BOAM nº 10217 (21/09/2026)
Distrito de Carabanchel
3491
Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel en sesión ordinaria celebrada el día 10 de septiembre de 2026.Sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 10 de septiembre de 2026.
Presidencia de D. Carlos Izquierdo Torres, Concejal Presidente.- Asistieron los/las Vocales Vecinos/as del Grupo Municipal Popular: D. Alexis García Moreno de Diezmas, D. Alberto Rodríguez Lázaro, D. Gregorio Peña Lucas, D. Pablo Martín Rodilla, D.ª Tamara Blas Pérez, D. Víctor Manuel Gallego Montesano, D. Borja Benito Martín, D.ª Teresa Pámpanas Sánchez Roldán, D.ª Erika Mora Corredor (TEAMS), D.ª Francisca Chaves Corrales, D.ª Sonia Rojas Rojas y D. Rubén Razvan Istrate Sabau. Del Grupo Municipal Más Madrid: D. José Leoncio Gómez Cubero, D.ª Rosario Novalbos Gómez, D.ª Andrea Carolina Betteta Ángeles y D.ª María Teresa Herranz Romera. Del Grupo Municipal Socialista de Madrid: D. Rafael José Vélez, D.ª Raquel Carrillo Pose, D. David Calvo Olmedilla, D.ª Felisa Miriam García García y D. José Antonio Portichuelo Rubio. Del Grupo Municipal Vox: D. Carlos Adolfo Villaverde Casajús y D. Manuel Israel Morán Arias. Asistió la Jefa del Servicio Económico D.ª María José Rubio Jiménez como Secretaria de la sesión por Decreto de Concejal de 7 de septiembre de 2026 y la Coordinadora del Distrito D.ª María Teresa Regalado Sonseca.
Se abre la sesión a las dieciséis horas y siete minutos.
ORDEN DEL DÍA
Acuerdos:
I. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
1. Aprobar las actas de la sesión ordinaria y de la extraordinaria del Debate del Estado del Distrito de 2 de julio de 2026.
II. PARTE RESOLUTIVA
Propuesta de Concejal
2. PRIMERO.- Aprobar la relación de situados aislados en la vía pública y puestos de mercadillos periódicos y ocasionales para el año 2027 en el Distrito de Carabanchel, publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de 8 de junio de 2026, una vez transcurrido el período de información pública sin que se hayan formulado alegaciones.
SEGUNDO.- Ordenar la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.
Proposiciones de los Grupos Políticos
3. Aprobar la proposición n.º 2026/1307564 presentada por el Grupo Municipal Partido Socialista de Madrid interesando instar a la Junta Municipal de Distrito y/o al área competente a que con motivo de la conmemoración, el próximo día 23 de septiembre, del día Internacional Contra la Trata con fines de Explotación Sexual de Mujeres y Niñas, promueva una campaña así como actividades de prevención y sensibilización en los distintos centros culturales y educativos del distrito, sobre este tema.
4. Aprobar la proposición n.º 2026/1310605 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando instar a la Junta Municipal que el 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud para visibilizar una de las realidades más dolorosas, silenciosas y urgentes de nuestra sociedad.
Conscientes de la capacidad de las instituciones para implementar planes de prevención, desde el grupo municipal Más Madrid proponemos instar al órgano competente a informar, sensibilizar y detectar precozmente conductas de riesgo entre los colectivos más vulnerables, especialmente la juventud, a través de la puesta en marcha de entre otras las siguientes acciones:
1. Organizar actos públicos, talleres o jornadas en el distrito que cuenten con la participación de expertos, profesionales sanitarios y asociaciones de supervivientes y sobrevivientes, para concienciar y formar a los vecinos y vecinas del distrito en materia de prevención del suicidio.
2. Implementar campañas de sensibilización e información en los soportes publicitarios y canales digitales del distrito, así como en prensa local si fuera posible, difundiendo de forma visible los recursos públicos de atención disponibles (como el teléfono 024 de atención a la conducta suicida).
3. Promover programas de formación específicos en detección precoz de conductas de riesgo dirigidos a agentes comunitarios del distrito, incluyendo al personal de servicios sociales, dinamizadores juveniles, personal de instalaciones deportivas, culturales y Policía Municipal.
4. Reforzar la coordinación entre el Centro de Madrid Salud (CMS) del distrito, los servicios sociales y los centros educativos del distrito, facilitando herramientas y guías técnicas a las asociaciones de madres y padres (AMPAS/AFAS) y equipos docentes.
5. Aprobar la proposición n.º 2026/1310705 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando instar a la Junta Municipal o área competente que la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel, en coordinación con las áreas de gobierno competentes en materia de Urbanismo y Deporte, inicie los trámites necesarios para que el solar colindante con el Parque Mesonero Romanos recupere su calificación como suelo dotacional, con el fin de destinarlo a equipamiento deportivo de proximidad, mediante la creación de una pista polideportiva y una zona de calistenia y juegos.
6. Aprobar la proposición n.º 2026/1313678 presentada por el Grupo Municipal Vox interesando instar a la Junta Municipal o área competente a la realización de un estudio para sustituir el estado actual del cableado de luz de la calle de la Alegría por la peligrosidad que presenta para los vecinos de la zona.
7. Aprobar la proposición n.º 2026/1313679 presentada por el Grupo Municipal Vox interesando instar a la Junta Municipal o área competente Interesando a la reparación de las aceras en mal estado de la calle Pinzón.
8. Aprobar la proposición n.º 2026/1313680 presentada por el Grupo Municipal Vox interesando instar a la Junta Municipal o área competente a la realización de un estudio para la implantación de rampas en las escaleras de las calles Alfaro y Algodre que faciliten la accesibilidad a la plaza situada entre ellas.
III. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL
Preguntas