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BOAM nº 9737 (14/10/2024)
Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias

3457

Resolución de 10 de octubre de 2024 de la Presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid por la que se nombran miembros de la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid.

Por Acuerdo de 31 de enero de 2017 del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, se aprobó la creación de la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid (en adelante, la Comisión) y la regulación de su composición y funcionamiento.

 

El artículo 6.1 del citado Acuerdo atribuye la presidencia de la Comisión a la persona titular del área de gobierno con competencias en materia de transparencia, que es el Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, de acuerdo con el Decreto del Alcalde de 17 de junio de 2023, por el que se establece el número, denominación y competencias de las áreas en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de Madrid.

 

Su artículo 7.1 atribuye la vicepresidencia de la Comisión a la persona titular de la dirección general competente en materia de transparencia, que es la Dirección General de Transparencia y Calidad, según determina el Acuerdo de 29 de junio de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias.

 

El artículo 8.1 del citado Acuerdo dispone que serán titulares de las vocalías de la Comisión la persona titular de la Dirección de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, un representante de cada grupo político del Ayuntamiento de Madrid y un representante de la autoridad independiente de control en materia de transparencia de la Comunidad de Madrid. Su nombramiento corresponde a la presidencia de la Comisión, de acuerdo con su artículo 6.2 h).

 

Su artículo 8.3 establece que cada vocalía tendrá un suplente para los casos de vacante, ausencia o enfermedad, que será designado por cada grupo político u órgano representado en cada una de las vocalías y nombrado por la presidencia de la Comisión.

 

La persona titular de la secretaría de la Comisión y su suplente serán designados por la presidencia entre el personal funcionario adscrito al área de gobierno competente en materia de transparencia, de acuerdo con su artículo 10.1.

 

Tras la constitución de la actual corporación municipal en 2023, se procedió a la renovación de todos los miembros de la Comisión por Decreto de 19 de enero de 2024, de la titular del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias.

 

Por otro lado, la Ley 16/2023, de 27 de diciembre, de medidas para la simplificación y mejora de la eficacia de instituciones y organismos de la Comunidad de Madrid, ha modificado el título V de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, que ha pasado a regular el nuevo Consejo de Transparencia y Protección de Datos, en sustitución del anterior órgano de supervisión o control en materia de transparencia de la Comunidad de Madrid (antiguo Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid), con funciones, entre otras, de control y protección de la transparencia pública y la participación en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

 

La disposición transitoria única de la citada la Ley 16/2023, de 27 de diciembre, regula el régimen temporal del antiguo Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid y vincula la entrada en funcionamiento del nuevo Consejo al momento en que se efectúe el nombramiento del nuevo presidente del Consejo de Transparencia y Protección de Datos.

 

Este nombramiento se ha producido por Decreto 56/2024, de 22 de mayo, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se nombra Presidente del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de la Comunidad de Madrid a D. Jesús María González García.

 

La entrada en funcionamiento de este nuevo órgano conlleva la necesidad de renovar las vocalías de la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, mediante la actualización del nombramiento de sus miembros en representación de la autoridad independiente de control en materia de transparencia de la Comunidad de Madrid.

 

Una vez designados titular y suplente de sus vocalías de la Comisión por parte del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, vista la propuesta de la Dirección General de Transparencia y Calidad de fecha 4 de octubre de 2024, en virtud de las atribuciones que me corresponden como Presidenta de la Comisión, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6.2 h), 8.3 y 10.1 del Acuerdo de 31 de enero de 2017 del Pleno del Ayuntamiento de Madrid,

 

RESUELVO

 

PRIMERO.- Nombrar, como representante de la autoridad independiente de control en materia de transparencia en la Comunidad de Madrid a:

 

Don Jesús María González García, Presidente del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, vocal titular.

 

Doña Alicia Alonso Valenzuela, Secretaria General del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, vocal suplente.

 

SEGUNDO.- Esta resolución surtirá efectos desde la fecha de su adopción, sin perjuicio de su notificación a las personas nombradas, y de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

 

TERCERO.- La composición actualizada de la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, se incorpora como anexo.

 

Madrid, a 10 de octubre de 2024.- La Presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, María Inmaculada Sanz Otero.

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