Saltar navegación

BOAM nº 9539 (29/12/2023)
Ayuntamiento Pleno

3904

Acuerdos de la sesión (16/2023), ordinaria del Pleno celebrada el día 28 de noviembre de 2023.

 

Punto 27. Rechazar la proposición n.º 20238001029, presentada por la Concejala doña Reyes Maroto Illera, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando que se inste a los grupos municipales del Ayuntamiento, a los grupos parlamentarios presentes en la Asamblea de Madrid y al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que, dentro de sus respectivos ámbitos, lleven a cabo las actuaciones que se indican, en defensa de los derechos de las personas LGTBI y contra las proposiciones de modificación de las Leyes 2/2016, de 29 de marzo y 3/2016, de 22 de julio, de la Comunidad de Madrid.

 

Punto 28. Rechazar la proposición n.º 20238001030, presentada por la Concejala doña Reyes Maroto Illera, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando que el Alcalde se comprometa "a formalizar y firmar la adhesión de la ciudad de Madrid a la Declaración de Sevilla y a desarrollar la estrategia ‘Fast-Track' por una ciudad libre de VIH-SIDA, otras infecciones de transmisión sexual y el estigma asociado, asumiendo los nuevos retos y la continuidad de esta línea de trabajo que contemple los objetivos presupuestados por ONUSIDA", y que se adopten las demás medidas que, sobre este asunto, contiene la iniciativa.

 

 

Punto 29. Aprobar los puntos 1 y 4 de la proposición n.º 20238001031, presentada por la Concejala doña Ana Isabel Lima Fernández, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, en la redacción resultante de integrar el acuerdo transaccional "in voce" planteado por el Grupo Municipal del Partido Popular, interesando que, con motivo de la conmemoración, el 20 de noviembre, del Día Universal del Niño y la Niña, el Pleno inste a la Junta de Gobierno a la adopción de las medidas que contiene la iniciativa, encaminadas a proteger a este colectivo frente a los riesgos ocasionados por la emergencia climática y el calor, así como por el ruido, y a garantizar la movilidad autónoma y segura de los escolares desde su vivienda hasta los centros docentes, y rechazar los puntos 2 y 3 de la misma.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y la Niña y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989). Esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Desde entonces, los municipios y sus gobiernos locales tienen un marco de referencia global para orientar el diseño y aplicación de políticas en favor de la infancia. En la ciudad de Madrid la población infantil representa el 10% del total con cerca de 323.000 niños y niñas hasta 11 años, según el Padrón Municipal de Habitantes revisado a 1 de enero de 2023 y es responsabilidad del gobierno municipal garantizar sus derechos en el marco de sus competencias.

Aunque las competencias administrativas en la infancia corresponden al Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, la transversalidad de las políticas que se deben llevar a cabo en la ciudad dirigidas a los niños y niñas afecta a todos los servicios municipales y también a las juntas de distrito.

El Ayuntamiento de Madrid obtuvo en 2008 el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia concedido por UNICEF que se renovó en 2012, 2016 y 2021 y cuenta con el IV Plan de Infancia y Adolescencia para el período 2020-2023, un plan que se ha implementado parcialmente y que carece de una visión integral de las necesidades y derechos de la infancia en nuestra ciudad.

El modelo de urbanismo que ha desarrollado el gobierno municipal durante décadas está mermando los derechos de la población infantil, especialmente en el uso del espacio público y de zonas verdes, la movilidad, la vivienda o el disfrute de ocio, cultura o deporte. No es el único sector poblacional afectado, pero es fundamental defender los derechos de los que menos voz tienen dentro de nuestro Ayuntamiento.

Asimismo, los efectos del cambio climático suponen un verdadero reto en relación con el confort climático en las ciudades y ello exige que preparemos y adaptemos edificios y espacios públicos urbanos al previsible aumento de las temperaturas y la mayor incidencia de olas de calor.

Coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño y la Niña, Madrid debe renovar su compromiso con la Convención de los Derechos del Niño y con UNICEF, como ciudad amiga de la infancia para mejorar el bienestar de la infancia, impulsar espacios para su participación y el trabajo en alianza con otras administraciones públicas o entidades.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Instar a la Junta de Gobierno a que dé cumplimiento a los siguientes puntos:

1. Incorporar en el próximo "Plan de Infancia y adolescencia" de la ciudad de Madrid las medidas necesarias frente a la emergencia climática que minimicen los problemas de salud pública derivados de los episodios meteorológicos extremos que sufre la ciudad y que afectan especialmente a los niños y niñas como las siguientes: aumentar las zonas verdes y renaturalizar las calles, aumentar las zonas de arbolado en la ciudad empezando por los alcorques vacíos y proteger las existentes y aumentar los espacios con fuentes y láminas de agua.

2. Desarrollar un Plan integral para que los entornos y caminos escolares sean seguros en toda la ciudad; que garantice la movilidad segura y autónoma de los y las escolares desde su vivienda hasta los centros escolares, amplíe los programas Camino Seguro al Cole, Stars y otros proyectos de fomento de la movilidad sostenible escolar y de creación de itinerarios peatonales escolares seguros en el horario de salida y entrada a los centros escolares con circulación a 20 km/h en las calles aledañas".

 

Punto 30. Se retira por la Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid mediante escrito con número de registro 2023/8001048, antes del comienzo de su deliberación, en los términos del artículo 65.1 del Reglamento Orgánico del Pleno, la proposición n.º 20238001032, presentada por el Concejal don Ignacio Benito Pérez, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que el Ayuntamiento de Madrid, a través del área de gobierno competente, ponga en marcha un Plan estratégico para fomentar e impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad de Madrid, que debe pivotar sobre las infraestructuras de recarga eléctrica y el incentivo de vehículo eléctrico, que incluya las medidas que se indican en la iniciativa.

Subir Bajar