BOAM nº 10007 (17/11/2025)
Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid
4236
Acuerdo de 13 de noviembre de 2025 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se designa representante del Ayuntamiento de Madrid en la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana.El presente acuerdo tiene por objeto designar a la representante del Ayuntamiento de Madrid en la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana.
La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana (en adelante, RELTPC) se creó por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2015 para “promover la innovación y la mejora permanentes de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del gobierno abierto, y mediante el intercambio de experiencias y el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos”.
La RELTPC tiene entre sus objetivos la promoción de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana en el conjunto de las entidades locales españolas, facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local, así como el refuerzo de la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo los compromisos de buen gobierno y las prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones, y diseño y evaluación de los servicios públicos.
Mediante acuerdo plenario de 28 de abril de 2015, se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la RELTPC.
La competencia para la designación de los representantes municipales en los órganos colegiados de los entes a los que se encuentre adherido o en los que participe corresponde a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.
El artículo 2 del Decreto de 17 de junio de 2023 del Alcalde, por el que se establecen número, denominación y competencias de las áreas en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de Madrid, atribuye al Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias las competencias en materia de transparencia, calidad de los servicios y participación ciudadana. Por ello, se considera oportuno designar a su titular representante del Ayuntamiento de Madrid en la RELTPC.
En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 n) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, en relación con el artículo 127.1 m) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, a propuesta de la titular del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, y previa deliberación de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 13 de noviembre de 2025,
ACUERDA
PRIMERO.- Designar como representante del Ayuntamiento de Madrid en la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana a María Inmaculada Sanz Otero, delegada del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias.
SEGUNDO.- El presente acuerdo surtirá efectos desde la fecha de su adopción, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.
Madrid, a 13 de noviembre de 2025.- La Directora de la Oficina de la Secretaría de la Junta de Gobierno, Carmen Toscano Ramiro.