Saltar navegación

BOAM nº 8921 (01/07/2021)
Ayuntamiento Pleno

1731

Acuerdos de la sesión (9/2021), ordinaria del Pleno celebrada el día 25 de mayo de 2021.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

a) Que desde el Área se elabore y presente de manera inmediata una Instrucción que permita que, en paralelo a la solicitud de Tarjeta Familias, por el método de "Anticipo de Caja Fija" o por cualquier otro mecanismo administrativo simplificado, se puedan valorar y, en su caso, prestar ayudas económicas de emergencia social, en los tiempos que marca la ordenanza, a fin de que se pueda abordar cuanto antes la dicha emergencia, a la espera de la resolución de la tramitación de la Tarjeta Familias.

b) Que se pongan los recursos adecuados para que la agilización de esa primera ayuda ante la emergencia social no suponga una sobrecarga a las trabajadoras sociales y al resto de profesionales de los distritos".

 

Punto 27. Aprobar la proposición n.º 2021/8000738, presentada por el concejal don José Luis Nieto Bueno, del Grupo Municipal Más Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que el próximo contrato público para la gestión de la planta incineradora de Las Lomas, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, "tenga un plazo de duración que no exceda del 31 de diciembre de 2025 y que no se incluya en los pliegos la posibilidad de prórroga".

En consecuencia el texto aprobado es del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 4 de junio de 2020 coincidiendo con el primer año de mandato del actual equipo de gobierno, expiró el contrato de la planta de Las Lomas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde se incineran parte de los residuos urbanos que genera la ciudad de Madrid.

Desde entonces, al haber finalizado el contrato, la empresa concesionaria URBASER, gestiona la incineradora sin contrato, de forma irregular y opaca.

En la medida, que aún no se han publicado los pliegos de licitación, es previsible que la adjudicación del nuevo contrato de gestión de la planta incineradora no se realice antes de 6 u 8 meses, dependiendo del número de ofertas y/o recursos que se pudieran presentar. Es por lo tanto importante, garantizar que la fecha de duración del contrato esté acorde con los compromisos municipales y que no hipoteque a la Corporación resultante de las elecciones de 2023, en relación con el funcionamiento o no de la incineradora.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Que el próximo contrato público para la gestión de la planta de Las Lomas tenga un plazo de duración que no exceda del 31 de diciembre de 2025 y que no se incluya en los pliegos la posibilidad de prórroga".

 

 

Punto 28. Rechazar la proposición n.º 2021/8000739, presentada por la concejala doña Emilia Martínez Garrido, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que el Ayuntamiento de Madrid desarrolle una campaña informativa, dirigida a las y los Trabajadores Sociales que prestan servicio en esta institución, para que se fomente su colegiación voluntaria compensando los costes producidos, y que incorpore en los pliegos de los contratos la obligación de colegiación de los profesionales para los que se exija tener la titulación de Trabajadores Sociales, con cargo a la empresa adjudicataria.

 

 

Punto 29. Aprobar los puntos 1, 2 y 3 de la proposición n.º 2021/8000741, presentada por el concejal don Ignacio Murgui Parra, del Grupo Municipal Más Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, (en la redacción dada por el escrito de subsanación n.º 2021/8000979), interesando que el Pleno del Ayuntamiento adopte las medidas que contiene la iniciativa en relación con las intensas jornadas de protesta contra el gobierno de Iván Duque que, desde hace algo más de tres semanas, se viven en Colombia, y rechazar el punto 4 de la iniciativa.

En consecuencia el texto aprobado es del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace algo más de tres semanas Colombia vive intensas jornadas de protesta contra el gobierno de Iván Duque.

Las protestas, protagonizadas fundamentalmente por la juventud del país y apoyadas por sectores campesinos e indígenas, han producido hasta el momento la renuncia de la canciller, Claudia Blum y del ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla (autor de la reforma impositiva que dio inicio a las protestas), ambos del entorno más cercano al ex presidente Álvaro Uribe, quien afronta cargos por supuesta manipulación de testigos que lo vinculan con la creación de grupos de paramilitares de ultraderecha.

Según los organismos de Derechos Humanos Colombianos, hasta el momento se registran al menos 50 muertes en manos de la fuerza pública, 417 desaparecidos y desaparecidas, 1.055 detenciones arbitrarias, 19 víctimas de violencia sexual, entre otras vejaciones.

La semana pasada conocíamos el suicidio de una mujer menor de edad después de haber denunciado haber sido víctima de abusos sexuales por parte de los agentes antidisturbios que la custodiaban durante un arresto, lo que ha producido un nuevo recrudecimiento de las protestas.

A la acción violenta de las fuerzas de seguridad, que ha provocado numerosas víctimas mortales, hay que sumar la acción de grupos armados animados por mensajes irresponsables de sectores políticos del entorno del gobierno. Han sido especialmente dramáticas algunas cómo la de Lucas Villa, dirigente juvenil y emblema de las protestas, que recibió 8 balazos por parte de incontrolados armados.

Las movilizaciones continuarán mientras el gobierno busca llegar a un acuerdo con el Comité Nacional de Paro después de dos reuniones frustradas con la mediación de la Iglesia Católica y las Naciones Unidas.

 

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

• Denuncie y haga público su repudio de la violencia desmedida y de los abusos de todo tipo cometidos por las fuerzas de seguridad colombianas y por cualquier otro actor en la represión de unas protestas legítimas.

• Oiga el testimonio de los organismos de derechos humanos colombianos.

• Exprese su apoyo a las iniciativas encaminadas a una resolución dialogada del conflicto como los impulsados por la ONU y la iglesia católica colombiana, que permita esclarecer las muertes violentas en el marco de la protesta y que se aseguren la acción de la justicia, la no impunidad y la reparación de las víctimas".

 

Subir Bajar