BOAM nº 8997 (18/10/2021)
Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid
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Acuerdo de 14 de octubre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se avoca la competencia para la realización de las obras de adecuación y rehabilitación de las naves existentes en la confluencia de la avenida del Planetario, c/v calle de Meneses, destinadas a mercado periódico, y se delega en la Dirección General de Comercio y Hostelería del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo.En las naves y en la parcela existentes en la confluencia de la avenida del Planetario, c/v calle de Meneses se celebra la Feria Mercado de Productores, actualmente en el primer y en el tercer domingo de cada mes. Corresponde a la Dirección General de Comercio y Hostelería la realización de esta feria a través de una concesión demanial.
Actualmente la parcela donde se ubican las naves figura en el Inventario Separado de Vías Públicas y Zonas Verdes-Parques, Jardines y otras Zonas Verdes. En el inventario se detalla la existencia en la parcela de las dos naves destinadas a mercado periódico.
En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrada los días 26 y 28 de octubre de 2016 se acordó encomendar a la entonces denominada Dirección General de Comercio y Emprendimiento, actual Dirección General de Comercio y Hostelería, la puesta en marcha de un mercado de productores de gestión municipal, con objeto de dar respuesta a la demanda de consumidores de disponer de cauces que permitan la adquisición directa de productos agroalimentarios a sus productores.
Así, la concesión demanial para la instalación de la feria "Mercado de Productores" convierte a la ciudad de Madrid en escaparate y referencia de los productos agroalimentarios locales con una incidencia beneficiosa para la economía de la ciudad. Contribuye a promover una producción agroalimentaria más sostenible y un consumo local más respetuoso con el medio ambiente, incentivando el empleo en el sector primario, fomentando hábitos alimentarios saludables, difundiendo la cultura y tradiciones gastronómicas y potenciando el turismo.
La celebración de este mercado forma parte de las estrategias que adopta la Ciudad de Madrid en cumplimiento de los compromisos adoptados en el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, al objeto de lograr sistemas alimentarios más sostenibles, promover la producción alimentaria y consecuentemente mejorar el abastecimiento y la distribución alimentaria mediante cadenas de suministro cortas, de productor a consumidor, creando un sistema alimentario urbano que conecte las áreas urbanas a las rurales.
Tras la borrasca Filomena, los servicios técnicos del Distrito de Arganzuela informaron acerca del deficiente estado de conservación de las naves que hacían inviable su uso en condiciones de seguridad. Por este motivo, las naves no se utilizan por el concesionario para la instalación de los puestos de los productores, que se ubican fuera de ellas en la misma parcela.
En el pliego de la concesión demanial para la utilización y explotación de la feria "Mercado de Productores" no existen para el concesionario obligaciones de conservación de las naves, las cuales tienen carácter de infraestructura asociada a la zona verde en la que se ubican, por lo que la competencia para su mantenimiento, conservación y rehabilitación corresponde a la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, conforme al apartado 9.º 1.4 c) del Acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, que establece que dicha dirección general es competente para "gestionar, mantener, conservar y explotar las infraestructuras y equipamientos ambientales del área relativos a los espacios verdes, sin perjuicio de las competencias atribuidas a los distritos".
No obstante, existen razones de índole técnica y económica que aconsejan que, de forma puntual, las obras proyectadas se realicen por la Dirección General de Comercio y Hostelería.
Las razones técnicas se derivan, por una parte, de la competencia que el Acuerdo de 27 de junio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo atribuye a la Coordinación General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado, para establecer los criterios para la gestión y uso de espacios municipales al servicio del desarrollo de las competencias del Área de Gobierno.
Además, la Dirección General de Comercio y Hostelería tiene atribuidas competencias para proponer las líneas generales de actuación en materia de comercio y mercados municipales del Ayuntamiento de Madrid; coordinar y efectuar el seguimiento de los planes de apoyo y fomento del comercio y demás actividades relacionadas con la actividad y la promoción comercial de la ciudad, así como del turismo de compras y la realización de actividades y prestación de servicios relacionados con tales fines; conocer con carácter previo de cualquier autorización de ocupación de dominio público para el desarrollo de eventos que conlleven la realización de actividades comerciales; e impulsar la colaboración público-privada para el desarrollo de acciones de dinamización de los mercados municipales y el comercio de proximidad.
En este sentido, la citada Dirección General conoce las características técnicas específicas de las naves, por lo que resulta oportuno que asuma la competencia para la ejecución de las obras.
Además, existen razones económicas, ya que la citada dirección general cuenta con recursos ordinarios personales, materiales y presupuestarios para ejecutar en el presente ejercicio 2021 las obras de adecuación y rehabilitación de las naves para el desarrollo del Mercado de Productores en condiciones de seguridad.
Para ello, resulta preciso que la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, avoque la competencia previamente delegada en la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes en el apartado 9.º 1.4 c) del Acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, única y exclusivamente en lo relativo a redactar el proyecto, preparar, tramitar, adjudicar, formalizar y ejecutar los contratos relativos a la realización de las obras de adecuación y rehabilitación de las naves existentes en la confluencia de la avenida del Planetario c/v calle de Meneses, destinadas a mercado periódico, y que tal competencia sea posteriormente delegada en la Dirección General de Comercio y Hostelería.
En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17.1 e) y 17.2 de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, a propuesta conjunta del titular del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo y del titular del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, que eleva la Vicealcaldesa, y previa deliberación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid en su reunión de 14 de octubre de 2021,