BOAM nº 7596 (11/02/2016)
Madrid Salud
281
Resolución de 10 de febrero de 2016 del Gerente del Organismo Autónomo Madrid Salud por la que se hace pública la convocatoria de una beca para la realización de trabajos sobre metodologías innovadoras de sistemas de información en prevención y promoción de la salud, en Madrid Salud durante el año 2016.En virtud de las competencias atribuidas por el artículo 15 de los Estatutos del Organismo Autónomo Madrid Salud, el Gerente de Madrid Salud, con fecha 10 de Febrero de 2016, ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria de una beca para la realización de trabajos sobre metodologías innovadoras de sistemas de información en prevención y promoción de la salud, en Madrid Salud durante el año 2016.
I.- FUNDAMENTACIÓN
El Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, que pertenece al Instituto de Salud Pública del Organismo Autónomo Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), en el año 2008 inicia un proceso de reorientación de sus centros para convertirlos en centros especializados en Prevención y Promoción de la Salud o de Salud Comunitaria, que culmina con la implantación del Plan de Intervención denominado "Estrategia Gente Saludable 2010-2015".
La Estrategia Gente Saludable trata de contribuir a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad de los madrileños y las madrileñas, priorizando la intervención sobre la población en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad, en relación a los principales problemas de salud y sus factores determinantes, partiendo del conocimiento de la especificidad de la población y del territorio de los distritos y barrios de la ciudad de Madrid.
Para el desarrollo de la EGS se pone el acento en lo intersectorial, buscando apoyos y estableciendo alianzas. Además, se prima el abordaje interdisciplinar, el trabajo grupal y la búsqueda del aprendizaje compartido con la población, consiguiendo así la promoción de la salud y la creación de entornos saludables.
La definición y desarrollo de los programas marco lleva consigo nuevas necesidades de información y registros: indicadores de evaluación, protocolos nuevos o revisados, nueva definición de "actos", identificación de restricciones en el uso actual del sistema, revisión de estructura de agendas, etc.
Considerando que los programas y las acciones de los centros requieren un apoyo de información permanente, se apuesta por una estructura estable de información de salud, tanto a nivel de la organización central del Servicio, como a nivel de los centros. Se pretendía construir esta red alrededor de la Sección de Epidemiología del Servicio y de los recursos con formación adecuada presentes en los CMS y otras unidades, más los que se pudieran incorporar en el futuro.
Para la reorientación del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud fue necesario diseñar un nuevo sistema de información que diera respuesta a las necesidades informativas. Para ello, en aras de realizarlo con el menor coste posible, se adaptaron los instrumentos hasta entonces utilizados a las necesidades actuales.
Así, se diseñaron tres sistemas básicos de registro que recogen las intervenciones realizadas en tres niveles: nivel comunitario, nivel grupal y nivel individual.
Estos tres niveles de intervención pueden ser interconectados mediante el empleo de una variable común que permite asociar proyectos comunitarios con registros de actividad grupal e individual.
El "registro de proyectos comunitarios" constituye una base de datos documental donde se recoge información acerca de los proyectos y actividades de intervención comunitaria realizados por los profesionales del servicio.
El "registro de actividad grupal" es una base de datos donde se registran todas las actividades grupales (grupos y talleres), realizadas por los profesionales del servicio, para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, en el desarrollo de los diferentes programas.
El "registro de actividad individual" utiliza como unidad de análisis el individuo, cuestión estratégica importante, ya que permite dos cuestiones fundamentales:
a) Caracterizar al individuo con respecto a la población de la que procede, lo que permite el cálculo de coberturas de intervención, según variables personales y contextuales.
b) Evaluar en función de los resultados, el conjunto de intervenciones realizadas a lo largo del tiempo sobre un mismo individuo y estudiar diferencias según las mismas variables personales y contextuales.
Para ello, la información individual ha tenido que ser clasificada en tres tipos:
a) Información relevante para su análisis sistemático con objetivos de seguimiento y evaluación. Ha sido necesario realizar nuevos protocolos (o cuestionarios) para la atención individual relacionada con cada uno de los programas.
b) Información relevante para uso del profesional durante la intervención. Esta información, no se analiza, ni se controla su cumplimentación. Tan solo ha sido sistematizada para facilitar su uso por diferentes profesionales.
c) Información sobre la actividad de los profesionales, que se obtiene de la Agenda de OMI. Para ello, ha sido necesario realizar una modificación de los actos definidos, permitiendo incluir otras actividades realizadas por los profesionales fuera de la consulta individual, y cambiar la gestión de agendas cerradas por una agenda abierta más flexible.
Por estos motivos, el objeto de la presente Convocatoria es llevar a cabo los trabajos de revisión de las aplicaciones informáticas existentes, la identificación de áreas de mejora, diseños de las mismas y la formación del becario.
A la presente convocatoria le será de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003.
II.- NORMAS
Artículo 1.- Objeto.
Mediante la presente resolución se convoca una beca para la realización de trabajos sobre metodologías innovadoras de sistemas de información en prevención y promoción de la salud, beca de formación e investigación para iniciar la revisión de las necesidades de información, diseño y/o modificación de soportes de recogida de información, análisis y diseño de procedimientos de salida de información sistemáticos.
Objetivos:
a) Introducción en el manejo de las distintas herramientas informáticas utilizadas en el ámbito del sistema de información.
b) Identificación de las áreas de mejora de las aplicaciones existentes y diseño de nuevas aplicaciones.
c) Establecimiento de controles sistemáticos dirigidos a la depuración de las bases de datos
d) Establecimiento de salidas automatizadas de información sistemática.
e) Revisión de las aplicaciones informáticas relacionadas con la salud disponibles en la red, valorar su adecuación y adaptabilidad a las necesidades del sistema de información.