Saltar navegación

BOAM nº 9051 (10/01/2022)
Área de Gobierno de Hacienda y Personal

32

Resolución de 28 de diciembre de 2021 del Director General de Planificación de Recursos Humanos por la que se da publicidad al Plan de Formación del Ayuntamiento de Madrid para el año 2022.

En la sesión de 16 de diciembre de 2021, la Comisión General de Formación aprobó el Plan de Formación del Ayuntamiento de Madrid para 2022 con el apoyo mayoritario de las organizaciones sindicales.

 

El Plan de Formación del Ayuntamiento de Madrid es el instrumento que, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el capítulo X del Acuerdo Convenio sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos para el periodo 2019-2022, y con una participación sindical activa tanto en su elaboración como en su ejecución, prevé, con carácter anual, las actividades formativas dirigidas a su personal. La gestión del Plan se lleva a cabo por la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid (en adelante, EFAM).

 

El Plan de Formación para 2022 persigue los siguientes objetivos continuistas en el marco del Plan Operativo de Gobierno para el mandato 2019-2023, de la Estrategia de transformación de la gestión de recursos humanos 2020-2023, y del proyecto Madrid Talento:

 

 

a) Fomentar una formación de calidad adaptada a las necesidades de la persona, del puesto de trabajo y de la organización en un entorno VUCA (entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo).

 

El Plan persigue potenciar una formación de calidad que cubra no solo las necesidades formativas de continuidad existentes en la organización sino también las posibles brechas formativas que puedan surgir por el constante cambio. Esta formación innovadora abarca, en tiempo real, los cambios en la normativa o en la organización, y da respuesta a las necesidades formativas que van surgiendo, en especial, las relativas a gestión del cambio, habilidades directivas, comunicación, competencias digitales, nueva gobernanza pública, Agenda 2030, Covid19 o Fondos Europeos.

 

Asimismo, la calidad requiere también del adecuado equilibrio entre una formación de carácter generalista y transversal que facilite la adquisición de conocimientos por el personal municipal con independencia del puesto que ocupen en la organización, con una formación profesional por competencias de alta calidad y adaptada al puesto de trabajo. Esta formación profesional exige continuar el camino ya iniciado con los itinerarios formativos en el marco del Plan de Formación 2021.

 

 

b) Formación de apoyo a la Estrategia de transformación de la gestión de recursos humanos y al proyecto Madrid Talento.

 

Se impulsa la formación directamente vinculada al desarrollo y retención del talento y de apoyo a la carrera administrativa, entre la que se destaca la de acogida para el personal de nuevo ingreso, la formación de apoyo a la promoción interna, la formación gerencial del personal directivo y predirectivo, el aprendizaje en idiomas, o la de apoyo a los programas de mentoring. En relación con la formación de nuevo ingreso y respecto a los cursos selectivos, se actualizan los contenidos para adaptarlos a las competencias profesionales requeridas en el acceso a los distintos cuerpos.

 

Por otra parte, se incluye un nuevo programa de bienestar en el Plan de Formación 2022 que se fundamenta en el eje "Cuidar a las personas" del proyecto Madrid Talento y que integra una serie de actividades formativas para aumentar los niveles de bienestar del personal del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo último de conseguir un impacto positivo en la atracción y la retención del talento, el compromiso de los empleados, el funcionamiento interno y por supuesto, la productividad.

 

c) Formación para la transformación digital.

 

Se mantiene la apuesta por potenciar la Escuela Virtual del Ayuntamiento de Madrid y consolidarla como un referente de formación de calidad. Ello implica fomentar la formación virtual y semipresencial que permite mayor flexibilidad y accesibilidad a la formación, mejorando con ello también las posibilidades de conciliación.

 

En esa línea, se seguirá fomentando la formación integral en el ámbito de las tecnologías, no sólo en las diferentes aplicaciones informáticas, sino también en herramientas informáticas, administración electrónica y demás competencias digitales de gran importancia en el actual entorno de teletrabajo.

 

Con ello, el Plan continúa dando cumplimiento a lo previsto en el Acuerdo de 8 de septiembre de 2020 de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos de criterios para la prestación de servicios en régimen de teletrabajo en el Ayuntamiento de Madrid, que destaca, en su apartado 3, la necesidad de formación del personal para realizar sus tareas en régimen de teletrabajo, y dispone que la EFAM procurará y apoyará esta formación.

 

d) Innovación docente.

 

Se apuesta por la innovación en materias y contenidos, facilitando la capacitación de la persona que presta sus servicios en un entorno en constante cambio. Ello exige la consolidación en 2022 de nuevas estrategias de formación: itinerarios formativos (incluidos como novedad en 2021), píldoras formativas y otras modalidades de formación y/o autoformación.

 

Asimismo, debe potenciarse la actualización de la capacitación docente de los formadores/as internos/as del Ayuntamiento de Madrid, como parte necesaria para la mejora continua de la Bolsa de formadores/as Internos/as del Ayuntamiento de Madrid, constituida mediante Acuerdo de la Comisión General de Formación de 15 de junio de 2021. Esta formación docente persigue el objetivo fundamental de facilitar la adquisición de las competencias pedagógicas, didácticas y tecnológicas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de las actividades formativas en cualquiera de las modalidades existentes (presencial, semipresencial o virtual).

 

Finalmente, el Plan persigue fortalecer las actividades formativas con valores de inclusión, así como mejorar la capacitación del personal interino con carácter previo a su incorporación con objeto de reducir la curva de aprendizaje necesaria para el ejercicio de sus funciones.

 

En el Presupuesto General para 2022 del Ayuntamiento de Madrid, se prevé en el programa 920.04 un total de 2.850.520 euros (2.592.615 euros en 2021), desglosados como sigue:

Capítulo 1: 1.424.943 euros (1.316.478 euros en 2021).

Subir Bajar