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BOAM nº 9521 (30/11/2023)
Ayuntamiento Pleno

3477

Acuerdos de la sesión (13/2023), ordinaria del Pleno celebrada el día 30 de octubre de 2023.

 

Punto 37. Rechazar la proposición n.º 2023/8000878, presentada por el concejal don José Luis Nieto Bueno, del Grupo Municipal Más Madrid, con el visto bueno de su portavoz, en la redacción resultante de integrar la enmienda n.º 2023/8000911 presentada por el Grupo Municipal Vox, interesando la creación de unas directrices comunes para la instalación de nuevos cantones de limpieza, auxiliares y de maquinaria, con el contenido que se indica, y que se adopten las demás medidas que contiene la iniciativa, encaminadas a hacer compatible el bienestar de los trabajadores y de los vecinos.

 

Punto 38. Aprobar el punto 1 de la proposición n.º 2023/8000883, presentada por la concejala doña Carla Toscano de Balbín, portavoz adjunta del Grupo Municipal Vox, interesando que el Ayuntamiento asuma un compromiso inequívoco de respeto al derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos y de garantizar de este modo el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución española, y rechazar los puntos 2, 3 y 4 de la misma.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El derecho a la educación es un derecho íntimamente ligado a la dignidad humana. Está protegido por diversas normas, entre las que destaca el artículo 27 de la Constitución Española. Nuestra Carta Magna impone el deber de velar por este derecho a los poderes públicos, quienes están limitados por el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que reciben sus hijos en función de sus propias convicciones, derecho que está constitucionalmente blindado en el artículo 27, apartado 3.

En definitiva, los poderes públicos deben velar por que los españoles puedan disfrutar de una educación gratuita, exigente y de calidad, que sea un verdadero ascensor social para los jóvenes y un elemento de cohesión nacional. A su vez, el desarrollo y la prosperidad de un país depende en gran medida de la excelencia de su sistema educativo.

En el curso escolar 2012/13, se puso en marcha de manera individual y como continuación a lo realizado desde el año 2001 el programa denominado "Actividades municipales en centros educativos para la conciliación de la vida laboral y familiar". En el curso 2013/14, el Ayuntamiento de Madrid comienza a sufragar estas actividades, dado que el programa de las mismas pasa a ser exclusivamente municipal. Además, el artículo 25 de la Ley 7/1985, tras la modificación introducida por la Ley 27/2013, enumera en su apartado 2.L como competencia propia del municipio la promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.

Por otro lado, y dentro de esta oferta educativa de competencia municipal, ya mencionada, se encuentra la red de bibliotecas municipales, una de las dos redes de bibliotecas que existen en la Comunidad de Madrid, que actualmente cuentan con 33 bibliotecas de distrito, sus Servicios Centrales (Coordinación, Adquisiciones y Catalogación), así como los módulos de extensión bibliotecaria de Bibliometro y Bibliored.

Dicho todo esto, en los últimos años hemos visto cómo el Ayuntamiento de Madrid ha permitido la existencia de contenidos educativos claramente ideológicos, que socavan el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos.

Muchos ejemplos de este tipo de contenido ya han sido denunciados por la sociedad civil, algunos de ellos son los siguientes:

Ejemplo 1.-

Programas, actividades y recursos educativos del Ayuntamiento de Madrid para centros docentes

Actividad: Actividades coeducativas para Primaria y Secundaria

Dirigida a alumnos de primaria, secundaria, AMPAS y profesorado.

En los contenidos se incluyen, entre otros: SEXUALIDAD EN LA INFANCIA, DESIGUALDAD DE GÉNERO EN NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA, LA CONSTRUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD: HÉROES Y PRINCESAS, EL IMPACTO DE GÉNERO EN EL DESARROLLO Y LAS RELACIONES, EL IMPACTO DE GÉNERO EN EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS.

Actividad que se encuadra en la Plataforma Madrid Violencia 0 (https://www.violenciacero.es/), dirigida a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, que considera indiscutible la importancia de la escuela en la construcción de una cultura de género positiva, potenciadora de la igualdad entre niñas y niños, alineada con la prevención de la violencia de género en los centros escolares, como parte integrante del proyecto educativo.

Ejemplo 2.-

Programas, actividades y recursos educativos del Ayuntamiento de Madrid para centros docentes

Actividad: Agenda 2030 "Tú también puedes cambiar el mundo"

Dirigida a alumnos de 5° y 6° de primaria

Ejemplo 3.-

Programas, actividades y recursos educativos del Ayuntamiento de Madrid para centros docentes

Actividad: Consulta de Anticoncepción

Contenidos: ASESORAMIENTO, INFORMACIÓN Y DISPENSACIÓN DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS, ORIENTACIÓN EN CASOS DE EMBARAZOS NO DESEADOS, ITS/VIH.

Ejemplo 4.-

Libro "Feminismo Ilustrado. Ideas para combatir el Machismo" de María Murnau y Helen Sotillo

Este libro se encuentra en la sección de literatura infantil en la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas, en el apartado de "Libros de Juego"

Ejemplo 5.-

I CERTAMEN ESCOLAR "RAPEANDO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2023".

Destinatarios: Alumnos de 3° y 4° de ESO.

En definitiva, la obligación de las administraciones educativas de ofrecer y garantizar un sistema educativo de calidad es incompatible con la imposición ideológica desarrollada a través de la aprobación de distintas leyes que empapan la Enseñanza cada vez con mayor frecuencia. La función educadora que asumen las instituciones debe guiarse por el principio de colaboración con los padres, salvaguardando en todo caso la libertad de las familias.

Es razonable que los poderes públicos intervengan en el sistema educativo -fundamentalmente para garantizar su efectividad- pero sin olvidar en ningún caso que el papel principal en la educación de los hijos corresponde a los padres, y manteniendo siempre el activismo ideológico antiacadémico fuera de las aulas y de los libros de texto.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Asumir un compromiso inequívoco de respeto al derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos y de garantizar de este modo el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución española".

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