Saltar navegación

BOAM nº 9111 (04/04/2022)
Ayuntamiento Pleno

973

Acuerdos de la sesión (2/2022), ordinaria del Pleno celebrada el día 22 de febrero de 2022.

Así, se establece que la SAREB podrá ceder la propiedad o el uso de activos a otros organismos o entidades no lucrativas que desarrollen políticas de vivienda social, a la vez que refuerza el compromiso de su política de sostenibilidad y utilidad social. De hecho, el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, aprobado hace unas semanas por el gobierno de España, recoge entre sus objetivos "la suscripción de convenios de la Sareb con las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y las administraciones locales" con el fin de que el Sareb ceda el usufructo de sus viviendas a estas administraciones con la condición de que se destinen al alquiler social.

Por otra parte, es evidente la necesidad que tiene la ciudad de Madrid de incrementar su parque de vivienda pública, tanto para soluciones de emergencia habitacional como para ampliar la oferta estable de vivienda social, por lo que parece una buena oportunidad para que el Ayuntamiento solicite a la "nueva SAREB" la cesión de las viviendas de las que disponga en nuestra ciudad a la EMVS.

Esta cesión podría ser tanto de la propiedad como, si resulta más sencillo, en régimen de cesión de uso, que a través de programas como el "Plan Integral de Alquiler Municipal", que contó con el apoyo unánime de todos los grupos en el consejo de administración de la EMVS, podrían compatibilizar los intereses de ambas instituciones. Siguiendo las bases de dicho Plan, la SAREB cedería un mínimo de cuatro años sus viviendas a la EMVS para que esta las adecuara y pusiera en régimen de alquiler asequible a los solicitantes registrados en el programa, de manera que el Ayuntamiento aumentaría su oferta disponible y la SAREB percibiría una renta por un bien que actualmente solo le genera gasto.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Que el pleno del Ayuntamiento inste al alcalde, por la importancia de la cuestión como principal impulsor de la política municipal, así como al concejal responsable de la política de la vivienda a que trasladen formalmente una propuesta a la SAREB encaminada a la suscripción de un convenio que permita la cesión de las viviendas que dicha entidad tiene en la ciudad de Madrid para que la EMVS disponga de ellas a la mayor brevedad posible".

 

Punto 31. Aprobar la proposición n.º 2022/8000286, presentada por el concejal don Álvaro Vidal González, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, (en la redacción dada por el escrito de subsanación n.º 2022/8000300), interesando que el Pleno del Ayuntamiento ratifique el acuerdo plenario de la Junta del Distrito de Usera y asigne el nombre de Pipo Velasco al Centro Juvenil de la calle Avena de dicho distrito, y que esta denominación sea visible en su próxima inauguración.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 7 de junio de 2017 el Pleno de la Junta del Distrito de Usera aprobó por unanimidad la siguiente iniciativa presentada por el Grupo Municipal Socialista con nº de registro 500494 y cuyo literal decía lo siguiente: "interesando que el futuro Centro Juvenil Zofio lleve el nombre de "Pipo Velasco", con el objeto de concretar el reconocimiento público del Distrito de Usera".

Don José Velasco Aparicio fue concejal del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato 1991-1995, en dicho mandato ejerció varias responsabilidades, pero sin duda la que ejerció con mayor placer y empeño fue la de representar en el distrito de Usera a toda la ciudadanía del distrito y en especial a la de los vecinos y vecinas del barrio del Zofio.

Sus profundas convicciones en favor de la democracia y en el fomento de la educación en la infancia y en la juventud, le llevó a trabajar a lo largo de su vida en el desarrollo de la juventud en el barrio del Zofio desde lugares tan diversos como grupos eclesiásticos, asociaciones de familia y finalmente en el Partido Socialista Obrero Español y en el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid.

Las generaciones de los años 55 al 70 y ahora los hijos de estas generaciones le recuerdan con especial cariño por la lucha incesante en intentar que "la calle" no ocupara el único espacio de ocio en la vida de estos chavales y chavalas, lo que comprobamos no hace mucho tiempo en el homenaje que se le hizo por el barrio en la propia Junta de Distrito.

El Centro Juvenil de la calle Avena, está próximo a concluir su obra y estimamos, según la información obtenida hasta la fecha, que en unos meses podrá abrir sus puertas a la juventud del barrio, del distrito de Usera y de otros distritos de la Ciudad.

El Centro Juvenil del barrio del Zofio, no podría tener mejor nombre que el de un vecino del barrio que siempre dedicó tiempo, energía e inteligencia a ayudar a los jóvenes.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Que se ratifique el acuerdo Plenario de la Junta del Distrito de Usera y asigne el nombre de Pipo Velasco al Centro Juvenil de la Calle Avena del distrito de Usera y que dicho nombre sea visible en su próxima inauguración".

 

 

Punto 32. Aprobar la proposición n.º 2022/8000289, presentada conjuntamente por los concejales don Francisco Pérez Ramos, del Grupo Municipal Más Madrid y don Pedro Barrero Cuadrado, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de sus Portavoces, interesando que el Ayuntamiento solicite a la Comunidad de Madrid ayudas adicionales a la rehabilitación residencial programada, por el importe no solicitado de la cantidad transferida por la Administración central, esto es: 48 millones de euros, y que el Área Delegada de Vivienda delimite, en los próximos tres meses, nuevos Entornos de Rehabilitación en aquellos ámbitos donde hay una fuerte demanda, como: Entrevías, Simancas, San Blas, Nuestra Señora de Lourdes, paseo de Extremadura, Moratalaz, Ambroz, Canillejas o Barrio Lucero.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según informó recientemente la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante el foro "Fondos Next Generation", la Comunidad de Madrid ha recibido 300 millones de estos fondos, de los que 160 son para ayudas a la rehabilitación y 140 millones para construcción de vivienda protegida. Según la propia consejera, el ejecutivo regional ha recibido solicitudes de ayudas a la rehabilitación de 65 ayuntamientos por un importe total de 112 millones de euros; es decir, 48 millones menos que la cantidad transferida por el gobierno central.

Sin embargo, el pasado 3 de febrero, la junta de gobierno aprobó solo 4 "Entornos de Rehabilitación Residencial Programada": Meseta de Orcasitas, Puerto Chico, Poblado Dirigido de Fuencarral y Colonias de Carabanchel, que obtendrán en total 23.480.000 de euros de los Fondos Next Generation con los que solo se podrán rehabilitar 1.600 viviendas, según se puede apreciar en el expediente. Teniendo en cuenta que el parque edificatorio del municipio de Madrid, representa aproximadamente la mitad del conjunto de la Comunidad, el municipio de Madrid debería haber optado a alrededor de 80 millones de euros.

Subir Bajar