Saltar navegación

BOAM nº 9905 (23/06/2025)
Distrito de Fuencarral-El Pardo

2482

Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo en sesión ordinaria celebrada el día 14 de mayo de 2025.

Sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 14 de mayo de 2025.

 

Presidencia de don José Antonio Martínez Páramo.- Asistencia de los/as Vocales Vecinos/as: José Luis Ruiz Castro, Sergio López Neira, Gema Almudena Bartolomé Peña, M.ª Gloria Beltrán Álvarez, José María Elvira Verdugo, José Pedro Francisco López Pérez-Alcobas, Antonio Mata Moreno, Anselmo Menéndez Herrero, Pedro Ángel Merino Calvo, Rubén Alejandro Moscoso Cabello, Miguel Ortiz Mármol, Luis Javier Osorio Pérez, M.ª de Lluch Ximénez de Embún Ramonell, Rafael Méndez Sastre, Francisca Otero Barranco, Carlos Buey Villaverde, David de Lucas Laguna, Ana Rodrigo Arroyo, Alejandra M.ª Rodríguez López, María de Meritxell Tizón Gutiérrez, Antonio Plata Marirrodriga, María Belén Breña Martínez, César Luis Rodríguez Terán, Mónica Palos Zorrilla, José María Montero Pérez y M.ª Luisa Galdón Cabrera. Asiste también el Coordinador del Distrito José Luis Fernández Martínez, y la Secretaria Yolanda Salazar Corredor. Asistentes no miembros: Concejal Enrique Rico García-Hierro (Grupo Municipal Socialista).

 

Se abre la sesión a las diecisiete horas y treinta y cuatro minutos.

 

ORDEN DEL DÍA

 

Acuerdos:

 

I. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

 

Punto 1. Aprobar por unanimidad de todos los presentes el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 9 de abril de 2025.

 

II. PARTE RESOLUTIVA

 

Punto 2. Aprobar por unanimidad la relación definitiva de situados aislados en la vía pública y puesto de mercadillos, periódicos y sectoriales para el año 2026 en el Distrito de Fuencarral-El Pardo.

 

Proposiciones del Consejo de Proximidad

 

Punto 3. Proposición que acordó elevar el Consejo de Proximidad celebrado el 24 de marzo de 2025, número 2025/0661448, por la que se pretende: "Segregar un carril bici en un tramo de carretera de la calle Nuestra Señora de Valverde, situado entre la rotonda de entrada al barrio de Valverde (Comienzo Senda Real: 40.509148-3.685242) y la glorieta de Fuente de la Carra".

 

Punto 4. Proposición que acordó elevar el Consejo de Proximidad celebrado el 24 de marzo de 2025, número 2025 0661478, por la que se pretende: "Reparación y mejora de las pistas polideportivas gratuitas de Valverde, situadas en la calle Olesa de Montserrat".

Los puntos 3 y 4 quedan sobre la mesa debido a la ausencia de la Consejera de Proximidad.

 

Proposiciones de las entidades ciudadanas

 

Punto 5. Aprobar por unanimidad la proposición presentada por la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral, número 2025/0638501, que tras su exposición de motivos, solicita: "Que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo inste nuevamente al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid a buscar una solución y estudiar la propuesta que la asociación ha presentado para modificar parcialmente el trazado de la línea 170, y de esta forma solucionar definitivamente las demandas planteadas por las familias y las vecinas y vecinos de los barrios afectados".

 

Punto 6. Aprobar por unanimidad la proposición presentada por la Asociación Vecinal La Flor, número 2025/0672065, por la que propone: "Que la Junta municipal del Distrito inste al área correspondiente del Ayuntamiento de Madrid a que inicie las actuaciones con carácter urgente para que se acometan las obras que procedan para restaurar el servicio de la piscina cubierta en el CDM Vicente del Bosque, que tiene una profunda raíz terapéutica y social que afecta a personas y grupos con diferentes capacidades físicas y psíquicas, colectivos vulnerables".

 

Punto 7. Aprobar por unanimidad la proposición presentada por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande, número 2025/0678209, que, con la justificación que expone en el texto de la iniciativa, solicita: "Que la Junta Municipal o el órgano competente, realicen en el parque Fermín Caballero, 88, las siguientes acciones:

1. Instalación de una minipista de fútbol sala y baloncesto infantilen la zona de la pista de petanca.

2. Aparatos de calisteniaen la zona colindante.

3. Como alternativa a ambas opciones, se propone la creación de un jardín floral en el espacio restante de la parcela.

4. Emplazamiento de nuevos árboles y bancos en el resto de la parcela y del parque, especialmente en las zonas que carecen de ellos".

 

Proposiciones de los Grupos Políticos

 

Punto 8. Aprobar por unanimidad los puntos 1, 2 y 4. El punto 3 queda rechazado con los votos a favor de los Grupos Municipales Partido Socialista y Más Madrid y los votos en contra del Grupo Municipal Vox y Partido Popular de la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista, número 2025/0682481, por la que propone: "Que se inste al área competente del Ayuntamiento a poner en valor el conjunto escultórico del Parque Norte, mediante las siguientes acciones:

- Incorporación de códigos QR y QR accesibles a discapacitados visuales en el entorno de las estatuas.

- Creación de un itinerario de visita en el distrito, como parte de las rutas culturales de Madrid.

- Organización de un acto de reinauguración e impulso del espacio, con la presencia de representantes de las embajadas de México, Costa Rica y Perú y de la Asociación de  Descendientes del Exilio Español en homenaje a figuras de Lázaro Cárdenas, Juan Santamaría, Miguel Grau y León Felipe.

- Difusión de estas acciones a través de los canales institucionales habituales, para facilitar el conocimiento y disfrute por parte de la ciudadanía".

 

Punto 9. Aprobar por unanimidad la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista, número 2025/0682481, por la que pretende: "Que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo realice, o inste a hacerlo en su caso, al organismo competente, a que incluya en el Plan de Poda del Arbolado de Zonas Verdes y Viario para la Campaña de 2025-2026, la poda de altura de la arboleda del Poblado Dirigido, en el barrio de Fuencarral".

Subir Bajar