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BOAM nº 8818 (02/02/2021)
Ayuntamiento Pleno

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Acuerdos de la sesión (17/2020), ordinaria del Pleno celebrada el día 23 de diciembre de 2020.

6. Incentivar los programas de formación en diversas materias y habilidades que favorezcan la empleabilidad como: lenguas extranjeras, competencias digitales, derechos laborales etc, así como en sectores estratégicos tales como la transición ecológica o la economía social e implementar con inmediatez el acuerdo sobre prácticas internacionales de los Pactos de la Villa.

PARTICIPACION

7. Desarrollar de manera urgente una oferta atractiva de ocio alternativo y cultural para las personas jóvenes que permita realizar actividades seguras sanitariamente, evitando la estigmatización de la juventud y sus acciones".

 

Punto 27. Rechazar la proposición n.º 2020/8001115, presentada por la concejala doña María Teresa Pacheco Mateo-Sagasta, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando la creación de un Observatorio contra la LGTBIfobia en la ciudad de Madrid que garantice un servicio público, con requisitos y características públicas, controladas por la administración, y gestionado a través de entidades especializadas, en los términos y con el contenido y alcance que se indica en la iniciativa.

 

Punto 28. Aprobar la proposición n.º 2020/8001123, presentada por el concejal don Fernando Martínez Vidal, del Grupo Municipal Vox, interesando que el Pleno del Ayuntamiento apruebe el conjunto de medidas de carácter ejecutivo y normativo que se detallan en la iniciativa, encaminadas a proteger al sector del taxi en la ciudad de Madrid.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Taxi de Madrid es un servicio público con más de 100 años, que depende de las Administraciones municipal y autonómica y del que viven 20.000 familias.

En marzo pasado el Taxi fue declarado "servicio esencial" y estos profesionales estuvieron al lado de los madrileños en los peores momentos, dando servicio incluso de manera gratuita, sin las ayudas y medios de protección que las Administraciones sí prestaron a otros servicios públicos.

Recordemos que el taxista no es un funcionario municipal, pero es un autónomo que sí trabaja con una concesión municipal. El Madrid en el que en estos meses han tenido que desarrollar su tarea ha sido una ciudad sin actividad económica, con restauración, hoteles, cines, teatros y museos cerrados, sin ferias ni congresos, ni vida nocturna, ausencia de turistas y nulo movimiento en aeropuerto y estaciones de tren. Si a esto añadimos a los madrileños teletrabajando, el panorama laboral de un taxista es desolador.

No hay trabajo. Pero tampoco el apoyo ni la ayuda necesaria por parte de las administraciones. Y las previsiones para 2021 no son mejores.

La pérdida media en la recaudación mensual de un taxi madrileño es de 2.270 euros y la media de horas de trabajo diario es de 12'8 horas.

Cerca del 40% de los profesionales del Taxi se está planteando dejarlo si las condiciones no mejoran y a nosotros, como representantes de los madrileños, nos debería preocupar que el 90'7% de ellos considera que el Ayuntamiento de Madrid los tiene abandonados.

Darles atención y cariño, escucharles, es gratis y debería ser nuestra primera obligación. Es un problema de supervivencia. Desde marzo pasado han abandonado un gran número de taxistas.

A tan solo 8 días de comenzar 2021 todavía no han terminado de recibir las subvenciones del "Taxi-Free" de 2019. Por cierto, ¿no hay un término mejor en el idioma español?

Haber estado ahí en el peor momento merece que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid apruebe el conjunto de medidas que les animen a seguir adelante y que se detallan.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. Destinar los agentes necesarios de la Policía Municipal para la inspección y el control de la actividad de vehículos de viajeros, que garantice el cumplimiento de la ley y evite el intrusismo, especialmente en las estaciones de tren y aeropuerto.

2. Agilizar las subvenciones de ayudas directas para la renovación total de la flota. A pocos días del comienzo del año 2021 muchos están aún esperando cobrar las de 2019 y no se han puesto en marcha las ayudas de 2020.

3. Buscar la fórmula que permita limitar la oferta de taxis en la calle, de manera temporal, mientras dure la actual situación, tal y como permite la actual Ordenanza.

4. Evitar la retirada de la "Cartilla del Taxista" al titular que en los últimos cinco años no haya trabajado 12 meses, pero obligar al afectado a hacer un curso previo a su reincorporación al servicio.

5. Proceder a la revisión del actual mapa de "Paradas de Taxi", suprimiendo algunas, ampliando otras o estableciendo nuevas, haciéndolas más modernas y atractivas, sustituyendo las actuales señales metálicas por otras luminosas. Convertirlas en "Paradas Inteligentes".

6. Crear el "Bonotaxi" para las personas mayores y personas con discapacidad.

7. Realizar una Campaña de publicidad institucional como las que el Ayuntamiento hace para promocionar la EMT, con el lema "Taxi de Madrid, el transporte más seguro" que puedan exhibir en sus vehículos a través de una pegatina.

8. Poner a disposición de los taxistas madrileños, de manera urgente, un kit de material de protección anti-Covid, que puedan recoger de forma periódica.

9. Facilitar a los taxistas las pruebas rápidas de detección del Coronavirus.

10. Incorporar a la nueva Ordenanza Reguladora del Taxi estas mejoras que se contemplan en la Proposición".

 

Punto 29. Rechazar la proposición n.º 2020/8001124, presentada por la concejala doña María de las Mercedes González Fernández, Portavoz Adjunta Primera del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que el Pleno del Ayuntamiento acuerde paralizar el proyecto de construcción de Itinerario Ciclista de Eduardo Barreiros, replanteando éste de acuerdo con los criterios que en su día inspiraron los Acuerdos de la Villa, aprovechando esta oportunidad para crear un gran eje que transforme el entorno de la antigua carretera de Madrid a Villaverde y se configure como un ejemplo de la nueva movilidad.

 

Punto 30. Rechazar la proposición n.º 2020/8001125, presentada por el concejal don Javier Barbero Gutiérrez, del Grupo Municipal Más Madrid, interesando que se adopten las medidas de solidaridad institucional que contiene la iniciativa, en relación con la importante crisis humanitaria que ha supuesto la llegada de personas migrantes en pateras y cayucos a las costas canarias en estos últimos meses.

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