BOAM nº 9985 (15/10/2025)
Distrito de Moncloa-Aravaca
3769
Decreto de 31 de julio de 2025 del Concejal Presidente del Distrito de Moncloa-Aravaca por el que se aprueba la convocatoria pública para la cesión de espacios expositivos en el Distrito de Moncloa-Aravaca durante el año 2026.En virtud de las competencias delegadas en los Concejales Presidentes de Distrito por Acuerdo de 29 de junio de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de los Distritos (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 172, de 21 de julio de 2023),
DISPONGO
Aprobar la convocatoria pública para la cesión de espacios expositivos en el Distrito de Moncloa-Aravaca durante el año 2026, conforme a las bases que se incluyen en el Anexo, y disponer su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.
ANEXO
BASES DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CESIÓN DE ESPACIOS EXPOSITIVOS DEL DISTRITO DE MONCLOA-ARAVACA DURANTE EL AÑO 2026
PRIMERA.- Objeto y finalidad.
El objeto de las presentes bases es regular la convocatoria pública para la cesión de los espacios expositivos del Distrito de Moncloa Aravaca durante el año 2026, con la finalidad de promocionar la creación artística y ofrecer a la ciudadanía una programación expositiva de calidad. Así, se pone a disposición de los creadores las salas de exposiciones del Centro Cultural Julio Cortázar y del Centro Cultural Juan Genovés, así como otros espacios que pudieran estar disponibles, para mostrar su producción artística.
SEGUNDA.- Participantes.
Podrán concurrir artistas plásticos de cualquier disciplina que se adecue al espacio expositivo, sin distinción de nacionalidad o residencia, siempre que sean mayores de edad. En el caso de proyectos colectivos deberá nombrarse un representante que actuará como interlocutor único.
Los artistas que hubieran expuesto en los centros culturales del distrito como resultado de su selección en la convocatoria de 2025 sólo podrán participar con un nuevo proyecto expositivo que difiera sustancialmente del anterior.
Cada artista podrá presentar un máximo de dos proyectos expositivos.
TERCERA.- Inscripción por registro.
El plazo de inscripción será de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).
Las solicitudes, debidamente cumplimentadas según el modelo que se obtendrá a través de la sede electrónica (https://sede.madrid.es) se dirigirán a la Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca, y se presentarán por registro por algunas de las siguientes dos vías:
a) Electrónicamente, accediendo a la Sede Electrónica del Ayuntamiento, https://sede.madrid.es. En ese caso deberá utilizar alguno de los sistemas de identificación electrónica admitidos por el Ayuntamiento de Madrid.
b) Presencialmente por registro, en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) o de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, indicando que se remita la solicitud a la Unidad de Servicios Culturales de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca como destinatario.
La instancia de solicitud recogerá el título del proyecto o proyectos expositivos presentados y adjuntará una copia a color del proyecto o proyectos (ver documentación completa a aportar en punto 4 de las presentes bases).
Cada artista podrá presentar una única solicitud, en la que deberá indicar si concurre con uno o dos proyectos expositivos.
CUARTA.- Proyectos expositivos y documentación.
Cada proyecto expositivo incluirá, al menos, la siguiente documentación:
· Currículum vitae del autor.
· Memoria del proyecto expositivo que incluya título de la exposición, dossier fotográfico con las obras que desea exponer, indicando de cada obra su título, dimensión, peso, año de realización y materiales utilizados. La memoria incluirá cualquier otro dato de interés que facilite la comprensión del proyecto.
QUINTA.- Plazo de la presentación de la documentación en papel.
Una vez registrada la solicitud de inscripción, los artistas deberán presentar el proyecto expositivo en papel y a color, en la Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario del Distrito de Moncloa-Aravaca (calle Francos Rodríguez, número 77, 1.ª planta, 28039 Madrid), que sólo se admitirá si viene acompañado de la copia de la solicitud de inscripción debidamente registrada.
El plazo de presentación de la documentación en papel (currículum vitae y memoria del proyecto) junto con la copia del justificante de registro será el mismo que las inscripciones por registro, es decir, 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en horario de 9.00 a 13.30 horas, de lunes a viernes no festivos.
No obstante, para las solicitudes registradas el último día de plazo, se permitirá la entrega del proyecto en papel hasta las 13.30 horas del día hábil inmediatamente posterior al cierre del plazo de presentación de solicitudes.
Se facilitará un acuse de recibo por parte de la organización.
La ausencia de datos o su inexactitud puede dar lugar, en su caso, a la exclusión de la obra del presente concurso.
SEXTA.- Selección.
Los proyectos expositivos presentados en plazo serán valorados por una Comisión presidida por el Concejal Presidente del Distrito o persona en quien delegue y que estará integrada por un mínimo de tres vocales designados por aquella entre el personal del distrito (preferentemente entre las Directoras de Centros Culturales y el resto de personal de la Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario) y representantes del mundo del arte. La Comisión será responsable de la interpretación de las presentes bases, así como de la resolución de cualquier incidencia no prevista en las mismas.