Saltar navegación

BOAM nº 8780 (01/12/2020)
Ayuntamiento Pleno

2228

Acuerdos de la sesión (15/2020), ordinaria del Pleno celebrada el día 27 de octubre de 2020.

Ante el agravamiento de la situación social y económica en el municipio como consecuencia de la pandemia.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Poner en marcha el programa Madrid Labora, tal como fue acordado en los pactos de reconstrucción de Madrid, revisando y adaptando los programas de formación a la nueva realidad del mercado de trabajo, fomentando la coordinación de las medidas de inserción con las diferentes Administraciones Públicas, Comunidad de Madrid y Gobierno de España; y por último, reservar en el proyecto de presupuestos la partida necesaria para ejecución".

 

Punto 26. Aprobar la proposición n.º 2020/8000831, presentada por el concejal don José Manuel Calvo del Olmo, del Grupo Municipal Más Madrid, interesando que se pongan en marcha de forma inmediata "las ayudas recogidas en la medida MS.GT2.033/041 del Fondo social de vivienda, así como el Observatorio de vivienda, el plan de investigación y los estudios (MS.GT2.080/088 a MS. GT2.090/098), en las condiciones acordadas en los Acuerdos de la Villa".

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A lo largo del mes de junio, se llevaron a cabo numerosas reuniones que tenían por objeto consensuar las medidas a incorporar en los denominados Pactos de Cibeles, impulsados por el Grupo Municipal Más Madrid y renombrados por el equipo de gobierno como Acuerdos de la Villa. El Pleno del Ayuntamiento, en su sesión extraordinaria celebrada el día 7 de julio de 2020, aprobó por unanimidad un total de 352 medidas, de las cuales 92 corresponden al grupo de trabajo de Política de vivienda, perteneciente a la Mesa Social (el 26% del total de los acuerdos, y el 54% de los de la mesa social). Han transcurrido más de 100 días desde la firma de los Acuerdos de la Villa y, a pesar de los anuncios que realizó el alcalde en el debate del estado de la ciudad, la práctica totalidad de las medidas pactadas siguen sin ver la luz.

La crisis económica y social que está viviendo la ciudad de Madrid como consecuencia de la pandemia hará que resulte aún más difícil el acceso a la vivienda para muchas familias madrileñas. El coste de la propia vivienda (tanto en régimen de compra como de alquiler) así como los suministros básicos pueden convertirse nuevamente en un gasto inasumible, acrecentando las dificultades que muchas personas ya tenían para hacer frente a estos gastos. Aunque el Gobierno Central ha hecho un esfuerzo notable para poner en marcha múltiples medidas a fin de paliar esta deriva, las ayudas no llegan a todos.

Por otra parte, como ya sucedió durante la crisis de 2008, los vaivenes económicos tienen efectos directos sobre el mercado inmobiliario, modificando tanto los patrones de funcionamiento como el papel y los intereses de los distintos agentes que en él intervienen. Solo un análisis en tiempo real permitirá ajustar las políticas en marcha a las nuevas condiciones que se vayan generando, aprovechando las oportunidades que vayan surgiendo y dando soluciones inmediatas desde las políticas públicas a los procesos negativos que puedan sobrevenir. Por otra parte, será muy difícil abordar gran parte de las medidas incluidas en los acuerdos de la villa sin disponer de estudios y análisis rigurosos sobre algunos de los temas que se pretenden abordar, como las viviendas vacías, la infravivienda o la reconversión de las viviendas turísticas.

Aspectos como los citados en los párrafos anteriores preocupan al grupo municipal Más Madrid desde el inicio del estado de alarma. La emergencia habitacional que parece avecinarse fue uno de los principales ejes de trabajo que se concretó en 14 medidas de las 220 que formaban parte de los Pactos de Cibeles publicados entre abril y mayo de este año y que dieron lugar al proceso de negociación para la reconstrucción de la ciudad. De entre el conjunto de medidas incluidas en los Acuerdos de la Villa, consideramos que las dirigidas a paliar los desahucios por impago (de renta de alquiler o cuota hipotecaria) así como aquellas cuyo fin es diagnosticar los problemas estructurales para poder planificar las soluciones adecuadas deben implementarse con absoluta urgencia.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Poner en marcha de forma inmediata las ayudas recogidas en la medida MS.GT2.033/041 del Fondo social de vivienda, así como el Observatorio de vivienda, el plan de investigación y los estudios (MS.GT2.080/088 a MS. GT2.090/098), en las condiciones acordadas en los Acuerdos de la Villa".

 

Punto 27. Aprobar, en relación con la proposición n.º 2020/8000832, presentada por la concejala doña Carolina Pulido Castro, del Grupo Municipal Más Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, la enmienda transaccional con n.º de registro 2020/8000865 presentada por los Grupos Municipales Vox, Socialista de Madrid, Más Madrid, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y del Partido Popular, sustitutiva de la iniciativa original, interesando que el Ayuntamiento de Madrid adopte, mantenga o refuerce las medidas que se indican, siempre que lo permitan las prescripciones de las autoridades sanitarias en función de la evolución de la situación epidemiológica, con el objetivo de favorecer el desarrollo de actividades al aire libre.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cada vez existe una mayor evidencia científica de que los aerosoles en suspensión en el aire pueden ser una de las principales fuentes de contagio del SARS-COV-2 que provoca la COVID-19, posiblemente más que otras posibles fuentes como el contacto físico con objetos contaminados por el virus.

Un grupo de 239 investigadores de todo el mundo han publicado recientemente una carta en una prestigiosa revista científica que comienza así: "Hacemos un llamamiento a la comunidad médica y a los organismos nacionales e internacionales pertinentes para que reconozcan el potencial de propagación en el aire de la COVID-19. Existe un potencial significativo de inhalación y exposición al virus por las gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas y medias (hasta varios metros, o escala de una habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea".

Los virus que se liberan durante la exhalación, la conversación y las toses lo hacen en microgotas que son lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y presentar un riesgo de exposición incluso a distancias más allá de 1 a 2 metros de una persona infectada.

Es por ello por lo que desde el mundo científico y sanitario, y también desde la Organización Mundial de la Salud, se están haciendo constantes llamadas de atención a los ciudadanos para que se tenga un especial cuidado en los espacios cerrados y se ventilen con frecuencia las habitaciones, particularmente en edificios públicos, entornos laborales, colegios, hospitales y residencias de ancianos, se utilice la mascarilla y se eviten los hacinamientos; todo ello para evitar el riesgo de contagios. Riesgo que, de no seguir estas recomendaciones, se puede ver incrementado con la llegada del frío y el hecho de permanecer más tiempo en espacios cerrados. Como consecuencia de esta situación, cada día son más las llamadas a trasladar todas las actividades que sea posible al aire libre de forma que decaiga fuertemente la posibilidad de contagio por el SARS-COV-2, sin necesidad de recurrir a un nuevo confinamiento generalizado de la población.

Subir Bajar