paisaje de la Luz", Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero en las tardes de otoño e invierno los clientes tienen que hojear los libros con la linterna del teléfono móvil, porque no hay luz, pero tampoco tienen agua desde hace ocho meses.

Los libreros de la Cuesta cuidan hoy de un patrimonio bibliográfico muy importante, con libros descatalogados, primeras ediciones y allí se pueden comprar novedades editoriales antes de que salgan a la venta.

Y revitalizar Moyano pasa por recuperar el espíritu de los cafés-literarios instalando en ese punto un quiosco destinado a una actividad tradicional en la vida cultural madrileña.

En la segunda mitad del siglo XIX, una docena de cafés con sus respectivas tertulias se ubicaban en los alrededores de la Puerta del Sol, el Café Suizo frecuentado por los Hermanos Bécquer, el Pombo al que era asiduo Mariano José de Larra y Ramón Gómez de la Serna, la tertulia de la cafetería La Escocesa, liderada por Leopoldo Alas "Clarín", o la del Café de Levante por Valle-Inclán, que llegó a escribir: "los Cafés han ejercicio más influencia en la literatura y el arte contemporáneo que dos o tres universidades juntas".

En el modernista Café del Gato Negro, en la calle del Príncipe, se desarrollaba la tertulia de Jacinto Benavente y a la del Café Fornos, en la calle de Alcalá, eran asiduos Pío Baroja y Miguel de Unamuno, o Rubén Darío.

 

Pero todos los cafés que se fueron abriendo a comienzos del siglo XX (el Colonial, el Oriental, el Sevilla…) terminaron cerrando durante la Guerra Civil.

Sobrevivieron el Café Comercial, en la Glorieta de Bilbao, donde era frecuente ver a Berlanga, y en el Gijón a Pío Baroja, Ramón y Cajal, Pérez Galdós y más tarde a Camilo José Cela, y de eso trata esta iniciativa, de recuperar ese alma de Madrid que residía en los cafés y eran el centro de la vida cultural y política madrileña.

Benito Pérez Galdós era un asiduo a los cafés en su afán de observar a los variados tipos de madrileños y tomar nota para sus novelas. "El café es como una gran feria en la cual se cambian infinitos productos del pensamiento humano", escribía en "Fortunata y Jacinta".

Subir Bajar