BOAM nº 9115 (08/04/2022)
Distrito de Latina
1032
Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Latina en sesión ordinaria celebrada el día 6 de abril de 2022.Sesión ordinaria semipresencial celebrada en primera convocatoria el día 6 de abril de 2022.
Presidencia de don Alberto Serrano Patiño.- Asistieron: los Vocales Vecinos doña Belén del Mar Sánchez García, don Carlos Astudillo Rodríguez, don Sergio Gonzalo Fernández Paniagua, doña Raquel Almagro Prieto, don Javier Fernando Díaz Ortiz, don José Antonio Prieto Solís, doña Estefanía Schweich Temprano, doña Ana Isabel Fuentes Cabanillas, don Félix Manuel Mellado Romero, don Héctor Rodríguez Martínez, don Ricardo García del Castillo, don Joaquín Becerra González, doña María del Pilar Palencia Madrid, don Alfonso Piñera Ballesteros, doña Laura Perales Martínez, doña Yuli Marieta Aguilar Rendón, don Antonio Arroyo Quero, doña María del Pilar Enríquez Orozco, don Pedro García Villaluenga, doña Ángela Martín de la Cruz (Teams), don Mario Marcos García Pozo, don Javier Romera Martín, don Enrique Llamas Padrino, doña Lina Paola Rojas Vargas, doña María Edilma Varela Mondragón, don Alejandro Abalo Delgado, doña María de los Ángeles Ramos Aller, don Joaquín Clemente Calero y doña Belén Cerdá Encabo. Asistieron también la Secretaria del Distrito doña Sagrario Gómez Sánchez, el Concejal del Grupo Municipal Más Madrid don José Javier Barbero Gutiérrez, el Concejal del Grupo Municipal Socialista de Madrid don Pedro Esteban Barrero Cuadrado y el Coordinador del Distrito don Luis Jesús García Redondo.
Se abre la sesión a las dieciocho horas y cuatro minutos.
ORDEN DEL DÍA
Acuerdos:
1. Lectura del Decreto del Alcalde de fecha 23 de marzo de 2022 de cese de vocal vecina y portavoz adjunta del Grupo Municipal del Partido Popular.
2. Lectura del Decreto del Alcalde de fecha 23 de marzo de 2022 de nombramiento de vocal vecino y portavoz adjunto del Grupo Municipal del Partido Popular.
I. APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES
3. Aprobar el acta de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Distrito celebrada el 9 de marzo de 2022.
II. PARTE RESOLUTIVA
4. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 1 de marzo de 2018 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género, así como los menores, hijas e hijos que pudieran serlo, en el mes de marzo de 2022.
Propuestas del Concejal Presidente
5. Aprobar provisionalmente la relación de situados para la instalación de quioscos de prensa para el año 2023 en el Distrito de Latina.
6. Aprobar provisionalmente la relación de situados para la distribución de prensa gratuita en la vía pública para el año 2023 en el Distrito de Latina.
Proposiciones de los Grupos Políticos
7. Aprobar la proposición 2022/292195, formulada por el Grupo Municipal Mixto, modificada por la enmienda de modificación 2022/356756 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, “solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al área de gobierno correspondiente si fuera necesario, se someta a un estudio, se promueva lo antes posible en el Distrito de Latina una campaña, en coordinación con la embajada de Ucrania en España, de recogida de medicamentos y material sanitario, tales como: analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, mascarillas, vendas, suturas, gasas, guantes, torniquetes, batas desechables…, para enviar a Ucrania y contribuir a que los profesionales sanitarios cuenten con medios necesarios para poder asistir y prestar atención a las personas que lo requieran”.
8. Aprobar la proposición 2022/292223, formulada por el Grupo Municipal Mixto, solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al área de gobierno correspondiente si fuera necesario, se someta a un estudio la posibilidad de reponer el equipamiento para la práctica del baloncesto en la pista de fútbol sala de la instalación deportiva básica Óscar y Jesús, en la calle Soledad Cazorla.
9. Aprobar la proposición 2022/328474, formulada por el Grupo Municipal Vox, modificada por enmienda de adición 2022/363770 presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular, "para instar a la Concejalía del Distrito, incluso el de su elevación al área de gobierno correspondiente, el estudio para que, en caso de ser necesario tras la implementación de la zona SER, se aplique el acuerdo adoptado en el Pleno de esta Junta Municipal de Distrito de Latina por mayoría el 21 de enero de 2020, a iniciativa del Grupo Municipal de Vox, con número de registro 2020/33448, del proyecto y construcción de un aparcamiento de residentes en el barrio de Puerta del Ángel, preferiblemente ubicado en la zona con mayor demanda de plazas y mayor presión por falta de plazas en superficie, como puede ser calle Caramuel, así como se agilicen los trámites de cesión de plazas en los aparcamientos de residentes existentes en el distrito y, en particular, en el de Pablo Casals, planteándose incluso el Ayuntamiento recuperar las plazas disponibles, cambiando su régimen jurídico, para ofertarlas en alquiler a precios razonables. Y, en el mismo sentido, mejorar la política de tarifas y promoción de las plazas disuasorias en avenida de Portugal, mejorando la conectividad de este aparcamiento con el transporte público y con Bicimad".
10. Aprobar la proposición 2022/328771, formulada por el Grupo Municipal Vox, para instar a la Concejalía del Distrito a realizar cuantas acciones sean necesarias, incluso su elevación al área de gobierno correspondiente, para arreglar las aceras de las calles San Benigno y María del Carmen, adecentar y mantener limpio el talud entre calle Caramuel, calle Sepúlveda y el paseo de los Olivos y el límite de la parcela de la antigua piscina Miami (si este trozo de terreno no fuera público, se habría de hacer el correspondiente requerimiento a su titular) y crear un área canina en la zona verde entre calles San Benigno y Sepúlveda (en el espacio que ya se usa como tal entre la instalación deportiva básica y calle María del Carmen).