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BOAM nº 9406 (16/06/2023)
Ayuntamiento Pleno

1834

Acuerdos de la sesión (5/2023), ordinaria del Pleno celebrada el día 25 de abril de 2023.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dentro de pocas semanas tendrá lugar el MADO-Madrid Orgullo, la celebración del Orgullo de Madrid. Un acontecimiento que atrae a más de un millón y medio de personas cada año y cuyo impacto y valor social, cultural y económico es de extraordinaria importancia para nuestra ciudad.

El Orgullo de Madrid es una reivindicación de la diversidad, el respeto y la inclusividad, que ha supuesto un altavoz para la consecución de avances legislativos y ha situado a Madrid en el centro de las miradas nacionales e internacionales, siendo una de las celebraciones del Orgullo más importantes del mundo, solo superada por San Francisco.

Para garantizar el óptimo desarrollo de las distintas actividades diseñadas y desarrolladas por las entidades organizadoras, es fundamental que el Ayuntamiento de Madrid sea un verdadero agente colaborador y facilitador de este acontecimiento clave en la ciudad.

Un elemento que supone graves dificultades cada año para la organización de MADO-Madrid Orgullo, es la limitación acústica, que no se ajusta a las características propias y particularidades de un evento de extraordinarias dimensiones y cuyas consecuencias son de extrema gravedad para las entidades organizadoras.

Para evitar estas dificultades y que Madrid pueda acoger la celebración del Orgullo en las mejores condiciones.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. Que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid reafirme su apoyo a la declaración de la celebración del Orgullo como acontecimiento de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid.

2. Que en atención a dicha naturaleza y en aplicación del art. 19 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, se exima a las actividades del MADO para las que así lo solicite la organización, del cumplimiento de los niveles máximos de emisión sonora.

3. El Ayuntamiento de Madrid se compromete a poner en su fachada una bandera o pancarta arcoiris durante la semana del Orgullo".

 

Punto 38. Aprobar la proposición n.º 2023/8000641, presentada por el concejal don Félix López-Rey Gómez, del Grupo Municipal Más Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que se inste a la Comunidad de Madrid a que realice un estudio para el despliegue de la red de metro en el sur y este de la ciudad de Madrid, y a que amplíe la red Metro en el sur de la ciudad, en el menor plazo de tiempo posible, con parada en el barrio de Orcasitas.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

 

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Para responder adecuadamente a las necesidades de movilidad de la ciudadanía en Madrid buscando soluciones que aseguren la utilización más eficiente de los recursos públicos, es importante tener en cuenta que, en nuestra ciudad, existe una estrecha vinculación entre las políticas sobre usos del suelo y las políticas de movilidad.

La magnitud y complejidad de los elementos involucrados en las políticas de movilidad exige un enfoque integral de las mismas, donde se tengan en cuenta las perspectivas social, medioambiental, económica y también técnica.

Por este motivo es necesario que exista una planificación del transporte urbano que involucre a todos los grupos de interés de la ciudad, empezando por la ciudadanía, que parta de un diagnóstico compartido de la situación y que permita definir un modelo de transporte urbano que dé respuesta a las necesidades de movilidad de Madrid.

Aun siendo conscientes de que la inversión en infraestructuras es mayor cuando se separa la circulación del transporte colectivo pues requiere de obras para su puesta en marcha, los costes de la movilidad en vehículo privado son mucho mayores si se tienen en cuenta los costes de operación y se elevan exponencialmente si se incluyen los costes de las externalidades y de la congestión (contaminación y repercusiones en la salud, accidentalidad, etc.).

Por este motivo el metro es reconocido como el modo más adecuado para canalizar la movilidad en áreas de elevada densidad de población como es el caso de Madrid, donde la demanda se sitúa por encima de unos umbrales mínimos de en torno a 10000 pasajeros/h sentido. El despliegue del metro en la ciudad de Madrid es una alternativa de transporte que permite, a partir de una inversión inicial, liberar espacios verdes y de uso público, reducir la contaminación en la ciudad y mejorar sustantivamente la movilidad. En la actualidad la red de metro está descompensado y refleja claramente la "diagonal de la desigualdad". Los barrios del Sur y del Este de la ciudad cuentan con un despliegue del metro muy incipiente a pesar de que los flujos de movilidad en estos barrios muestran la posibilidad de sustituir al transporte privado en numerosos trayectos. A la necesidad de movilidad, en estos barrios se une la necesidad de inclusión en la ciudad. Se trata de movilidad sostenible, pero también se trata de que la ciudadanía de los barrios del sur y del este sientan que forman parte de la ciudad y no se sientan de segunda".

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. Instar la Comunidad de Madrid a la realización de un estudio para el despliegue de la red de metro en el sur y este de la ciudad Madrid.

2. Instar a la Comunidad de Madrid a que amplíe la red Metro en el sur de la ciudad en el menor plazo de tiempo posible con parada en el barrio de Orcasitas".

 

Punto 39. Rechazar la proposición n.º 2023/8000642, presentada por la concejala doña Esther Gómez Morante, del Grupo Municipal Más Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que se suspenda temporalmente la licitación para la construcción y explotación de los aparcamientos Paseo de la Castellana-Bernabéu y Padre Damián, hasta que la Corporación entrante aprecie si existen razones de interés público para continuar con la licitación o, al contrario, pudieran justificar la renuncia o el desistimiento de la misma.

 

Punto 40. Aprobar la proposición n.º 2023/8000643, presentada por el concejal don Pedro Barrero Cuadrado, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, en la redacción resultante de integrar la enmienda n.º 2023/8000669 presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular, interesando que el Ayuntamiento de Madrid retire el pliego general, presentado el 26 de enero de 2023, de pactos y condiciones económico administrativas reguladores de la enajenación directa y onerosa de las cuotas de suelo que corresponden a los titulares superficiarios de las viviendas, locales comerciales, anejos y garajes, de promociones construidas en parcelas municipales cedidas en derecho de superficie, que estén descalificadas por transcurso del plazo legal, a través del Plan 18.000, que se inste al gobierno municipal resultante de las próximas elecciones de 28 de mayo de 2023 a que inicie un proceso de diálogo con los afectados y la plataforma creada al efecto, en los términos que se indican en la iniciativa, y que ningún suelo ni vivienda destinados a protección pública puedan ser enajenados en ningún caso por el Ayuntamiento de Madrid, quedando como patrimonio y titularidad de todos los madrileños y de la ciudad de Madrid; excluyendo a los titulares superficiarios del Plan 18.000 y otras convocatorias denominadas 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª y D.E.I (Demanda Esencial Insatisfecha).

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