BOAM nº 7863 (09/03/2017)
Distrito de Chamberí
499
Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Chamberí en sesión ordinaria celebrada el día 11 de julio de 2016.Sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 13 de julio de 2016.
Presidencia de D. Jorge García Castaño.- Asistieron: Concejales Vocales: D.ª Alicia Delibes Liniers (PP) y D.ª Mar Espinar Mesa-Moles; Vocales Vecinos: por el Grupo Municipal Ahora Madrid: D.ª Concepción Torralba Mateos, D.ª María Cristina Escribano Morales, D.ª María Eugenia García Nemocón, D.ª Nieves Agüi Agüi, D. Tomás de la Fuente Sánchez, D. Darío Montes Santamaría, D. Miguel Pérez Rodríguez y D. Pablo Fernández Lewicki; por el Grupo Municipal Popular: D. Carlos Martínez Tomás, D.ª Marina González Blanco, D. Victoriano Martínez Peña, D. Fernando Colorado Terol, D.ª Carlota Aparicio Cañada, D.ª María Eugenia Fernández Franco y D. Julio Fenoy Rodríguez; por el Grupo Municipal Socialista: D.ª Pilar Rodríguez Rodríguez, D.ª Carmen Jorquera Luna, D. Pedro Reig Ruiz y D. Federico González Farelo; por el Grupo Municipal Ciudadanos: D. Luis Baeza Rojano Cauqui, D.ª Elena Isabel Sevillano Fernández y D.ª Marina Pérez Gordo. Coordinador del Distrito: D. Francisco Javier Blázquez Arroyo. Secretario del Distrito: D. José Luis Izquierdo Martín. No asisten: D.ª Montserrat Galcerán Huguet (Vicepresidenta) y D. Luis Asúa Brunt.
Se abre la sesión a las diecisiete horas.
ORDEN DEL DÍA
Acuerdos:
1.- Aprobar el acta de la sesión ordinaria de 13 de junio de 2016.
I. PARTE RESOLUTIVA
Proposiciones de los Grupos Políticos
2.- Aprobar el primer punto de la proposición presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid relativa a solicitar a esta Junta que inste a la Comunidad de Madrid y a sus organismos competentes a: 1º.- Planificar y diseñar la plantilla necesaria y suficiente para la atención de las necesidades en la salud de la población dependiente del Hospital Clínico San Carlos y de los centros de especialidades en el distrito, acometiendo para ello las contrataciones (interinidades y/o contratos de larga duración) necesarias, así como las convocatorias de oferta pública de empleo estable y de calidad. Se rechaza el segundo punto de la proposición presentada por el Grupo Municipal de Ahora Madrid solicitando que se lleven a efecto las evaluaciones periódicas y públicas de los servicios sanitarios, en un proceso de transparencia al que los ciudadanos tienen derecho, con el fin de valorar acciones de mejora de eficiencia clínica y comunitaria sobre el distrito, para lo que es necesario que el tejido social tenga un papel reconocido de implicación en este proceso y vinculante en sus decisiones.
3.- Aprobar la proposición presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos en relación a realizar una consulta a los usuarios de los servicios públicos del distrito (servicios sociales, centros de mayores, instalaciones deportivas y centros culturales) sobre la calidad de los mismos de cara a detectar deficiencias reales y poder establecer mejoras basadas en las opiniones de sus usuarios. En el caso de que dichos servicios sean gestionados por empresas privadas, solicitamos que el resultado de la consulta sea tenido en cuenta a la hora de la renovación de los contratos.
II. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL
4.- Quedar enterados de los decretos y resoluciones de la Concejalía Presidencia y Coordinación del Distrito correspondientes al mes de junio de 2016, respectivamente.
Preguntas
5.- Dar por contestada la pregunta del Grupo Municipal Popular relativa a que en el pasado mes de junio, tras acuerdo de la Junta de Gobierno, se conoció que el Ayuntamiento aprobaba destinar 48 millones de euros a reparación de calzadas y aceras, o la más conocida como "Operación asfalto", solicitando información sobre la cantidad que será destinada a nuestro distrito, qué calles se verán beneficiadas y en qué periodo se realizarán estas obras.
6.- Dar por contestada la pregunta del Grupo Municipal Popular solicitando información relativa a por qué no se ha convocado la mesa de diálogo para solucionar la situación de los cooperativistas que se acordó en el pleno del 13 de junio de 2016.
7.- Dar por contestada la pregunta del Grupo Municipal Popular solicitando información de por qué se ha consentido la colocación de todo tipo de propaganda electoral en la vía pública, sobre si el Ayuntamiento invitará a los partidos para que limpien todo y de no hacerlo, lo hará el Consistorio y si impondrá infracción, si la hubiere, y el cargo correspondiente a los mismos.
8.- Dar por contestada la pregunta del Grupo Municipal Popular relativa a que el día 30 de junio terminó la fase de votación de los Presupuestos Participativos, tanto de la ciudad de Madrid como del Distrito de Chamberí; se solicita la valoración de la participación, en esta experiencia, de los vecinos de Chamberí.
9.- Dar por contestada la pregunta del Grupo Municipal Popular en relación al proyecto de poner una velocidad máxima de 30 Km/h en varias de sus calles del Distrito de Chamberí en 2017. Se solicita la valoración del impacto que tendrá en la actividad diaria del distrito, por qué se han elegido esas calles y no otras y en base a qué estudios se ha decido dicha velocidad y su implantación.
10.- Dar por contestada la pregunta del Grupo Municipal Socialista sobre si el Presidente de esta Junta considera adecuado y oportuno en los plazos el proceso de convocatoria pública para la concesión de subvenciones de fomento del asociacionismo y la participación ciudadana del Distrito de Chamberí para la anualidad 2016.
11.- Dar por contestada la pregunta del Grupo Municipal Socialista para que el Concejal explique al Pleno las organizaciones y los proyectos que se han presentado para acceder al local de Bravo Murillo/Parque Móvil.
12.- Dar por contestada la pregunta del Grupo Municipal Socialista para que el Concejal informe al Pleno sobre el estado de cada uno de los espacios que para el fomento de la Participación Ciudadana se ha aprobado poner en marcha en el Distrito de Chamberí (mesas, foros, etc.).
15.- Dar por contestada la pregunta del Grupo Municipal Socialista sobre las Inversiones Financieramente Sostenibles para el año 2016, algunas se refieren a Chamberí, para que el Concejal informe al Pleno de las previsiones de fechas para comienzo y fin de las obras de cada una de las inversiones aprobadas.