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BOAM nº 9289 (23/12/2022)
Ayuntamiento Pleno

3701

Acuerdos de la sesión (15/2022), ordinaria del Pleno celebrada el día 29 de noviembre de 2022.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado el 30 de noviembre de 2021 aprobó, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, una proposición interesando que el Ayuntamiento de Madrid y el equipo de gobierno se comprometieran a desarrollar su lucha contra el VIH en base a siete criterios y acciones contenidos en la iniciativa, de los que seis se aprobaron por unanimidad.

Transcurrido un año de esta aprobación, las acciones no han tenido el impulso y el impacto social deseado y algunas de ellas no se han llegado a ejecutar.

Una vez más, con motivo del Día Mundial del SIDA, que este año se celebra bajo el eslogan «Igualdad Ya», como llamada a la acción, queremos reiterar el compromiso del Ayuntamiento de Madrid para poner fin a la epidemia de SIDA, como amenaza para la salud pública, en el marco del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH impulsado por el Gobierno de España y recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 20-30.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1.- Reiterar nuestro compromiso y adhesión a la iniciativa "Fast Track Cities" y formalizar y firmar públicamente, representados por el alcalde, la adhesión a la "Declaración de Sevilla".

2.- El pleno del Ayuntamiento de Madrid se compromete a impulsar las acciones institucionales necesarias para cumplir, en el marco de un Plan "Fast Track Madrid", dotado presupuestariamente y que se elaborará en los próximos seis meses, los siguientes objetivos:

• Salvaguardar la dignidad y los derechos de las comunidades afectadas por el VIH, la tuberculosis y las hepatitis virales.

• Cumplir con los objetivos de la ONU para las respuestas comunitarias al VIH, la tuberculosis y las hepatitis virales.

• Incluir la representación de la comunidad en todas las etapas de nuestras respuestas al VIH, la tuberculosis y las hepatitis virales.

• Mejorar la transparencia y la comunicación para facilitar la participación comunitaria.

• Desarrollar estrategias de divulgación para identificar y llegar a todas las personas interesadas de la comunidad.

• Apoyar los recursos y a los/as trabajadores/as de salud comunitarios/as, líderes de pares y otras personas cercanas a nuestras comunidades.

• Trabajar para eliminar el estigma y la discriminación contra nuestras comunidades diversas.

• Conectar nuestras comunidades locales con las redes mundiales de VIH, tuberculosis y hepatitis viral.

• Informar anualmente sobre el progreso en relación al objetivo de colocar a las comunidades en el centro de nuestro trabajo".

 

Punto 37. Aprobar la proposición n.º 2022/8001644, presentada por el concejal don Fernando Martínez Vidal, del Grupo Municipal Vox, interesando que se dé a los Agentes de Movilidad las competencias necesarias en el ejercicio de sus funciones en materia de tráfico y seguridad vial, y que se lleven a cabo las demás actuaciones que contiene la iniciativa, encaminadas a que puedan prestar un servicio de calidad a los madrileños, así como a dignificar y mejorar los medios de este cuerpo.

 

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como en todas las grandes ciudades, la circulación de vehículos y la seguridad vial son cuestiones esenciales.

El Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid se creó en el año 2004, al amparo de la Ley 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, los componentes del Cuerpo de Agentes de Movilidad no forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Muchísimos jóvenes se prepararon esa oposición, y solo algunos consiguieron aprobar, otros se incorporaron desde la bolsa de empleo formada tras haber superado la oposición de Policía Municipal pero sin obtener plaza.

Así, este cuerpo llegó a estar formado por 1.200 personas con el objetivo de realizar funciones relativas al tráfico, complementando a la Policía Municipal en la regulación, ordenación y señalización de las vías del término municipal y aligerando las cargas del cuerpo de policía.

Con solo dos convenios sectoriales -el primero cuando se creó el cuerpo y el segundo caducó hace cuatro años-, en los años de vida de este Cuerpo, más de la mitad de los miembros lo han abandonado, incluyendo los mandos.

Es un hecho la falta de personal, cuando en marzo se modificó el Reglamento que regula este Cuerpo, incluyendo la segunda actividad. La quinta promoción del cuerpo se está retrasando -la lista de admitidos se publicó el 16 de marzo y aún no ha tenido lugar el primer ejercicio-, no se ha convocado la promoción interna de 130 plazas previstas y no sabemos qué va a suceder con las plazas reservadas para el acceso de militares.

Desconocemos el motivo de estos retrasos, pero la falta de agentes supone una dificultad para que puedan conciliar la vida familiar, ya que para cubrir las vacantes tienen que realizar horas extraordinarias y cuando no pueden hacerlo o no les dejan por tener algún problema físico, o simplemente se niegan a hacer horas extras, se recurre a la Policía Municipal.

Respecto de los medios materiales, los agentes llevan seis años para cambiar el uniforme, los motoristas siguen esperando pantalones de protección, y los vehículos que utilizan tienen más de diez años de antigüedad -con apenas mantenimiento y, al parecer, sin revisiones periódicas-, y no terminan de llegar los nuevos vehículos que se han adjudicado.

Los agentes hacen reclamaciones también respecto a las competencias, y solo realizan funciones de educación vial en la semana de la movilidad, lo cual contribuye a que los agentes que quedan estén cada vez más desmotivados.

Consideramos que es necesaria una apuesta real por la movilidad de Madrid, que de una manera u otra tantas restricciones está sufriendo, con los medios necesarios para prestar un servicio de calidad a los madrileños, así como la necesidad de dignificar y mejorar los medios del Cuerpo de Agentes de Movilidad.

 

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. Dar a los Agentes de Movilidad las competencias necesarias en el ejercicio de sus funciones en materia de tráfico y seguridad vial para prestar un servicio de calidad a los madrileños.

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