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BOAM nº 6950 (28/06/2013)
Ayuntamiento Pleno

1318

Acuerdos de la sesión ordinaria del Pleno celebrada el día 27 de mayo de 2013.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"El Comercio Justo es una modalidad de producción y comercialización que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, buscando una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en los países en desarrollo; por sus características, el comercio justo incide directamente sobre cuatro de los ocho Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

El 28 de mayo de 2008, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad una Proposición instando a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid a iniciar las actuaciones necesarias para conseguir la acreditación de Madrid como Ciudad a favor del Comercio Justo, hito que se alcanzó en octubre de 2011.

Asimismo, el 28 de mayo de 2010, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid apoyó nuevamente el comercio justo, al aprobar una declaración instando a la Junta de Gobierno a continuar con las acciones de promoción del Comercio Justo en la ciudad de Madrid, por ser un instrumento eficaz para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por Naciones Unidas.

La Campaña El Comercio Justo más allá de 2015 fue lanzada oficialmente en la VI Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, celebrada en Poznan (Polonia) el 10 de noviembre de 2012. A través de esta campaña, el movimiento de Comercio Justo solicita a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas de todo el mundo que formalicen su compromiso con la Declaración del Comercio Justo más allá del año 2015. La Declaración será enviada con una lista de los firmantes a los líderes mundiales que participarán en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el futuro marco de desarrollo, que se celebrará en Nueva York en septiembre de 2013.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Ayuntamiento de Madrid, en coherencia con el compromiso asumido a favor de la promoción del comercio justo, hace un llamamiento a los líderes mundiales que se darán cita en Nueva York en septiembre de 2013, en la reunión de alto nivel sobre el marco global de desarrollo que sustituirá los Objetivos de Desarrollo del Milenio más allá de 2015, para que pongan las bases de un futuro marco global para el desarrollo, cumpliendo los siguientes objetivos:

• Tener como finalidad la creación de un mundo justo, equitativo y sostenible en el que cada persona pueda desarrollar su potencial y vivir sin pobreza. Este marco debe basarse en los tres pilares del desarrollo sostenible (social, económico y medioambiental) y promover que todos los actores, en todos los ámbitos, adopten y pongan en práctica políticas coherentes para el desarrollo.

• Identificar la necesidad de reformar las normas y prácticas de comercio internacional con el fin de eliminar las desigualdades y permitir a los pequeños productores y a los trabajadores de países en desarrollo salir de la pobreza a través del comercio.

• Apoyar iniciativas conjuntas para el desarrollo, tales como el Comercio Justo, entre gobiernos, autoridades locales, empresas y ciudadanos, que aseguren el acceso a los mercados para los productores desfavorecidos, garanticen modos de vida sostenibles, respeten las normas internacionales del trabajo, eliminen el trabajo infantil y fomenten prácticas agrícolas y de producción respetuosas con el medioambiente".

Punto 65. Aprobar la iniciativa n.º 2013/8000591 presentada conjuntamente por los Grupos Municipales del Partido Popular, Socialista de Madrid, de Izquierda Unida-Los Verdes y de Unión Progreso y Democracia, interesando que el Pleno apruebe una Declaración Institucional en relación con el proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación, que recoge la obligatoriedad de utilizar el casco por los usuarios de la bicicleta en los desplazamientos urbanos.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"En los últimos años muchos municipios españoles han venido apostando de manera firme por el fomento del uso de la bicicleta entre sus ciudadanos como medio de transporte y ocio, mejorando la movilidad dentro de los núcleos urbanos, la calidad del aire y la salud pública, como así lo demuestra la señalización y adecuación de carriles específicos para las bicicletas y también la puesta en funcionamiento de servicios municipales de alquiler de bicicletas.

No hay que olvidar que la comunidad científica y médica ha evidenciado los beneficios de circular en bicicleta diariamente, y que tanto la Organización Mundial de la Salud como el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory, ERSO) han reconocido que pedalear 30 minutos al día es una de las prácticas más eficaces en la lucha contra las enfermedades coronarias y contra la obesidad.

El Gobierno ha hecho público el contenido del proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación de la DGT, donde se recoge la obligatoriedad de utilizar el casco en los desplazamientos urbanos, a diferencia de lo que se hace en los países con un elevado uso de este medio de transporte, donde el uso del casco no es exigible.

La obligatoriedad del casco afectará negativamente tanto al uso del servicio público de alquiler, como el de la bicicleta particular, y todo ello podría conllevar una reducción de usuarios, y por tanto una disminución de la seguridad de los ciclistas, así como que se vean afectados los negocios y puestos de trabajo directamente relacionados con el sector de la bicicleta a raíz de una más que probable caída de la demanda.

Por su parte, los diferentes colectivos de usuarios de la bicicleta, como la Coordinadora Con Bici -entidad que representa a 58 asociaciones en toda España desde hace 25 años-, y la Mesa de la Bicicleta reclaman más medidas de seguridad activas para prevenir accidentes.

Por todo lo expuesto, los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Madrid presentan al Pleno la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

El Pleno del Ayuntamiento acuerda:

1. Valorar positivamente que el nuevo redactado del Reglamento General de Circulación incida en la pacificación del tráfico, así como en el refuerzo de la seguridad vial y la promoción del uso de la bicicleta.

2. Manifestar el desacuerdo con la propuesta de la DGT de implantar la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de la bicicleta en vías urbanas tal y como aparece redactado en el borrador de modificación del Reglamento General de Circulación.

3. Instar al Gobierno de España a reconsiderar esta propuesta teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios y de asociaciones pro-bicicleta a favor de implantar medidas de seguridad activas para mejorar la prevención de los accidentes de ciclistas".

 

VI. MOCIONES DE URGENCIA

 

Punto 66. Rechazar la procedencia del debate de la moción de urgencia n.º 2013/8000622, presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, interesando la creación de una Comisión Especial para la elaboración de un nuevo "Plan de Calidad del Aire para la lucha contra la Contaminación Atmosférica en Madrid", con el objetivo de dar cumplimiento a la actual normativa europea, en base a los criterios que se señalan en el texto de la iniciativa.

Punto 67. Rechazar la procedencia del debate de la moción de urgencia n.º 2013/8000623, presentada por el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, proponiendo alcanzar un Pacto para la Calidad del Aire, la creación de una Comisión técnica para la elaboración de un informe con los fines que se señalan en la iniciativa y, por fin, la elaboración de un Plan de Calidad del Aire, con la debida dotación presupuestaria.

 

Se levanta la sesión por el Presidente del Pleno a las quince horas y ocho minutos.

 

El acta de la presente sesión ha sido aprobada por el Pleno en su sesión de 26 de junio de 2013.

 

Madrid, a 26 de junio de 2013.- El Secretario General del Pleno, Federico Andrés López de la Riva Carrasco.

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