BOAM nº 9037 (17/12/2021)
Distrito de Moncloa-Aravaca
3403
Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca en sesión ordinaria celebrada el día 9 de diciembre de 2021.Sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el 9 de diciembre de 2021.
Presidencia.- D.ª Loreto Sordo Ruiz, Concejala Presidenta. Asistieron los/las Vocales-Vecinos/as del Grupo Municipal Popular: D. Adolfo Manuel Arias Javaloyes, D.ª Isabel Beaumont Molina, D. Jesús Carro Estradé, D.ª María Isabel Fernández Rojas, D.ª Gabriela del Carmen Gilbert Troncoso y D.ª Blanca Zabaleta Alarcón. Del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía: D.ª Liliana María Pérez Pazo, D. Laureano Pablo Peláez Álvarez, D. Carlos Laín Huerta, D.ª Concepción Losada Olivera, D.ª Cristina Sanz Esteban y D. Luciano José Suárez Morcillo. Del Grupo Municipal Más Madrid: D.ª María Victoria Hernández de Riquer, D.ª Marta Lozano Sabroso, D. Arturo Prades Buj, D. Alejandro Rodríguez Díez, D. Joshua Rodríguez Puentes, D.ª Ana Belén Terrón Berbel, D.ª Fátima Fernández San Emeterio y D. Paul Nicholas Holmes Antón. Del Grupo Municipal Socialista: D.ª Helena San Juan Espinosa, D. Alfonso Sobrino Aparicio, D.ª Antonia Ramos Fuentes y D. Isidro Santos Suárez. Del Grupo Municipal Vox: D.ª Rosa María Reñones Fernández y D. Sergio Valderrama Serrano. Del Grupo Municipal Mixto: D. Miguel Ángel Martínez Amoraga y D. Francisco Javier Flores Vaquerizo. Asistieron la Secretaria del Distrito, D.ª María Candelas Cobos Pérez, la Coordinadora del Distrito, D.ª María Luisa Viñuela Chaves, D.ª Esther Gómez Morante, Concejala del Grupo Municipal Más Madrid y D. Ignacio Benito Pérez, Concejal del Grupo Municipal Socialista.
Se abrió la sesión a las diecisiete horas y cuarenta minutos.
ORDEN DEL DÍA
Acuerdos:
1. Aprobar el acta de la sesión ordinaria celebrada el 11 de noviembre de 2021.
I. PARTE RESOLUTIVA
Proposiciones de la Concejala Presidenta
2. Proponer a la Junta Municipal, para su elevación al órgano competente, la asignación del nombre "Juan Genovés" al centro cultural de Aravaca.
Proposiciones de los Grupos Políticos
3. Rechazar la proposición n.º 2021/1252489, presentada por el Grupo Municipal Vox, interesando solicitar a la Junta Municipal o instar al área u órgano competente, la instalación de una bandera de España que sea visible desde cualquier ángulo de la plaza de España, así como una placa de agradecimiento a todos los trabajadores que, gracias a su labor, podemos disfrutar de una plaza que es orgullo de todos los madrileños.
4. Rechazar la proposición n.º 2021/1252490, presentada por el Grupo Municipal Vox, interesando que la Junta solicite que se realicen charlas informativas por parte de asociaciones ProVida y Rescatadores en un centro cultural del Distrito de Moncloa-Aravaca, para sensibilizar del drama que viven las mujeres antes y después del aborto, teniendo en cuenta el Día Internacional de los Inocentes 28 de diciembre pero también es cierto que se pueden celebrar cualquier día del año puesto que este drama es diario.
5. Aprobar la proposición n.º 2021/1252492, presentada por el Grupo Municipal Vox, interesando solicitar a la Junta Municipal o instar al área u órgano competente una campaña de actuación de limpieza intensiva de pintadas en el mobiliario urbano, fachadas y espacios y soportes públicos y, además, se informe con una campaña a particulares sobre las opciones de limpieza de las pintadas en el Distrito de Moncloa-Aravaca.
6. Aprobar la proposición n.º 2021/1252499, presentada por el Grupo Municipal Vox, interesando solicitar a la Junta Municipal o instar al área u órgano competente un estudio donde se pueda actualizar el listado y ampliar la gama y tamaño de los residuos que se puedan depositar en los puntos móviles del Distrito de Moncloa-Aravaca.
7. Rechazar la proposición n.º 2021/1252505, presentada por el Grupo Municipal Vox, interesando instar a la Junta Municipal, y si no fuera de su competencia al área competente, devolver la finalidad legal de la señalización viaria, que es la seguridad vial, evitando su utilización para fines ideológicos o, sencillamente, distintos a los previstos por nuestro ordenamiento jurídico y, por tanto, que todos los semáforos existentes en el distrito se atengan a lo que reglamenta el RD 1428/2003 de 21 de noviembre.
8. Aprobar la proposición n.º 2021/1252508, presentada por el Grupo Municipal Vox, interesando solicitar a la Junta Municipal o instar al área u órgano competente un estudio para la creación de un servicio de recogida de restos vegetales similar al que tiene Pozuelo de Alarcón en el Distrito de Moncloa-Aravaca.
9. Aprobar la proposición n.º 2021/1252624, presentada por el Grupo Municipal Más Madrid, interesando instar a través de la Junta Municipal al órgano competente para que proceda a la reforma y remodelación del cementerio de Aravaca, dado el actual estado de deterioro en el que se encuentra.
10. Aprobar la proposición n.º 2021/1252648, presentada por el Grupo Municipal Más Madrid, interesando instar al órgano competente a iluminar el monumento dedicado al poeta Antonio Machado, situado en la calle del mismo nombre del barrio de Valdezarza.
11. Rechazar la proposición n.º 2021/1252662, presentada por el Grupo Municipal Más Madrid, interesando instar a la Junta Municipal o al órgano competente a la recuperación del servicio de actuaciones para promocionar la igualdad entre mujeres y hombres y para prevenir la violencia de género en el Distrito de Moncloa-Aravaca.
12. Aprobar la proposición n.º 2021/1252668, presentada por el Grupo Municipal Más Madrid, interesando instar a la Junta Municipal o al órgano competente a organizar una recogida de juguetes en nuestro distrito, tanto nuevos como de segunda mano en buen estado, en coordinación con las asociaciones y comerciantes del mismo, para que ningún niño o niña de Moncloa-Aravaca se quede sin su regalo estas navidades.