Saltar navegación

BOAM nº 7765 (17/10/2016)
Coordinación General de la Alcaldía

2171

Resolución de 6 de octubre de 2016 del Coordinador General de la Alcaldía por la que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones 2016 para la realización de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

A la vista del informe de la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad incorporado al expediente de referencia, de conformidad con lo establecido en la ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos de 30 de octubre de 2013 y en virtud de las atribuciones conferidas al titular de la Coordinación General de la Alcaldía en el apartado 3º 1.9 del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 29 de octubre de 2015 de organización y competencias de este órgano, para convocar y conceder subvenciones, vengo en adoptar la siguiente

 

RESOLUCIÓN

 

Aprobar la convocatoria pública de subvenciones 2016 para la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, con arreglo al texto de la convocatoria que se incorpora como anexo a la presente resolución y que así mismo se aprueba.

 

Madrid, a 6 de octubre de 2016.- El Coordinador General de la Alcaldía, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor.

 

ANEXO

 

CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, PARA EL EJERCICIO 2016.

 

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó el 3 de marzo de 2016 las líneas estratégicas para una política de ciudadanía global y cooperación internacional de la Ciudad de Madrid.

 

Con este Acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid decide reactivar la política pública de solidaridad y cooperación en el marco de la acción internacional del Ayuntamiento de Madrid de forma progresiva a lo largo del mandato y hacerlo a partir de los siguientes principios rectores:

 

1. Principios generales y enfoques: La política de cooperación y solidaridad se rige por los principios generales de defensa de los derechos humanos, igualdad de género, la defensa de la paz, la sostenibilidad ambiental y en general aquellos valores que ayuden a construir un mundo más humano y más justo. En particular prestará atención a su contribución al desarrollo urbano sostenible.

 

2. Sensibilización, Educación para la Ciudadanía Global y Participación Ciudadana: En el desarrollo de esta política se promoverán acciones de sensibilización y de Educación para la Ciudadanía Global. El Ayuntamiento de Madrid contempla como un eje central el dialogo político con la sociedad civil y la participación ciudadana en todo el proceso derivado de esta estrategia: diseño, ejecución y seguimiento y evaluación de esta política.

 

3. Coherencia de políticas y compromiso de la ciudadanía: Se promueve el que la solidaridad y la cooperación internacional sean valores plenamente respaldados por la ciudadanía de Madrid y que este apoyo implique, desde la cooperación internacional, la incidencia en otras políticas que tienen mayor responsabilidad en la raíz de los problemas que nos afectan a nivel local y a nivel global, articulando unos objetivos comunes de desarrollo (defensa de los derechos humanos, igualdad de género, la defensa de la paz, la sostenibilidad ambiental) para este abanico de políticas. Se promueve la convergencia de políticas dirigidas a la ciudadanía madrileña con aquellas orientadas al ámbito internacional, en torno al objetivo común de todas ellas de propiciar un modelo de desarrollo de ciudad basado en derechos, equitativo y sostenible ambientalmente.

 

4. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): El Ayuntamiento de Madrid alineará su política en materia de cooperación y solidaridad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recientemente aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas, que promueven una transformación profunda y global del modelo de desarrollo, de forma que la lucha contra la pobreza, contra la exclusión y la defensa de los Derechos Humanos, todo ello con una especial atención a la perspectiva de género y a la sostenibilidad ambiental, son objetivos básicos de dicha política.

 

5. Incidencia internacional. Para ello apoyará la colaboración y participación de Madrid en organismos internacionales, en especial de Naciones Unidas, en Redes Internacionales de gobiernos locales (especialmente a través de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos -CGLU- y de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas -UCCI-), así como la participación en la Comisión de Cooperación Internacional de la Federación Española de Municipios y Provincias. La voluntad de este equipo de gobierno es dar seguimiento a la agenda internacional de desarrollo orientada desde las Naciones Unidas, tanto desde su Ayuntamiento como facilitando la participación del tejido asociativo, en los procesos y redes de ciudadanía global.

 

6. Articulación sobre el territorio. Esta política de cooperación Internacional para el desarrollo, en tanto que parte del ámbito local y municipal madrileño, debe estar articulada sobre el territorio de la ciudad: sus distritos y barrios, desde el territorio y hacia el territorio. Por tanto es imprescindible la concurrencia de los actores territoriales y la búsqueda de coherencia en la intervención política sobre los mismos.

 

Artículo 1.- Objeto de la convocatoria.

 

Las subvenciones reguladas en la presente convocatoria tienen por objeto la cofinanciación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo que deberán tener como finalidad la lucha contra la pobreza y potenciar el desarrollo humano de las personas en los municipios, regiones y países a los que se dirige. Así mismo se pretende obtener como resultado el desarrollo de proyectos que contribuyan a la reducción de la pobreza, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la igualdad de género, la defensa de la paz y la sostenibilidad ambiental.

 

Artículo 2.- Proyectos subvencionables.

 

1. Se financiaran preferentemente proyectos de cooperación para el desarrollo que se desarrollen en el ámbito urbano y que incorporen el enfoque que contemplan las líneas estratégicas para una política de ciudadanía global y cooperación internacional de la ciudad de Madrid.

 

2. El Ayuntamiento de Madrid apoyará preferentemente los proyectos de cooperación para el desarrollo en los siguientes sectores de actuación:

 

a) Educación: mejora en la calidad de la educación mediante el apoyo a la formación de docentes, ampliación de infraestructuras educativas, promoción de la equidad de género y de la capacitación de profesionales.

 

Subir Bajar