BOAM nº 9634 (20/05/2024)
Distrito de Villa Vallecas
1642
Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Villa de Vallecas en sesión ordinaria celebrada el día 9 de abril de 2024.Sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 9 de abril de 2024.
Asisten en sesión ordinaria bajo la Presidencia del Concejal Presidente D. Carlos González Pereira.- Asistieron: los Vocales Vecinos: Dña. María Jesús Aragonés Martínez (PP), D. Juan Jesús Camps Palou de Comasema (PP), D. José Manuel Domínguez Capa (PP), Dña. Nelly Hilares Cruz (PP), Dña. Carmen Elena Moreno Linares (PP), Dña. María Paz Muñoz Yebra (PP), D. Guillermo Parrilla Larrinaga (PP), D. Félix César Rubio Merino (PP), D. José Manuel Salas Montejo (PP), D. Francisco Javier Sainz Pajarón (PP), D. Francisco Javier Sanz Benito (PP), Dña. María África Valcárcel Martínez (PP), D. Alejandro Arauzo Martín (Más Madrid), D. Carlos Bravo Galán (Más Madrid), Dña. María Ángeles de la Cruz Rodríguez (Más Madrid), Dña. María Hernández Arranz (Más Madrid), Dña. Antonia Sánchez Córdoba (Más Madrid), Dña. María Rosario Aguilar Gamarra (PSOE), D. Luis Gregorio Ventura Sánchez (PSOE), D. Javier Borja Terrés Salcedo (PSOE), Dña. María Inmaculada Rincón López (PSOE), D. Gonzalo Matías de Lara (PSOE), D. José Luis de la Fuente García (Vox), D. Luis Isaías Ramírez Gómez (Vox). Concejales no miembros de la Junta Municipal: D. Ignacio Benito Pérez, D. José Luis Nieto Gómez. Secretaria: Dña. Olga Hernández Hernández.
Se abre la sesión a las diecisiete horas y treinta minutos, desarrollándose la misma con arreglo al siguiente:
ORDEN DEL DÍA
Acuerdos:
I. ASUNTOS DE DESPACHO
1. Se da lectura del Decreto del Alcalde de 18 de marzo de 2024 de nombramiento, tomando posesión como vocal vecino y portavoz adjunto del Grupo Municipal Vox en la Junta Municipal del Distrito de Villa de Vallecas, de D. Luis Isaías Ramírez Gómez.
II. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
2. Aprobar el acta de la sesión ordinaria de 12 de marzo de 2024.
Con el siguiente resultado: Unanimidad.
III. PARTE RESOLUTIVA
Proposiciones de los Grupos Políticos
3. Aprobar la proposición n.º 2024/0435328 presentada por D.ª María de los Ángeles de la Cruz Rodriguez, del Grupo Municipal Más Madrid, con el siguiente contenido: "Solicitamos a la Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas, o, en su defecto, al área de gobierno competente, que se realicen las actuaciones pertinentes para la restauración del mural del Parque de las Cataratas, así como la subsanación de las deficiencias en toda la zona verde tras su intervención en la rehabilitación del mismo".
Con el siguiente resultado: Unanimidad.
4. Rechazar la proposición n.º 2024/0435332 presentada por D.ª María de los Ángeles de la Cruz Rodriguez, del Grupo Municipal Más Madrid, con el siguiente contenido: "Instar a la junta o área de gobierno competente a la sustitución en la esquina de la calle de la Sierra Vieja con la Plaza de Constantino Martínez "Tinín" de unos bolardos fijos por elementos móviles, como bolardos retráctiles o basculantes, que eviten el aparcamiento pero permitan que determinados vehículos puedan acceder al Mercado Municipal de Villa de Vallecas con el objetivo de llevar a cabo reparaciones y otras acciones de mantenimiento necesarias para el correcto funcionamiento del mismo sin tener que cortar la circulación en la calle".
Con el siguiente resultado: Mayoría, con el voto en contra de los miembros del Grupo Municipal del Partido Popular (13), el voto a favor de los miembros del Grupo Municipal Más Madrid (5), el voto a favor de los miembros del Grupo Municipal Socialista (5), y el voto en contra de los miembros del Grupo Municipal Vox (2).
5. Aprobar la proposición n.º 2024/0435342 presentada por D.ª María de los Ángeles de la Cruz Rodriguez, del Grupo Municipal Más Madrid, con el siguiente contenido: "Instar a la junta o al área de gobierno competente a realizar un estudio para la adecuación provisional de la parcela dotacional educativa UZP.1.03 anexa al colegio público Juan Gris, con la intención de pacificar el entorno escolar y desarrollar la misma como zona verde hasta que se dote definitivamente. Facilitando así la entrada y salida del alumnado y evitando situaciones de peligro, generando, al mismo tiempo un nuevo espacio para uso y disfrute de las familias y del vecindario en su conjunto".
Con el siguiente resultado: Unanimidad.
6. Aprobar la proposición n.º 2024/0435345 con la enmienda de adición n.º 2024/0470174, presentada por D.ª María de los Ángeles de la Cruz Rodriguez, del Grupo Municipal Más Madrid, con el siguiente contenido: "Instar a la junta o al área de gobierno competente para que realice un estudio de viabilidad de un proyecto para rehabilitar y ampliar aceras en las calles Pico de la Cierva y calle Puerto Reinosa con el fin de mejorar tanto la movilidad peatonal como adecuar e iluminar el camino que une dichos puntos con la Avenida del Ensanche de Vallecas".
Con el siguiente resultado: Unanimidad.
7. Aprobar la proposición n.º 2024/0435357 presentada por D.ª María de los Ángeles de la Cruz Rodriguez, del Grupo Municipal Más Madrid, con el siguiente contenido: "Solicitamos a la Junta Municipal de Villa de Vallecas a instar a la Comunidad de Madrid, a realizar, de manera urgente, una reforma integral en el CEPA -Vallecas (Centro de Educación de Personas Adultas), que solucione las deficiencias de conservación detectadas y expuestas en el acta desfavorable de Inspección Técnica de Edificios del año 2017, emitida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que incluya la rehabilitación de la estructura, de las fachadas exteriores e interiores, y la sustitución de la cubierta que contiene fibrocemento con fibras de amianto".
Con el siguiente resultado: Unanimidad.
8. Aprobar la proposición n.º 2024/0444175 presentada por D. José Luis de la Fuente García, del Grupo Municipal Vox, con el siguiente contenido: "En la calle Eduardo Chillida a la altura del número 53 hasta el numero 71 existían unos alcorques con su árbol correspondiente, pero a raíz de la construcción de los chalets los árboles no han sido repuestos. Por lo tanto, proponemos que desde la junta municipal de distrito o en su caso el área correspondiente se exija a la empresa constructora o a quien corresponda, que los reponga y cada vez que se realice una obra similar en el distrito se repongan los alcorques y los árboles que en su momento existían, si fuera el caso de que dificultaran el proyecto que se repongan los árboles en otro lugar del distrito".