Saltar navegación

BOAM nº 10214 (16/09/2026)
Distrito de Fuencarral-El Pardo

3434

Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo en sesión extraordinaria y urgente celebrada el día 14 de julio de 2026.

Sesión extraordinaria y urgente celebrada el día 14 de julio de 2026.

 

Presidencia de don José Antonio Martínez Páramo.- Asistencia de los/as Vocales Vecinos/as: José Luis Ruiz Castro, Sergio López Neira, Gema Almudena Bartolomé Peña, M.ª Gloria Beltrán Álvarez, José M.ª Elvira Verdugo, José Pedro Francisco López Pérez-Alcobas, Antonio Mata Moreno, Anselmo Menéndez Herrero, Pedro Ángel Merino Calvo, Rubén Alejandro Moscoso Cabello (en remoto), Miguel Ortiz Mármol, Luis Javier Osorio Pérez, M.ª de Lluch Ximénez de Embún Ramonell (en remoto), Francisca Otero Barranco, David de Lucas Laguna, Rafael Méndez Sastre, Carlos Buey Villaverde, Alejandra María Rodríguez López, Antonio Plata Marirrodriga, César Luis Rodríguez Terán, Manuel Sánchez Cifuentes, José María Montero Pérez y M.ª Luisa Galdón Cabrera. Asiste también el Coordinador del Distrito, José Luis Fernández Martínez, y la Secretaria, Yolanda Salazar Corredor. Asistentes no miembros: Concejala María de Meritxell Tizón Gutiérrez (Grupo Municipal Socialista).

 

Se abre la sesión a las dieciocho horas y cincuenta y un minutos.

 

ORDEN DEL DÍA

 

Acuerdos:

 

Punto 1. Pronunciamiento por unanimidad de todos los presentes sobre la urgencia de la sesión.

 

I. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

 

Punto 2. Aprobar por unanimidad del acta de la sesión ordinaria celebrada el 10 de junio de 2026.

 

II. PARTE RESOLUTIVA

 

Proposiciones de las Entidades Ciudadanas

 

Punto 3. Rechazar con los votos a favor de los Grupos Municipales Partido Socialista, Vox y Más Madrid y los votos en contra del Grupo Municipal Partido Popular la proposición presentada por el AMPA Colegio Público Lorenzo Luzuriaga, con número 2026/0958645, por la que tras su exposición de motivos y ser modificada por otra, con número 2026/1068502, en la que aclara las medidas, solicita: "Que la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo inste al órgano competente a:

- Conocer las consecuencias que las altas temperaturas están teniendo sobre el alumnado y exigir la adopción de medidas urgentes y efectivas.

- Que, con carácter de urgencia, se estudie y ejecute la ampliación de la potencia eléctrica disponible en el centro educativo, de forma que las instalaciones cuenten con la capacidad necesaria para implementar medidas temporales y permanentes de mitigación de las altas temperaturas cuando estas resulten necesarias, garantizando así una respuesta eficaz ante episodios de calor extremo y permitiendo el desarrollo de futuras actuaciones de mejora de las condiciones térmicas de las aulas y demás espacios educativos.

- Que se impulse de manera inmediata la planificación y ejecución de un proyecto integral y permanente de adaptación climática del CEIP Lorenzo Luzuriaga, que contemple la creación de nuevas zonas de sombra, la naturalización de espacios exteriores, la instalación de sistemas de suministro y acceso al agua en patios, así como cuantas medidas estructurales resulten necesarias para garantizar unas condiciones adecuadas de habitabilidad y confort térmico en el centro educativo".

 

Proposiciones de los Grupos Políticos

 

Punto 4. Rechazar con los votos a favor de los Grupos Municipales Partido Socialista, Vox y Más Madrid y los votos en contra del Grupo Municipal Partido Popular, la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista, con número 2026/1038036, que literalmente solicita: "Que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, o en su caso, se inste al organismo competente, a llevar a cabo con carácter prioritario y urgente las actuaciones necesarias para garantizar unas condiciones adecuadas de climatización en el CEIP Antonio Fontán, priorizando las zonas de comedor e infantil, mediante la ejecución de las mejoras técnicas y de renovación de las instalaciones que resulten precisas, con el fin de asegurar el bienestar, la salud y el confort térmico del alumnado, el profesorado y el conjunto de la comunidad educativa durante todo el curso escolar".

 

Punto 5. Aprobar por unanimidad la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista, con número 2026/1038048, que pretende: "Que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, o en su caso, se inste al área de gobierno municipal competente, para lograr una solución efectiva e inmediata sobre la problemática existente con la falta de espacios disponibles para la realización de clases y actividades en el CDM Vicente del Bosque".

 

Punto 6. Aprobar por unanimidad la proposición presentada por el Grupo Municipal Vox, con número 2026/1043036, en la que, tras su exposición de motivos, solicitan: "Que se inste al organismo competente para que se pueda limpiar y sanear lo antes posible, el vertedero no autorizado de la calle de Antonio Cabezón cercano a la calle de Isla de Jamaica".

 

III. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

 

Preguntas

 

Punto 7. Se sustancia la pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista, con número 2026/1038074, interesando conocer: "¿Está satisfecho el Concejal Presidente con los resultados en Fuencarral-El Pardo del plan de choque para la limpieza que se puso en marcha desde el Gobierno Municipal a finales de 2025?".

 

Punto 8. Se sustancia la pregunta formulada por el Grupo Municipal Más Madrid, con número 2026/1038091, interesando conocer: "¿Qué valoración hace el Sr. Concejal Presidente de las medidas que se han adoptado en el Distrito de Fuencarral-El Pardo la junta y/o los órganos competentes para afrontar la reciente ola de calor de finales de junio y las que previsiblemente se van a producir?".

 

Punto 9. Se sustancia la pregunta formulada por el Grupo Municipal Más Madrid, con número 2026/1038112, interesando conocer: "¿Qué afectación cree el Sr. Concejal Presidente que va a tener sobre la movilidad de las y los vecinos de nuestro distrito la recientemente conocida ampliación del cierre de la línea 10, que va a extenderse durante dos meses más de lo previsto, obligando a cerrar también la estación de Metro de Cuzco?".

 

Subir Bajar