BOAM nº 9670 (09/07/2024)
Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte
2378
Resolución de 7 de mayo 2024 de la Directora General de Patrimonio Cultural por la que se designan a los vocales, al suplente de la vicepresidencia y a la secretaría de la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano.Mediante Decreto de 2 de agosto de 2016 de la Alcaldesa se crea la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano y se regula su composición y funcionamiento, disponiendo su artículo 5 que la mencionada Comisión estará compuesta por la Presidencia, la Vicepresidencia, las Vocalías y la Secretaría.
Transcurridos más de siete años, a la vista de la experiencia acumulada en dicho periodo de tiempo, los cambios derivados de la actual organización municipal y la necesidad de potenciar la capacidad de conocimiento de la comisión sobre las materias de paisaje urbano y espacio público, ha hecho preciso realizar ciertas adaptaciones en su composición.
Por ello, mediante Decreto de 27 de febrero de 2024 del Alcalde se modifica el artículo 8.1 del Decreto de 2 de agosto de 2016 de la Alcaldesa por el cual se creó la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano y se reguló su composición y funcionamiento, que queda redactado en los siguientes términos:
"1. Serán titulares de las vocalías de la Comisión de Paisaje Urbano:
a) Dos representantes de la dirección general competente en materia de paisaje urbano, designados por el titular del órgano, con rango mínimo de técnico superior, nivel 28.
b) Un representante de la dirección general competente en materia de publicidad exterior, designado por el titular del órgano con rango mínimo de técnico superior, nivel 28.
c) Un representante de la Coordinación General de la Alcaldía designado por el titular del órgano, con rango mínimo de técnico superior, nivel 28.
d) Un representante de la dirección general competente en materia de zonas verdes, designado por el titular del órgano, con rango mínimo de técnico superior, nivel 28.
e) Un representante del área competente en materia de coordinación territorial en representación de todos los distritos, designado por el titular del órgano con rango mínimo de técnico superior, nivel 28.
f) Un representante del área competente en materia de planeamiento urbanístico y planificación estratégica, designado por el titular del órgano con rango mínimo de técnico superior, nivel 28.
g) Un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, designado por el correspondiente Portavoz.
h) Un representante de las asociaciones de vecinos o federaciones de estas con implantación en la Ciudad de Madrid, designado por la más representativa.
i) Un profesional de reconocido prestigio de la Asociación Española de Paisajistas con experiencia en paisaje urbano, designado por la junta directiva de dicha entidad.
j) Un profesional con experiencia en la elaboración y desarrollo de planes de paisaje, designado por el titular del órgano directivo competente en materia de paisaje urbano.
k) Un jurista especialista en urbanismo y planificación del paisaje, designado por el titular del órgano directivo competente en materia de paisaje urbano.
l) Un profesional de reconocido prestigio o profesor universitario de arte público contemporáneo, designado por el titular del órgano directivo competente en materia de paisaje urbano.
Por otra parte, en cuanto a la Secretaría, el artículo 10 del Decreto 2 de agosto de 2016 de la Alcaldía dispone que la persona titular de la Secretaría de la Comisión será designada por la Presidencia entre el personal funcionario adscrito al Área de Gobierno competente en materia de calidad del paisaje urbano y no ostentará la condición de vocal.
Finalmente, de conformidad con el artículo 6, la Presidencia de la Comisión de la Calidad del Paisaje Urbano corresponderá a la persona titular de la Dirección General competente en materia de intervención en el paisaje urbano y le corresponde, entre otras funciones, nombrar a las personas titulares de las Vocalías y de la Secretaría del órgano.
En consecuencia, en virtud de las atribuciones conferidas por los artículos 6.2.h) y 10.1 del Decreto de la Alcaldía de fecha 2 de agosto de 2016, por el que se crea la Comisión de Calidad de Paisaje Urbano y se regula su composición y funcionamiento,
RESUELVO
PRIMERO.- Designar como miembros, titulares y suplentes en calidad de vocales de la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano a las personas que a continuación se indican:
a) Como representantes de la dirección general competente en materia de paisaje urbano:
Titular: M.ª Elvira Chover Álvarez-Monteserín, Subdirectora General de Paisaje Urbano y Arte Público.
Suplente: José Luis Esteban Vasallo, Jefe de Departamento de Intervención en el Paisaje Urbano.
Titular: Paloma Ramos Riesco, Jefa de Servicio de Paisaje y Arte Público.
Suplente: Blanca Mora Calderón, Jefa de Servicio de Restauración y de Patrimonio Histórico.
b) Como representante de la dirección general competente en materia de publicidad exterior:
Titular: Carmen García Sedano, Subdirectora General de Regeneración del Espacio Público.
Suplente: Natalia Mínguez Casado, Jefa de Departamento de Tramitación Administrativa.
c) Como representante de la Coordinación General de la Alcaldía:
Titular: Pedro González Torroba, Vocal Asesor de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos.
Suplente: María Ángeles Prieto Arroyo, Consejera Técnica de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos.
d) Como representante de la dirección general competente en materia de zonas verdes:
Titular: Javier Pinto Sanz, Consejero Técnico del Departamento Jurídico de Gestión del Agua y Zonas Verdes.
Suplente: Francisco Muñoz García, Director General de Gestión del Agua y Zonas Verdes.
e) Como representante del área competente en materia de coordinación territorial en representación de todos los distritos: