Saltar navegación

BOAM nº 8046 (05/12/2017)
Ayuntamiento Pleno

2601

Acuerdos de la sesión (30/2017), ordinaria del Pleno celebrada el día 31 de octubre de 2017.

5. En las zonas de Madrid donde se han sustituido los contenedores por los nuevos de carga lateral, que se garantice la existencia de un servicio de repaso para asegurar que se recogen todos los residuos que queden fuera.

6. A medida que se sustituyan los contenedores, que todos los nuevos sean accesibles".

 

Punto 27. Aprobar la proposición n.º 2017/8001633, presentada conjuntamente por los concejales don Javier Barbero Gutiérrez y don Ignacio de Benito Pérez, de los Grupos Municipales Ahora Madrid y Socialista de Madrid, respectivamente, con el visto bueno de sus portavoces, interesando que se declaren los servicios que presta el Organismo Autónomo Madrid Salud como esenciales y prioritarios para la ciudad de Madrid, y que se inste al Gobierno de España a adoptar las medidas oportunas que permitan al Ayuntamiento convocar, a la mayor brevedad posible, la cobertura de las plazas que se consideren adecuadas para atender las necesidades de los servicios públicos prestados por este organismo autónomo.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde 2010, Madrid Salud ha experimentado una pérdida importante de profesionales, fundamentalmente motivada por la aprobación, en un escenario de crisis global, de las Leyes de Acompañamiento Presupuestario y de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. A ello hay que sumar, la falta de voluntad política de los gobiernos municipales anteriores.

Como consecuencia de todo ello, y a pesar da la extraordinaria labor que se viene haciendo por parte de las y los profesionales de Madrid Salud, la prestación de muchos de los servicios del Organismo Autónomo se han visto afectados. La merma de la calidad en los servicios y programas, o su desaparición, la sufren directamente las personas usuarias de los mismos, que demandan proximidad y cercanía en la prestación de servicios al ciudadano.

El cumplimiento de los objetivos marcados para Madrid Salud de acuerdo a las competencias atribuidas no será posible considerando la evolución de plantilla en los últimos años y la previsión de jubilaciones. No contener y revertir esta tendencia supondría de facto la merma y/o cierre de los servicios que presta Madrid Salud, pues resultaría imposible cumplir con las competencias, funciones y tareas encomendadas, ya sea por ley o por cualquier otro mandato normativo.

El concepto de salud pública como bienestar transciende la idea de formas de vida sanas y de la promoción de la salud como elemento que concierne exclusivamente al sector sanitario. La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos y sus gentes los medios necesarios para prevenir afecciones, mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

La salud se forja en el ámbito local, en los entornos de la vida cotidiana, en los barrios y comunidades en los que personas de todas las edades viven, aman, trabajan, estudian y juegan. Por ello, más allá de la responsabilidad de Estado y Comunidades Autónomas, de acuerdo a lógicas de proximidad y cercanía de los servicios, se apela al compromiso de las ciudades y las instituciones municipales a la hora de precisar los programas y proyectos concretos en base a realidades y necesidades específicas.

El compromiso con la salud es un mandato de la ciudadanía y una responsabilidad con la misma. La buena salud de sus ciudadanos es un indicador de la buena salud de la propia ciudad. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha ido paulatinamente dando pasos hacia ese horizonte; el desarrollo de programas específicos sobre diversos aspectos relativos a la salud y la salubridad municipal; la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la "Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; o el Acuerdo suscrito el pasado 28 de septiembre entre el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, el Organismo Autónomo Madrid Salud y las organizaciones sindicales UGT (Unión General de Trabajadores), CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), CCOO (Comisiones Obreras), CITAM (Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid) y CGT (Confederación General del Trabajo) y que tiene como fondo la sostenibilidad de la plantilla de trabajadores/ as, la óptima prestación pública de sus servicios y seguir diseñando y planificando los servicios de Madrid Salud en forma de gestión directa y empleo 100% público.

Es momento de un nuevo impulso que redunde en el refuerzo de la concepción integral de la salud como elemento vertebrador y de cohesión social de la comunidad y sus habitantes; e incida en el objetivo de lograr que nuestra ciudad sea inclusiva, segura, resiliente, sostenible y saludable.

La gobernanza para lograr ciudades saludables debe suponer la asunción, como principio, de integrar la salud como consideración fundamental en todas las políticas, favoreciendo las alianzas y participación de todos los agentes pertinentes en la planificación urbana; y el abordaje de todos los determinantes de la salud (sociales, económicos y ambientales), poniendo en marcha planificación y políticas de desarrollo urbano que reduzcan la desigualdad, favorezcan la inclusión social y promuevan el uso sostenible de los recursos urbanos.

Reconocemos la protección de la salud como un derecho y la responsabilidad política de esta institución en la creación de las condiciones para que los y las madrileñas tengan una vida más saludable, segura y plena, así como en el cuidado del otro como planteamiento holístico y ecológico de la vida.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. Declarar los servicios que presta el Organismo Autónomo Madrid Salud como servicios esenciales y prioritarios para la ciudad de Madrid.

2. Instar al Gobierno de España a adoptar las medidas oportunas que permitan al Ayuntamiento de Madrid convocar, a la mayor brevedad posible, la cobertura de las plazas que se consideren adecuadas para atender las necesidades de los servicios públicos prestados por el Organismo Autónomo Madrid Salud".

 

Punto 28. Aprobar la proposición n.º 2017/8001635, presentada por la concejala doña Rita Maestre Fernández, Portavoz del Grupo Municipal Ahora Madrid, interesando que se realice un estudio, impulsado por el Área de Gobierno competente, que desde la perspectiva de género, permita conocer las características del trabajo realizado por las camareras de piso en la ciudad de Madrid y sus condiciones actuales, tanto en materia de contratación, estabilidad y calidad del empleo, como de salud y riesgos laborales, y que las conclusiones y propuestas derivadas del mismo sean presentadas públicamente, contando con la colaboración de los equipos redactores y de la plataforma de trabajadoras, Las Kellys.

Subir Bajar