Saltar navegación

BOAM nº 8556 (09/01/2020)
Ayuntamiento Pleno

21

Acuerdos de la sesión (22/2019), ordinaria del Pleno celebrada el día 27 de noviembre de 2019.

4. Que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a elaborar un protocolo de coordinación y actuación rápida para asegurar la atención integral a las menores víctimas de violencia de género.

5. Que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa al cumplimiento del acuerdo de pleno de fecha 27 de Junio de 2018 por el cual todos los grupos políticos votaron a favor de la proposición en la que se afirmaba el compromiso de todas las formaciones políticas contra la violencia sexual, y se comprometían a la creación antes de 2025 de 8 centros de crisis para violencia sexual, dando cumplimiento al estándar mínimo recomendado por el Consejo de Europa.

6. Que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a formar a todo su personal, especialmente a quienes trabajen de cara al público para detectar posibles formas de violencia encubierta.

7. Que el Ayuntamiento constituya e impulse un Observatorio de Violencia contra las Mujeres y una comisión permanente de seguimiento del mismo.

8. Que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa y que tenga su reflejo presupuestario el aumento de plazas de acogida a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, para el fortalecimiento de la red existente.

9. Que el Ayuntamiento se comprometa a impulsar la formación de las víctimas cuando se requiera, especialmente, cuando sean extranjeras y partan de redes de trata y prostitución para favorecer su acceso al mundo laboral, y que logren la independencia económica. Todo esto se debe abordad desde la colaboración con empresas privadas y con la propia Agencia de Empleo Municipal.

10. Que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a la reparación material de las víctimas y sus familias, garantizando una solución habitacional estable a las víctimas de violencia, familiares de asesinadas y víctimas con secuelas, para asegurar que tanto ellas, como los familiares directos en casos de asesinato (hijos e hijas, principalmente) cuentan con una solución habitacional estable.

11. Que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa igualmente a desarrollar acciones de reparación simbólica de la memoria de las víctimas, con la presencia de la corporación en los minutos de silencio por asesinatos machistas visibilizando el apoyo explícito del Ayuntamiento a las víctimas y a sus familias, así como mediante declaraciones institucionales cada 25 de noviembre que expliciten el rechazo de la Corporación a la violencia machista. También se debe trabajar en incorporar todas las mejoras que aseguren una correcta reparación de las víctimas.

12. Que el Ayuntamiento se comprometa a dotar de presupuestos todas las medidas. Desde su ejecución hasta su evaluación y revisión, comprometiéndose a realizar seguimiento y a estudiar el impacto de todas ellas para trabajar en posibles mejoras. La violencia a las mujeres no debe hacer reparar en gastos para su erradicación".

 

Punto 10. Se retira por la portavoz del Grupo Municipal Más Madrid, antes del comienzo de su deliberación, en los términos del artículo 65.1 del Reglamento Orgánico del Pleno, la proposición n.º 2019/8001248, presentada por la concejala doña Rita Maestre Fernández, Portavoz Adjunta del Grupo Municipal Más Madrid, interesando que el Ayuntamiento exprese la solidaridad de la ciudad de Madrid con el pueblo boliviano, y condene la violencia que se vive en estos momentos en ese país, en los términos y con el alcance expresados en la iniciativa.

 

 

Punto 11. Aprobar la proposición n.º 2019/8001249, presentada por el concejal don Fernando Martínez Vidal, del Grupo Municipal Vox, en la redacción resultante de integrar en la misma el acuerdo transaccional con n.º de registro 2019/8001301 presentado por el Grupo Municipal del Partido Popular, y ratificado por el Grupo Municipal Vox mediante escrito con n.º de registro 2019/8001306, interesando que el Ayuntamiento estudie la creación del "Premio Margarita Salas" de Investigación, y que "los discípulos de la Escuela de Cajal" y los de Severo Ochoa, que se indican en la iniciativa, den nombre a nuevas calles en la capital de España.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El pasado 7 de noviembre falleció en Madrid MARGARITA SALAS, la científica española más importante del siglo XX, que desarrolló la biología molecular y realizó aportaciones clave sobre el funcionamiento del ADN.

Discípula del Dr. Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina, con quien trabajó en la Universidad de Nueva York, adonde llegó "escapando del páramo científico" que había en España, sin financiación ni ayudas para hacer investigación.

Por su condición de mujer tuvo que enfrentarse a las reticencias de grandes figuras respecto a la capacidad femenina para la Ciencia. "Cuando era joven me sentía discriminada por ser mujer y ahora me siento discriminada por ser mayor", declaraba hace poco.

Pues esta mujer demostró a todos que era la mejor investigadora y murió siendo Presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica, Directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Centro Superior de Investigaciones Científicas, la primera mujer española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Premio de la Oficina Europea de Patentes, Margarita Salas será recordada también por su gran labor como formadora de científicos.

España ha dado en su historia sólo dos Premios Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal (1906) y Severo Ochoa (1959), pero importantísimos para el avance de la ciencia mundial.

Los dos vivieron, trabajaron y murieron en Madrid, ambos tienen una calle con su nombre.

Severo Ochoa dejó una Escuela muy importante de científicos, sobre todo en Estados Unidos en donde desarrolla gran parte de su trabajo y adonde llegó huyendo de una España en guerra primero y de una Alemania en guerra después.

"Yo no soy un exiliado político, sino científico".

Su gran aportación a la ciencia es haber puesto las bases de la biología molecular y el conocimiento del Código Genético.

Vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid y fundador del Centro de Biología Molecular de la Universidad y del CSIC, que hoy lleva su nombre, sus discípulos más destacados son Margarita Salas y su marido Eladio Viñuela, químico y biólogo molecular.

Subir Bajar