Saltar navegación

BOAM nº 9111 (04/04/2022)
Ayuntamiento Pleno

973

Acuerdos de la sesión (2/2022), ordinaria del Pleno celebrada el día 22 de febrero de 2022.

Constituyen otros hitos significativos la capilla del obispo, el "Museo de San Isidro, Los Orígenes de Madrid", la pradera de San Isidro, la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas, que ocupa el solar de un antiguo caserón vinculado a la casa de los Vargas, donde residió San Isidro.

En consecuencia, este año se conmemoran los 400 años de la canonización de San Isidro Labrador, habiendo anunciado el Arzobispo de Madrid que el Papa ha concedido a la Archidiócesis de Madrid un Año Santo Jubilar con motivo del citado acontecimiento.

Este Año Santo Jubilar comenzará el próximo 15 de mayo, día en el que se celebra la fiesta de San Isidro Labrador, y se clausurará el 15 de mayo de 2023.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Que con motivo de la celebración de los 400 años de la canonización de San Isidro Labrador, el Ayuntamiento de Madrid realice una campaña de divulgación del Patrón de Madrid, con un programa de festejos y actividades durante el Año Santo Jubilar, que ponga en valor y ensalce la figura del Santo y los diferentes hitos y monumentos vinculados a la historia de San Isidro".

 

Punto 28. Rechazar la proposición n.º 2022/8000280, presentada por el concejal don José Manuel Calvo del Olmo, Portavoz Adjunto del Grupo Mixto, interesando que el Pleno del Ayuntamiento manifieste su rechazo al proyecto de construcción de un parking subterráneo de ochocientas plazas distribuidas en cuatro plantas que se situaría bajo el nuevo pabellón que se construirá en el Hospital Niño Jesús de Madrid, e inste al gobierno municipal a que traslade a la Comunidad de Madrid la necesidad de buscar una alternativa razonable que permita llevar a cabo la necesaria ampliación de las instalaciones hospitalarias sin necesidad de tener que construir este macroparking.

 

Punto 29. Aprobar la proposición n.º 2022/8000281, presentada por el concejal don José Manuel Calvo del Olmo, Portavoz Adjunto del Grupo Mixto, en la redacción resultante de integrar la enmienda n.º 2022/8000311, presentada por el concejal don Francisco Javier Ortega Smith-Molina, portavoz del Grupo Municipal Vox, interesando que se inicien a la mayor brevedad posible las diligencias necesarias para depurar posibles responsabilidades por parte de la Unidad de Asuntos Internos con incorporación de los necesarios informes de los servicios jurídicos y, en caso de que queden acreditadas responsabilidades, se proceda al cese del Comisario Principal de Seguridad Corporativa.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid es un cuerpo ejemplar que goza de la simpatía de la ciudadanía y entre sus tareas se encuentran la de proteger a la ciudadanía y sus bienes frente a problemas de seguridad, convivencia y/o situaciones de emergencia, catástrofe, calamidad, pandemia, accidentes e incidentes graves en la vía pública.

Se trata de uno de los cuerpos con mayor prestigio dependientes del Ayuntamiento de Madrid es la policía Municipal, un prestigio que se han ganado las y los agentes de policía con sus actividades diarias al servicio de la ciudadanía madrileña.

Para que esto siga siendo una realidad, es imprescindible que todos los integrantes del cuerpo se atengan escrupulosamente tanto al código ético y de conducta de los funcionarios públicos, como a toda la normativa vigente.

Hace unos días, hemos conocido cómo un alto mando de la policía municipal, el comisario principal José Luis Morcillo, ha quebrado la confianza de la ciudadanía madrileña al haber utilizado recursos públicos para su beneficio personal. A la celebración de la misa funeral oficiada por la madre del comisario asistieron varios agentes con el traje de gala de la policía municipal sin que hubiera una orden de servicio, lo que supondría una vulneración del reglamento de policía municipal. Resulta improbable pensar que estos agentes actuaron por voluntad propia, sin el conocimiento del comisario Morcillo, quien, además, dirige la comisaría de Seguridad Corporativa, órgano del que depende la Unidad de Gala de la Policía Municipal.

Hechos como estos son inadmisibles en cualquier miembro de un cuerpo ejemplar como es la policía municipal, pero todavía más tratándose del comisario principal. Esta intolerable conducta provoca una gran desafección y falta de confianza en el cuerpo, y transmite la sensación de que las normas no son las mismas para todos.

Para restituir el daño causado, no cabe otra opción que la dimisión o el cese de la persona o personas que han actuado con total desprecio a sus deberes como policías municipales, anteponiendo intereses particulares al cumplimiento de las normas que obligan a todos los policías municipales.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Que en primer lugar se inicien a la mayor brevedad posible las diligencias necesarias para depurar posibles responsabilidades por parte de la unidad de asuntos internos con incorporación de los necesarios informes de los servicios jurídicos y, en caso de que queden acreditadas responsabilidades, se proceda al cese de D. José Luis Morcillo".

 

Punto 30. Aprobar la proposición n.º 2022/8000282, por el concejal don José Manuel Calvo del Olmo, Portavoz Adjunto del Grupo Mixto, interesando que el Pleno del Ayuntamiento inste al alcalde, así como al concejal responsable de la política de la vivienda, a que trasladen formalmente una propuesta a la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), encaminada a la suscripción de un convenio que permita la cesión de las viviendas que dicha entidad tiene en la ciudad de Madrid, para que la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo) disponga de ellas a la mayor brevedad posible.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Mediante el RD-Ley 1/2022 de 18 de enero, el Gobierno de España ha modificado la normativa que reguló la creación de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) debido a la exigencia de Bruselas (Eurostat) que obliga a contabilizar 9.981 millones de euros como nuevo déficit público en 2020 y 34.145 millones de euros como deuda pública.

Lo que no iba a costar ni un euro a los ciudadanos, según el entonces ministro de economía del gobierno del PP, Luis De Guindos, ha acabado suponiendo un incremento de la deuda pública nacional en, nada menos, que un 3,5% del PIB de nuestro país.

El citado Real Decreto ley permite que el Estado ostente la mayoría en el capital de la SAREB y, junto a múltiples referencias financieras, en varias ocasiones hace alusión al fin social de la misma.

Subir Bajar