BOAM nº 9437 (31/07/2023)
Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda
2306
Resolución de 21 de julio de 2023 del Director General de Presupuestos por la que se adapta la estructura presupuestaria para el ejercicio 2023 a la nueva organización administrativa y distribución de competencias establecida por los Acuerdos de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 29 de junio de 2023, y se establecen criterios para la gestión de determinados créditos.Mediante Decreto del Alcalde de 17 de junio de 2023 se establece el número, denominación y competencias de las áreas en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de Madrid. Esta nueva estructura general de la administración municipal exigió la adaptación de los Acuerdos de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por los que se establece la organización de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y se distribuyen competencias entre los órganos que las integran, acuerdos que, conforme a lo previsto en el artículo 17.1.h) y 17.2 de la Ley 22/2006, de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, aprobó la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid en su sesión de 29 de junio del presente año.
El Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid debe ser reflejo, respecto a los créditos aprobados, de la estructura y distribución de competencias vigente durante el correspondiente ejercicio. La nueva asignación de competencias y funciones de las distintas áreas de gobierno hace precisa la adaptación de la estructura presupuestaria a dichas competencias y funciones, que es el objetivo de la presente resolución.
A tal fin es preciso, por una parte, adaptar las estructuras del presupuesto vigente a la nueva distribución competencial, creando, modificando o adecuando aquellos elementos de las clasificaciones orgánica, económica y por programas que sean necesarios y, por otra, concretar determinadas medidas de gestión de los créditos que permitan mantener el normal funcionamiento de los distintos órganos y unidades de la administración municipal y sin que se produzca menoscabo en el servicio a los intereses generales y a los ciudadanos.
En los mencionados acuerdos de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 29 de junio de 2023 se prevé la aprobación de las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias como consecuencia de la creación de las nuevas estructuras orgánicas.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004, las funciones de presupuestación corresponden al titular del área competente en materia de hacienda y en concreto los apartados 2.d) y 2.f) le atribuyen, respectivamente, la definición y mantenimiento de la estructura presupuestaria y el seguimiento y la ordenación general del proceso de ejecución del presupuesto, funciones igualmente recogidas expresamente en el apartado 12 del Anexo del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 29 de junio de 2023, por el que se establece la organización y competencias del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda.
Por Decreto de 5 de julio de 2023 de la Delegada del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda se delegan en la Dirección General de Presupuestos las funciones de presupuestación correspondientes al Órgano de Gestión Presupuestaria y concretamente en su dispositivo primero, apartados 1.d) y 1.f) le delega la definición y mantenimiento de la estructura presupuestaria y el seguimiento y la ordenación general del proceso de ejecución del presupuesto, respectivamente.
Por todo ello, y de acuerdo con lo anteriormente expuesto
RESUELVO
PRIMERO.- Estructuras presupuestarias.
Respecto a la estructura presupuestaria aprobada para el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2022 mediante Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 29 de diciembre de 2021, y adaptada a la prórroga del Presupuesto 2022 al ejercicio 2023 mediante Resolución de 29 de diciembre de 2022 del Director General de Presupuestos, se realiza la siguiente modificación, que tendrá vigencia hasta final de ejercicio:
1.- Secciones presupuestarias
1.1.- Se crea la sección 151 "ÁREA DELEGADA LIMPIEZA Y ZONAS VERDES".
1.2.- Se modifica la denominación de las secciones que a continuación se detallan y que pasan a denominarse:
· 120 "VICEALCALDÍA, PORTAVOZ, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS".
· 140 "ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y HACIENDA".
· 150 "URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD".
· 161 "POLÍTICAS DE VIVIENDA".
· 180 "POLÍTICAS SOCIALES, FAMILIA E IGUALDAD".
1.3.- Las secciones que se relacionan a continuación se mantienen vigentes en la estructura, a los únicos efectos de reflejar la ejecución presupuestaria realizada.
· 110 "VICEALCALDÍA".
· 111 "ÁREA DELEGADA COORDINAC.TERRIT., TRANSP. Y PART.CIUD".
· 112 "ÁREA DELEGADA INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN".
· 160 "DESARROLLO URBANO".
· 170 "HACIENDA Y PERSONAL".
1.4.- En consecuencia con lo anterior, la estructura de secciones presupuestarias que regirá a efectos de ejecución presupuestaria en el estado de gastos hasta el fin del ejercicio 2023, es la siguiente:
CÓDIGO / DENOMINACIÓN
100 PRESIDENCIA DEL PLENO.
101 ALCALDÍA.
102 COORDINACIÓN GENERAL DE LA ALCALDÍA.
103 OF. MPAL. CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN.
120 VICEALCALDÍA, PORTAVOZ, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS.
130 CULTURA, TURISMO Y DEPORTE.
131 ÁREA DELEGADA DEPORTE.
132 ÁREA DELEGADA TURISMO.
140 ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y HACIENDA.
141 ÁREA DELEGADA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO.
150 URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD.
151 ÁREA DELEGADA LIMPIEZA Y ZONAS VERDES.
161 POLÍTICAS DE VIVIENDA.
180 POLÍTICAS SOCIALES, FAMILIA E IGUALDAD.