BOAM nº 8191 (09/07/2018)
Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social
1582
Decreto de 29 de junio de 2018 del Delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social por el que se aprueba la Instrucción 1/2018, por la que se establecen las reglas de funcionamiento interno de los servicios de los distritos para la gestión e instalación de las placas conmemorativas en los distritos.Mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno de 28 de junio de 2018, se han modificado los Acuerdos de 29 de octubre de 2015, de organización y competencias del Área de Gobierno de Cultura y Deportes y de los Distritos, atribuyéndose a las Juntas Municipales, Concejalías Presidencias y Coordinaciones de Distrito distintas competencias en relación con la gestión e instalación de las placas conmemorativas de los distritos.
Esta atribución de competencias viene a completar el marco regulatorio de las distintas temáticas de placas conmemorativas del Ayuntamiento de Madrid que, en la actualidad, están referidas a los siguientes ámbitos: Memoria Madrid, Víctimas del Terrorismo, Memoria Histórica y Distritos.
En síntesis, y de acuerdo con la temática anterior, la distribución de competencias sobre la gestión de las distintas placas conmemorativas supone que las placas referidas a Memoria Histórica y Víctimas del Terrorismo serán gestionadas por la Oficina para la Memoria Histórica y los Derechos Humanos, las placas cuya instalación se decida por Alcaldía, por el Pleno del Ayuntamiento o de Junta de Gobierno serán asumidas por el Área de Cultura y Deportes, así como el Plan Memoria de Madrid que seguirá gestionándose por dicho área como hasta ahora, y, por último, las que propongan las Juntas Municipales de Distrito por acuerdos derivados del Pleno serán gestionadas por los distritos.
La gestión e instalación de las placas conmemorativas en el Ayuntamiento de Madrid ha sido objeto de estudio en el seno de la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano, en la que está representada este Área de Gobierno, en la que se han consensuado las pautas básicas de actuación y los modelos de placas conmemorativas correspondientes a las distintas temáticas.
Así mismo, estas pautas básicas de actuación fueron objeto de valoración y posterior aprobación en el Consejo Coordinador de los Distritos que tuvo lugar el 26 de enero de 2018.
En este contexto se hace necesario el establecimiento de unos criterios de actuación común que faciliten al conjunto de los distritos la gestión de esta nueva competencia asegurando su desarrollo de forma homogénea.
Por todo ello, y en virtud de la competencia atribuida en el apartado tercero del Acuerdo de la Junta de Gobierno de 28 de junio de 2018, referida a dictar los decretos precisos para el desarrollo de la competencia atribuida a los distritos relativa a las placas conmemorativas, y en el apartado 3º.2.10 del Acuerdo de la Junta de Gobierno de 29 de octubre de 2015, relativa a dictar instrucciones generales a las Concejalías Presidencias para el mejor desarrollo de sus competencias,
DECRETO
Primero.- Aprobar la Instrucción 1/2018, por la que se establecen las reglas de funcionamiento interno de los servicios de los distritos para la gestión e instalación de placas conmemorativas en los distritos, que se incorporan como Anexo al presente decreto.
Segundo.- El presente decreto producirá efectos desde su adopción, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, así como en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.
Madrid, a 29 de junio de 2018.- El Delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Ignacio Murgi Parra.