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BOAM nº 8087 (06/02/2018)
Ayuntamiento Pleno

288

Acuerdos de la sesión (34/2017) ordinaria del Pleno celebrada el día 21 de diciembre de 2017.

 

Punto 72. Rechazar la proposición n.º 2017/8002003, presentada por la concejala doña Rita Maestre Fernández, Portavoz del Grupo Municipal Ahora Madrid, interesando que se inste "al gobierno estatal a que paralice la privatización de Bankia y a que revierta el proceso con el objetivo de constituir una entidad pública de carácter estatal, cuya gestión esté participada por el Estado, las comunidades y los ayuntamientos, bajo unas normas de gestión democráticas y transparentes y que sea un servicio público vinculado a las políticas económicas y sociales de las administraciones públicas.

 

Punto 73. Aprobar, en relación con la proposición n.º 2017/8002004, presentada la concejala doña Rita Maestre Fernández, Portavoz del Grupo Municipal Ahora Madrid, la enmienda transaccional n.º 2017/8002046, presentada conjuntamente por los Grupos Municipales Ahora Madrid, Partido Popular, Socialista de Madrid y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, interesando apoyar la propuesta de la Comisión de Haciendas Locales y Financiación Local de la FEMP sobre el proyecto de Ley de Reforma del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, aprobada por la Junta de Gobierno de 27 de noviembre de 2017, en los términos que figuran en la enmienda aprobada.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

 

"El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acuerda apoyar la propuesta de la Comisión de Haciendas Locales y Financiación Local de la FEMP sobre el proyecto de Ley de Reforma del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana aprobada por la Junta de Gobierno de 27 de noviembre de 2017 en los términos siguientes:

- Entregar a la Junta de Gobierno de la FEMP tanto la memoria técnica de propuesta normativa de justificación de los nuevos coeficientes (inicial y alternativa) junto con las correspondientes estimaciones de recaudación derivada de la aplicación de dichos coeficientes elaborada por la Dirección General del Catastro, para su conocimiento y valoración.

- Promover la reforma del Impuesto a la mayor brevedad posible, para acabar con la inseguridad jurídica en la que se encuentran Ayuntamientos y ciudadanos. Respecto del tipo de norma para tramitar la reforma, "Proyecto de Ley" o "Real Decreto Ley", en el caso de optar por este último el texto normativo debe ser consensuado con la FEMP.

- Solicitar al Gobierno una nueva reunión, que debe ser definitiva, para terminar de ver si hay alguna posibilidad de que se establezcan unos coeficientes máximos que afecten menos a la recaudación municipal.

- Establecer un régimen transitorio para dar respuesta a las situaciones de inexistencia de incremento de valor producidas antes de 15 de junio de 2017, y que sean susceptibles de ser revisadas.

- Compensar a los Ayuntamientos que a la fecha de publicación de la sentencia estuvieran gestionando el impuesto, por la pérdida global de recaudación derivada de la aplicación de la sentencia.

- Que el nuevo texto normativo contemple los siguientes aspectos:

 

* Regulación expresa de la competencia de los Ayuntamientos para exigir del contribuyente las pruebas que permitan acreditar la inexistencia de valor.

* Deber de colaboración por parte de otras AAPP para con los Ayuntamientos, así como el procedimiento a seguir.

* Consecuencias derivadas de la falta de una previsión expresa por parte de los Ayuntamientos de una tabla específica de coeficientes o de una tabla de coeficientes a los máximos legales, como consecuencia de un posible retraso en la actualización de los coeficientes por parte del Estado no siendo ya posible modificar las Ordenanzas fiscales.

* Establecimiento de un régimen transitorio para la modificación de las Ordenanzas fiscales".

 

Punto 74. Aprobar la proposición n.º 2017/8002005, presentada por el concejal don Bosco Labrado Prieto, Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, en la redacción resultante de integrar en la misma las enmiendas n.º 2017/8002027, 2017/8002028 y 2017/8002029, presentadas por el Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando la creación, en los próximos tres meses, de la Oficina de Coordinación Territorial en materia de Accesibilidad y Diseño Universal, apoyada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento en la Declaración Institucional del pasado mes de noviembre, con el contenido y funciones que se indican en la iniciativa.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, estableció un nuevo reto para nuestra ciudad, un reto marcado con fecha, concretamente el 4 de diciembre de 2017.

Esta ley de derechos de personas con discapacidad está basada en la definición de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, y define los ajustes razonables a los que debemos obligatoriamente dotar a nuestros edificios, así como aquellas modificaciones y adaptaciones que sean necesarias y adecuadas en el ambiente físico, social y actitudinal para adecuarlas a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida. De tal manera, estaremos aumentando las facilidades de accesibilidad y participación y así garantizar a que cualquier persona con discapacidad goce, en igualdad de condiciones, de todos sus derechos.

Ante este nuevo reto, nuestra ciudad merece abordar el tema desde la racionalidad. Racionalidad para ejecutar bajo una adecuada planificación, coordinación, participación e información, esta nueva oportunidad y convertir a Madrid en una ciudad inclusiva y accesible universalmente.

Esta labor de racionalización se debe realizar bajo una única figura que coordine los distintos esfuerzos en materia de accesibilidad, por tal motivo, proponemos la creación de una Oficina de Diseño Universal, que dependiendo de la Gerencia de la Ciudad controle, entre otras, la dispersión actual en materia de ejecución presupuestaria, permitiendo planificar y realizar un seguimiento de las obras necesarias en los edificios municipales y espacios urbanos bajo el criterio técnico del Área de Desarrollo Urbano Sostenible y de Movilidad, actuando de forma coordinada por las distintas áreas de gobierno y con las 21 juntas municipales de distrito, pues de todas ellas dependen edificios, instalaciones y espacio público urbanizado, donde se debe intervenir.

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