Saltar navegación

BOAM nº 8556 (09/01/2020)
Ayuntamiento Pleno

21

Acuerdos de la sesión (22/2019), ordinaria del Pleno celebrada el día 27 de noviembre de 2019.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El extraordinario conjunto monumental de las Casas Consistoriales de la Plaza de la Villa merece que estos edificios sean puedan ser visitados también por dentro por los madrileños y por los turistas que vienen a Madrid.

La Plaza de la Villa es uno de los conjuntos históricos mejor conservados de la Capital. Se trata de uno de los principales núcleos medievales de Madrid y está delimitada por tres edificios de incalculable valor histórico artístico: la Casa y Torre de los Lujanes, del siglo SV; la Casa de Cisneros, del siglo SVI; y la Casa de la Villa, del siglo XVII.

La Plaza de la Villa cambió su denominación en el siglo XV, cuando Enrique IV de Castilla dio a la Villa de Madrid el primer título de honor de "Muy Noble y Muy Leal" el 30 de noviembre de 1465 para premiar su adhesión durante un período de turbulencias y banderías. Aunque el concejo se reunía en la iglesia de San Salvador hasta 1484, la ciudad no tuvo sede consistorial hasta 1644.

La Casa y Torre de los Lujanes, en el número 3 de la Plaza, hace esquina con la calle del Codo. Se trata de un polígono irregular de 9 lados, y tiene una superficie total construida de 2.638,38 m2. Es un bien municipal de carácter patrimonial, figura en el Inventario Municipal con el número de archivo 52 y está cedido el uso a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas por Convenio aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de 20-7-1996.

Fue adquirido por el Ayuntamiento por compra a los herederos de la Condesa de Oñate según escritura pública de 1920. La Torre de los Lujanes data de la segunda mitad del siglo XV, cuando la plaza de la Villa se denominaba plaza de San Salvador por la iglesia que entonces la presidía y que cobró auge como sede del concejo a partir del siglo XIV. En 1854, con la aprobación por el Ayuntamiento de la alineación de la plaza para ampliar y acondicionar la calle del Codo al paso de carruajes, se vio amenazada la continuidad de la Torre. En 1859 se le eximió de alineación y se prohibió realizar obras que pudieran afectarla instando a las autoridades a su adquisición. El Estado adquirió los edificios, que estaban en mal estado de conservación y se realizaron reformas sin considerar el carácter histórico. La fachada de la Torre se enfoscó y se colocaron adornos en las ventanas. En 1866, el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas consiguió la cesión de parte de la torre y Casa de los Lujanes, uso que compartió inicialmente con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y con la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

La Casa de Cisneros, en la Plaza de la Villa, n.º 4, figura en el inventario municipal con el número 53. Con 5.700 m2 construidos sobre un solar de 1.966,19 m2, fue adquirida en 1909 al Duque de Nájera y otros. Se trata de un bien de dominio público destinado a servicio público cuyo destino son oficinas municipales y está adscrito a la Presidencia del Pleno. Se construyó en 1537 por orden del sobrino del Cardenal Cisneros.

Es uno de los escasos palacios renacentistas del siglo XVI que quedan en Madrid. La fachada que da a la calle del Sacramento es de estilo plateresco. En 1915 se construyó el pasadizo elevado de estilo veneciano que une la Casa de Cisneros con la Casa de la Villa.

En el interior de la Casa de Cisneros hay elementos de interés histórico con artesonados de madera, azulejos y zócalos en la escalera principal, relieves de escayola, antiguos zócalos, retratos de los distintos alcaldes de Madrid, lienzos, grabados, planos antiguos y un Salón de Tapices. En esta Casa nació el Conde de Romanones, que fue alcalde de la Villa, y en este lugar se situó el despacho de los alcaldes de Madrid hasta que Ruiz Gallardón trasladó la sede del Ayuntamiento al Palacio de Cibeles.

El edificio de la Casa de la Villa, en el número 5, figura en el inventario municipal con el número 54. Sobre un solar de 1.931,08 m2 tiene una superficie construida de 1.531 m2. Sus terrenos se adquirieron por compra a diversos particulares según escrituras de los años 1467, 1513, 1574, 1575 y 1578. El Consejo de Castilla autorizó su construcción en 1629 y en 1643 se dio comienzo a las obras de la Primera Casa Consistorial.

En este edificio destaca el Patio de Cristales, cubierto en el siglo XIX con vidrieras de colores y que fue el salón de Plenos hasta que se trasladó al Palacio de Comunicaciones. En el Patio de Cristales sin embargo, se siguen realizando actos institucionales y solemnes como la entrega de las llaves de la ciudad.

Tras las reformas efectuadas, en la Plaza de la Villa, 5, está ubicada la Escuela de Formación y oficinas.

El traslado de la sede del Ayuntamiento al Palacio de Comunicaciones y las reformas para acondicionar las dependencias municipales provocó que parte de las paredes, tapices, suelos y techos quedaran tapados y no puedan ser exhibidos.

Es una lástima que estos edificios históricos y de tanto valor artístico y arquitectónico no puedan ser visitados por los madrileños y por los numerosos turistas que los contemplan desde la estatua de don Álvaro de Bazán sin poder entrar a visitarlos.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. Que se realice una rehabilitación completa exterior e interior de las Casas Consistoriales (Casa de Cisneros y Casa de la Villa) para recuperar el aspecto original de paredes, techos, artesonado y suelos.

2. Que se recupere el mobiliario de época del edificio: muebles, bargueños, lámparas, tapices, sillones, etc., enviando a restaurar a la Real Fábrica de Tapices aquellos que estén deteriorados o necesiten conservación.

3. Que vuelvan a instalarse los cuadros y relojes que fueron trasladados a otras dependencias.

4. Que se expongan los libros que sean considerados de extraordinario valor para la ciudad de Madrid.

5. Que se recupere el uso institucional de los edificios.

6. Que la parte más significativa se abra al público con un uso museístico.

El Área de Gobierno de Cultura, en colaboración con el Área de Gobierno de Obras, elaborará un Plan Director que contemple los puntos recogidos en la Proposición para que sea visitable como BIC y como un activo cultural, patrimonial e histórico de ese Ayuntamiento".

 

II. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

 

No hay asuntos a sustanciar en este epígrafe.

 

 

III. MOCIONES DE URGENCIA

 

Punto 14. Declarar la procedencia del debate y aprobar el contenido de la moción de urgencia n.º 2019/8001294, presentada por el concejal don José Vicente Hernández Fernández, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando que el Pleno acuerde "reprobar a Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en la corporación municipal, por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento de la capital, en su recuerdo", e instar a este Grupo Municipal "a reconducir su comportamiento en los actos institucionales, manteniendo una actitud de respeto a las víctimas de violencia de género y a los derechos de las mujeres, tal y como garantizan las leyes aprobadas y vigentes en nuestro país".

Subir Bajar