BOAM nº 10148 (16/06/2026)
Distrito de Latina
2308
Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Latina en sesión ordinaria celebrada el día 11 de junio de 2026.Sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 11 de junio de 2026.
Presidencia de don Alberto González Díaz.- Asistieron: los/as Vocales Vecinos/as don Antonio Beres Herreros, don José Antonio Enebral Yubero, don Ángel Luis Gálvez Morales, don Jesús Rodríguez Cristóbal, doña Laura Perales Martínez, doña María Pilar Palencia Madrid, don Jesús García Mingorance, doña Ángela Martín de Cruz, don Joaquín Becerra González, doña Sara Romero Godino, don José Antonio López Carballo, doña María Jesús de la Fuente Bello, doña Yesenia Andrea Valle Rodríguez, doña Belén de Mar Sánchez García, doña Ana Isabel Fuentes Cabanillas, don Sergio Gonzalo Fernández Paniagua, doña Marta Domaica Saenz de Urturi, don Daniel Medina Villalba, don Mario Sánchez Sánchez, don Javier Romera Martín, doña Laura García Bueno, don Victorino Granizo Calvo, doña María Edilma Varela Mondragón, doña Purificación Hernández Álvarez, doña María de los Ángeles Ramos Aller y doña Bárbara Lorenzo Parra (Teams). Asistieron también la Secretaria del Distrito doña Sagrario Gómez Sánchez, la Concejala del Grupo Municipal Más Madrid doña Ana Carolina Elías Espinoza, el Concejal del Grupo Municipal Socialista de Madrid don Pedro Esteban Barrero Cuadrado y el Coordinador del Distrito don Luis Jesús García Redondo.
Se abre la sesión a las dieciocho horas y veintidós minutos.
ORDEN DEL DÍA
1. Dar cuenta del Decreto del Alcalde de fecha 18 de mayo de 2026 de cese de vocal vecina del Grupo Municipal Más Madrid.
Cesar a doña Patricia Alcázar Miragaya como vocal vecina del Grupo Municipal Más Madrid en la Junta Municipal del Distrito de Latina.
2. Dar cuenta del Decreto del Alcalde de fecha 18 de mayo de 2026 de nombramiento de vocal vecino del Grupo Municipal Más Madrid.
Nombrar vocal vecino del Grupo Municipal Más Madrid en la Junta Municipal del Distrito de Latina a don Daniel Medina Villalba.
3. Dar cuenta del Decreto del Alcalde de fecha 28 de mayo de 2026 de cese de vocal vecino del Grupo Municipal del Partido Popular.
Cesar a don Manuel Pulido Domínguez como vocal vecino del Grupo Municipal del Partido Popular en la Junta Municipal del Distrito de Latina.
4. Dar cuenta del Decreto del Alcalde de fecha 28 de mayo de 2026 de nombramiento de vocal vecina del Grupo Municipal del Partido Popular.
Nombrar vocal vecino del Grupo Municipal del Partido Popular en la Junta Municipal del Distrito de Latina a doña Yesenia Andrea Valle Rodríguez.
Acuerdos:
I. APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.
5. Aprobar el acta de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Distrito celebrada el 7 de mayo de 2026.
II. PARTE RESOLUTIVA.
6. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 1 de marzo de 2018 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género, así como los menores, hijas e hijos que pudieran serlo, en el mes de mayo de 2026.
Propuestas del Concejal Presidente
7. Aprobar la relación de situados aislados en la vía pública y puestos de mercados periódicos ocasionales para el año 2027 en el Distrito de Latina.
Proposiciones de los grupos políticos
8. Rechazar la proposición 2026/0866996 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando:
1. Instar a la Junta Municipal de Latina, en coordinación con el área de gobierno competente y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a realizar una auditoría técnica de seguridad en todos los centros educativos públicos del distrito para identificar elementos susceptibles de generar riesgos para el alumnado, tales como puertas y cerramientos acristalados, vallados, pavimentos, patios, escaleras, accesos y demás instalaciones de uso habitual.
2. Elaborar, a partir de dicha auditoría, un Plan de Actuación y Renovación de Elementos de Riesgo en los centros educativos públicos del distrito, priorizando aquellas intervenciones que afecten directamente a la seguridad de los menores.
3. Sustituir progresivamente los cristales y cerramientos que no dispongan de las medidas de seguridad adecuadas por materiales homologados de protección infantil y sistemas que minimicen el riesgo de lesiones graves en caso de impacto o rotura.
4. Dar traslado de las conclusiones de la auditoría y de las actuaciones previstas a las direcciones de los centros, asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs) y consejos escolares, garantizando la transparencia y la participación de la comunidad educativa.
9. Aprobar la proposición 2026/0867017 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que la Junta Municipal de Latina o, en su caso, por el área de gobierno correspondiente, se aplique de manera efectiva una política de control y sanción a aquellas empresas de mantenimiento que estén incumpliendo sus funciones de subsanación de deficiencias y de mantenimiento preventivo.
10. Aprobar la proposición 2026/0867023 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando:
1. Reforzar y ampliar la red de Puntos Violeta en nuestro distrito, extendiendo sus jornadas y horarios para adaptarlos a la realidad del ocio nocturno, y garantizando una ubicación visible y central en todas las fiestas populares, eventos culturales, actividades juveniles y espacios recreativos.
2. Impulsar campañas específicas de difusión y visibilización sobre los Puntos Violeta en nuestro distrito, con especial incidencia en la población joven y a través de los centros juveniles municipales, garantizando que se informe de manera clara sobre su localización, los recursos que ofrecen y su función como espacios seguros de asesoramiento y ayuda.