Saltar navegación

BOAM nº 8980 (22/09/2021)
Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte

2380

Resolución de 13 de septiembre de 2021 de la Secretaria General Técnica del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte por la que se ordena la publicación oficial del Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte de 1 de septiembre de 2021 por el que se aprueba la convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de seis becas para investigación sobre paisaje urbano e intervención en el espacio público y las correspondientes bases.

Una vez aprobadas las bases por las que ha de regirse la convocatoria pública de seis becas para investigación sobre paisaje urbano e intervención en el espacio público, y en virtud de las competencias delegadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 4 de julio de 2019, de organización y competencias del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, y de conformidad con la Base Reguladora Novena de la correspondiente convocatoria, y artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,

 

RESUELVO

 

Ordenar la publicación oficial del Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, de fecha 1 de septiembre de 2021, por el que se aprueba la convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de seis becas para investigación sobre paisaje urbano e intervención en el espacio urbano, con el siguiente contenido:

 

"Vista la propuesta de la Dirección General Patrimonio Cultural de fecha de 28 de junio de 2021 y en virtud de las facultades que me han sido delegadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte de fecha 4 de julio de 2019,

 

DISPONGO

 

Aprobar la convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de seis becas para investigación sobre paisaje urbano e intervención en el espacio público, aprobando las correspondientes bases, que figuran como Anexo.

 

ANEXO

 

BASES REGULADORAS:

 

PRIMERA: Antecedentes. Contenido.

 

El espacio público de la ciudad ha sufrido a lo largo de los últimos años un proceso acelerado de degradación debido no solo a su deterioro físico sino, sobre todo, a causa de la ocupación y apropiación del mismo por intereses privados.

 

Frente a esa tendencia ha surgido con fuerza una conciencia ciudadana reivindicativa de la necesidad de devolver al espacio público su sentido de bien al servicio de la comunidad. Paralelamente, se ha producido un debate que se extiende tanto al ámbito teórico como al práctico sobre otras cuestiones concurrentes: lo público, lo común, la reapropiación, la reutilización, las nuevas formas de ocupación del espacio público, etc.

 

Como ocurre en casi todas las actividades que tienen por marco la ciudad y la intervención de los ciudadanos, la dinámica social va por delante de la dinámica administrativa, de modo que muchas de las actuaciones que hoy en día se proponen para el espacio público se desarrollan en un marco que quizá no se pueda calificar como abiertamente ilegal pero que es, cuanto menos, ambiguo.

 

Así, los procedimientos contemplados en la normativa municipal para las actuaciones en el espacio público resultan encorsetados y obsoletos para dar cabida a las nuevas formas de intervención (individuales o colectivas), de modo que es preciso explorar nuevas vías que permitan llevarlas a cabo dentro de la legalidad, bien explorando posibilidades dentro del cuerpo normativo vigente o, en última instancia, proponiendo modificaciones del mismo.

 

Por otra parte, las propuestas de actuación en el paisaje urbano y el espacio público son cada vez más complejas. La diferencia entre mobiliario, proyecto arquitectónico, objeto artístico, intervención efímera, etc., se va difuminando, sobre todo en este momento en que la arquitectura no se entiende solo como una disciplina referida a los objetos construidos sino también a las situaciones y acontecimientos que ocurren en torno a ellos. Ya no se trata solo de colocar mobiliario o piezas de carácter más o menos estático: muchas de las nuevas propuestas se concretan en proyectos en evolución, vinculados a los cambios y a la movilidad social. Cobra así especial relevancia la forma en que estas nuevas actuaciones pueden ser asumidas o incorporadas por la Administración a sus inventarios o elencos (su titularidad, en suma) y, lo que es más importante, cómo se concreta la responsabilidad sobre las mismas, responsabilidad entendida no solo en sus aspectos civiles y profesionales, sino también como responsabilidad social en lo que se refiere a su mantenimiento y sostenibilidad.

 

Aunque no es una cuestión que afecte únicamente a las actuaciones en espacio público, también deben reconsiderarse los procedimientos para la adjudicación de proyectos -en particular los de pública concurrencia-, que se rigen por criterios excesivamente rígidos que no solo implican plazos muy prolongados sino que con frecuencia tienen un efecto limitativo en la misma concurrencia que pretenden promover.

 

Cultura e intervención social, participación en los procesos de decisión y financiación y nuevas formas de financiación (privada, público-privada y colaborativa) son solo algunos aspectos más del debate en torno al paisaje urbano y al espacio público sobre los que es preciso reflexionar y hacer propuestas novedosas.

 

Incluso para otras derivadas, como la visión de género en el espacio público, que a priori no parecen estar sujetas a más condicionantes que la voluntad de llevarse a cabo, se pone de manifiesto tras una reflexión detenida la necesidad de crear un marco adecuado.

 

La exposición previa no pretende ser exhaustiva sino que se refiere solo a algunos aspectos sobre los que hay que reflexionar e intentar proponer soluciones para que la actuación municipal sea capaz de dar respuesta a las demandas sociales.

 

Se trata, en suma, de buscar propuestas imaginativas para solucionar los problemas que surgen en el paisaje urbano, relacionados o derivados de la intervención en el espacio público y su uso por parte de la ciudadanía. Naturalmente, estas soluciones no tienen por qué ser originales, por lo que el estudio comparativo de la situación en otras ciudades, tanto en España como en el extranjero, puede resultar sumamente esclarecedor.

 

Desde el año 2017, y a través de los diferentes Planes Estratégicos de Subvenciones del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, se ha venido estableciendo una línea de subvención para promover la investigación y la búsqueda de propuestas que aportaran soluciones a estos problemas. Los trabajos objeto de las becas en sus distintas convocatorias han permitido avanzar en el diagnóstico de la problemática que sufre el espacio común y en el camino a seguir en la búsqueda de soluciones.

 

Subir Bajar